Saltar a: navegación, buscar

Aurelio Melero

Aurelio Melero
Información sobre la plantilla
Meleroaurelio.jpg
Destacada figura de las artes plásticas en Cuba, trabajó sobre todo la Pintura y la Escultura
NombreAurelio Melero Fernández de Castro
Nacimiento13 de abril de 1870
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de marzo de 1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
PadresJosé Miguel Melero Rodríguez
FamiliaresHermano de Miguel Ángel Melero

Aurelio Melero Fernández de Castro. Pintor y escultor, promotor de todas las Artes plásticas en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1870 en la ciudad de La Habana, hijo del pintor Miguel Melero y hermano de Miguel Ángel Melero.

Ingresó a la edad de 12 años en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de donde su padre era director. Estudió pintura desde 1886 hasta 1899 e interrumpió sus estudios por decisión de su progenitor, que encontraba su carácter demasiado travieso para ser buen ejemplo en la Academia.

Más tarde, comenzó estudios de arquitectura en la Escuela Profesional, que abandonó después de volverse compañero inseparable de su padre; cuando la muerte de su hermano Miguel Ángel, ocurrida en París, decidió al fin cultivar la pintura y la escultura como profesión.

Labor profesional

Odalisca

De 1906 a 1929 fue Director de la Escuela de Artes y Oficios, Fundación Villate, donde estuvo a cargo de los Departamentos de Modelación, teoría del color y el General de Cultura, dejando huellas de su saber y sus dotes como organizador. Por sus méritos como profesor de dicha escuela, obtuvo el premio "Luz Caballero", distinción de extraordinaria importancia, otorgada entonces por la Sociedad Económica de Amigos del País.

Su producción fue abrumadora, abarcó todos los géneros de las bellas artes, pero sobresalió más en el retrato, siendo el pintor de casi todas las Corporaciones Oficiales y Sociedades Particulares de la República, así como en mansiones de familias principales.

Muerte

Su muerte ocurrió en La Habana el 24 de marzo de 1929.

Contribuciones sociales

Florero con rosas
  • Participó en la Exposición Nacional celebrada en La Habana en 1911.
  • Junto a Federico Edelmann y otros, fundó el 1er. Salón Anual de Bellas Artes y la Asociación de Pintores y Escultores. Concurrió a todos los Salones Anuales desde 1916 hasta 1929.
  • Fue miembro de la Academia Nacional de las Artes y las Humanidades.
  • En 1923 fue nombrado miembro distinguido de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.
  • Escribió artículos para revistas El Fígaro y Bohemia en La Habana.
  • Ganó premios en Saint Louis en 1904 y en el concurso patrocinado por la revista La Marina en 1905.
  • Fue un gran protector del Museo Nacional de Bellas Artes desde su fundación, donando a él muchos objetos valiosos, cuadros familiares y de autores clásicos.

Trabajos destacados

Pintura

Realizó trabajos de índole decorativa, como el techo de la biblioteca del edificio del Diario de La Marina, donde representó: a la diosa Minerva, La Poesía, La Imprenta, La diosa Juno, El Amor, La Guerra; así como una pintura alegórica en el Edificio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Escultura

Se dedicó también a la escultura, estando entre sus ejecuciones el medallón en bajorrelieve que representa al Generalísimo Máximo Gómez que se encuentra colocado en el Monumento que guarda sus restos en el Cementerio de Colón.

Fuentes