La leyenda de los Volcanes (Pintura)

La leyenda de los Volcanes (Pintura)
Información sobre la plantilla
Leyenda-volcanes.jpg
La pintura de Jesús Helguera, muestra los dos volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl al fondo de la pintura y al frente El cacique de Tlaxcala.
Datos Generales
Autor(es):Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza
Año:1941
País:México
Estilo pictórico:Técnica mixta sobre papel
Técnica:Grafito sobre papel.
Dimensiones:32 cm X 43.5 cm localización_pintura= Museo Soumaya, Ciudad de México, México cm

La leyenda de los Volcanes “Popocátepetl é Iztacihuatl”como también se le conoce, es una obra de Jesús Helguera, es una obra del artista mexicano Jesús de la Helguera, muestra los dos volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl al fondo de la pintura y al frente El cacique de Tlaxcala.

Historia

Los dos grandes volcanes del Centro de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, han ejercido desde tiempos inmemoriales un influjo no sólo sobre quienes habitan en la región, sino sobre los que llegan a ella. Pronto el recién llegado también es atrapado por la presencia de las dos cumbres nevadas y presiente –al igual que quienes han crecido junto a ellos– que esos portentos lo son de la naturaleza, pero también de la imaginación.

Los artistas indígenas los plasmaron en códices para mostrar su papel en la geografía sagrada y en la historia, y desde la época colonial hasta nuestros días los volcanes han sido un referente para artistas, poetas y novelistas.

Hubo quienes le dedicaron su vida –como el Dr. Atl–, quienes recogieron las leyendas que le atribuyen un talante humano a las montañas, quienes los retrataron con fidelidad, quienes los interpretaron, quienes los describieron con todo detalle y quienes alimentaron su inspiración al tenerlos a la vista y los hicieron marco de relatos y poemas, cuando no los personajes mismos.

Descripción del Cuadro

LA LEYENDA DEL IZTACCÍHUATL Y EL POPOCATEPETL Esta es la bella historia de dos volcanes situados en México... El gran emperador de los Aztecas es una especie de ser omnipotente, todas las tribus del valle de México y de los territorios vecinos le pagan tributos, pero no todos los pueblos sometidos son felices… Están cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores, de trabajar tanto para que los grandes jefes se enriquezcan. En la imagen, a la izquierda: Gerardo Murillo, Dr. Atl, Autorretrato en el cráter del Popocatépetl.

Datos del autor

Nació el Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza el 28 de mayo de 1910, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, economista español emigrado a México, y de la mexicana María Espinoza Escarzaga.

Vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Allí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes, dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando para completar sus estudios de pintura; estudió primeramente bajo la tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.

Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales.

Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 19 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao. Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española.

Al estallar la guerra civil española, Helguera, en familia con su esposa Julia Gonzáles Llanos y con sus dos hijos (María Luisa y Fernando), optó por retornar a México ante las dificultades económicas en las que se encontraba. Su primer trabajo en México lo encontró en la revista "Sucesos para todos". durante ese tiempo recorrió el país para hacerse una imagen del mismo y de sus costumbres y tradiciones y conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos. A partir de 1954 y hasta 1970 trabajó para la editorial Galas de México, la editorial encargada de reproducir su obra de forma seriada para publicidad comercial por encargo de la Cigarrera La Moderna. Falleció el 4 de diciembre de 1971 a causa de una hernia intestinal.

Fuentes