La foto más conocida de Antonio Maceo Grajales

La foto más conocida de Antonio Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
AMaceo.png
Foto de Antonio Maceo tomada en el estudio Néstor Maceo
PaísBandera de Cuba Cuba

La fotografía más conocida de Antonio Maceo. Fue tomada en el estudio Néstor Maceo y Hno., de los mejores y más concurridos de La Habana, situado en el número 75 de la calle O´Reilly, una de las principales arterias dedicadas al comercio de las instantáneas en aquella época.

Características que revela la foto

Según René Silveira Toledo:

... sobresalen en esta imagen, su actitud segura, recia y hasta presuntuosa, su mirada firme con un rictus en sus labios que deja percibir cierta melancolía, además capta su vestuario impecable, el arreglo del bigote, de la barba y del peinado, que denotan a Maceo como un hombre preocupado por su apariencia, un hombre pulcro y elegante, digno modelo para ser retratado.

Pintores que han utilizado esta foto

Recientemente han declarado su uso los artistas Ulises Matos García (1966) y José Naranjo Pérez (1944), en sus lienzos Homo – Históricu y Eternos, respectivamente, ambos realizados en 2006.

Uso de esta fotografía

De esta foto se hizo un montaje que se utilizó en la tarjeta que dio promoción a las actividades de la Sesión Solemne celebrada en el Ayuntamiento de La Habana, en la noche del 7 de diciembre de 1914, con motivo del aniversario 18 de la caída en combate del Titán de Bronce. Luego aparecieron las versiones llevadas al dibujo por Esteban Valderrama (18921964) y Juan Emilio Hernández Giro (18821953) las cuales propiciaron su uso en la ilustración, desde entonces los dibujos de la foto se han reproducido en libros, revistas, periódicos, laminarios escolares, carteles y artículos de numismática como fue el de Valderrama.

Curiosidad

En el billete de cinco pesos de la serie del Banco Nacional de Cuba, editada en 1960.

Legado de Néstor Maceo

Néstor Maceo, a pesar del anonimato en que ha permanecido, legó el referente visual más conocido de Antonio Maceo, el cual ha contribuido a mantener viva entre los cubanos la imagen física del rostro del patriota hasta la actualidad.

Fuente

  • Argüelles Almenares, Bárbara. La foto más conocida de Antonio Maceo. Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. Santiago de Cuba. 2011.