Saltar a: navegación, buscar

La hora de los mameyes

La hora de los mameyes
Información sobre la plantilla
Concepto:Frase popular histórica que data del 1762

La hora de los mameyes. Frase célebre que proviene del siglo XVIII .Significa el momento de la verdad o el instante de la decisión o la acción inmediata.

Algo de historia

Eran los tiempos de La Toma de la habana por Los Ingleses, en 1762 y como aparece en el libro de la escritora María Rojas “Inglesa por un año “la ciudad del Puerto de Cárdenas, había sido tomada por Inglaterra, por el espacio de tiempo de un año.

La ciudad de Cárdenas en esa época se caracterizaba por ser muy rebelde y la población criolla o española miraba de mala gana a los soldados Británicos burlándose frecuentemente de ellos, con frases capciosas y de doble sentido. Por tal motivo los ocupantes decidieron montar guardias de recorrido que aparecían en cualquier momento para evitar algún disturbio.

El por qué de la famosa frase

Para disipar alguna reyerta posible y velar por sus intereses, las tropas del conde de Albemarle implantaron un toque de queda al caer la tarde, o cuando entendían, solamente podían transitar por la ciudad a los militares de la pérfida Albión o alguna persona natural autorizada. Por consiguiente a esa hora se inundaba la ciudad de soldados que llevaban uniformes rojos, de una tonalidad similar al color del mamey, la fruta de pulpa roja con semilla carmelita que abunda en los campos de Cuba, por eso las tropas inglesas fueron bautizadas por el pueblo con el apelativo de “ mameyes “ y cuando se le veía en grupos o anunciaban el toque de queda, se difundio la célebre frase “ llegó la hora de los mameyes “; perdurando hasta nuestros tiempos.

Algo de historia

La Toma de La Habana por los ingleses fue una invasión militar hecha a Cuba por Inglaterra en agosto del año 1762. España había hecho una alianza con Francia en contra de Inglaterra, lo que provocó una guerra que duró varios años conocida en la historia por la Guerra de los Siete años. Al final, dominaron los ingleses quienes como todo invasor, implantaron sus leyes como pretender nombrar la Isla Colonia de «Cumberland», pero la victoria les duró dos años nada más.

Fuente