Saltar a: navegación, buscar

Toque de queda

Toque de queda
Información sobre la plantilla
Toque-de-queda.jpg
Concepto:Es la prohibición, impuesta por un gobierno o autoridad, para las personas que permanecen en las calles después de cierta hora.
Toque de queda. Es la prohibición, impuesta por un gobierno o autoridad, para las personas que permanecen en las calles después de cierta hora.

Etimología

El nombre se deriva esencialmente de la práctica europea durante la guerra, después de cierto tiempo (por lo general la tarde), se hacía sonar una sirena de la población a abandonar las calles en caso de bombardeo.

En la actualidad, el término puede o no ser literal, a veces simplemente por patrullas que recorren las calles para exigir el regreso de los ciudadanos a sus hogares y alertar a los posibles infractores.

Antecedentes históricos

Nazismo

El toque de queda fue ampliamente utilizado por la Alemania nazi entre 1933 y 1945 contra los judío. Al mismo tiempo, los EE.UU. hizo lo mismo contra los inmigrantes japoneses y sus descendientes (niseis, sanseis) en la costa oeste del país (California, Oregón y Washington).

En el mismo país y en las décadas siguientes, los ciudadanos afro-estadounidenses sufrieron el mismo tipo de restricción durante la vigencia de la Ley de Jim Crow. Normas similares existen en la actualidad (desde 1980) en algunos lugares en Estados Unidos, que prohíben a los menores la reunión en lugares públicos durante el horario escolar.

Comportamiento

Centros de acogida

El término equivalente en Inglés, curfew, es utilizado por algunos centros de acogida (los que no abren las 24 horas del día) para indicar el plazo en que el establecimiento está abierto a recibir a los invitados.

Después de este tiempo, los clientes pueden ser obligados a dormir en la calle para volver a abrir a la mañana siguiente.

Menores de edad

El toque de queda se usa también en algunas ciudades para prohibir a los menores de frecuentar discotecas y establecimientos que vendan tabaco y bebidas alcohólicas.

Aeropuertos

También en EE.UU. y Australia, algunos aeropuertos operan con toques de queda en funcionamiento produciendo de manera efectiva el cierre de ciertas horas de la noche, sobre todo para respetar la ley del silencio que rodea las zonas residenciales.

Algunos ejemplos son el aeropuerto de LGA en Nueva York y el aeropuerto internacional Kingsford Smith en Sydney.

Utilidad actual

Más recientemente, se ha utilizado, en varias ocasiones, el toque de queda como una medida política, promulgada por los gobiernos legítimos o no como, por ejemplo, por parte de Israel contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados durante la insurrección de 2005.

Fuentes