La luz, bróder, la luz. Canción cubana contemporánea (Libro)

La luz, bróder, la luz.Canción cubana contemporánea (Libro)
Información sobre la plantilla
La luz, bróder, la luz.JPG
Título originalLa luz, bróder, la luz.Canción cubana contemporánea
Autor(a)(es)(as)Joaquin Borges-Triana
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba

La luz, bróder, la luz.Canción cubana contemporánea. Con esta obra su autor, Joaquín Borges-Triana aborda una zona poco estudiada de nuestro entorno musical: la llamada Canción Cubana Contemporánea.

Sinopsis

Los enfoques sinceros y desprejuiciados del autor del libro parten, en gran medida, de la relación cercana y profunda con muchos de los integrantes de ese “movimiento”, definido por el propio Borges-Triana a partir de la proximidad de la obra de esos músicos a la estética de la Nueva Trova, aunque no todos los implicados en este recorrido se reconocen como trovadores.

El libro está compuesto por cuatro bloques, desde la irrupción de una nueva generación –la de “los topos”– en el panorama de la Nueva Trova cubana de los años ochenta, hasta la actualidad, pasando por los complejos ámbitos de la última década del siglo XX, la emigración, las voces de las mujeres y otros fenómenos. De la mano del periodista desembocamos en el epílogo esperanzado que reunirá a nuestra buena música, con sus mejores textos, en esta Isla que es, esencialmente, la protagonista de La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea. Exhaustivo y profundo, el texto de Borges-Triana se destaca por subrayar el costado humano de los fenómenos que aborda, algo poco común en este tipo de material crítico.

Según el autor, Joaquín Borges-Triana:

“es un punto de partida para otras investigaciones que se acometan en adelante. No se trata de que se esté o no de acuerdo con mis ideas, que por supuesto son muy discutibles. Lo útil es que aquí se recoge una historia antes no contada o al menos, no sistematizada de un modo así. Si no toda, porque decir ello sería muy pretencioso de mi parte, sí aparece la referencia a la mayoría de los materiales bibliográficos publicados en relación con el tema.”

Datos del autor

Joaquín Borges-Triana (La Habana, 1962). Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana (1986) y Doctor en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte (2007), ha sido galardonado en varios concursos periodísticos y literarios. Como conferencista o ponente ha viajado a Alemania, Venezuela, Perú y República Dominicana. Tiene publicados los libros Alguien nos está observando, Cúspide: evocación de un ayer con presente y el cuaderno Rock a la española. Es redactor del tabloide El Caimán Barbudo, editor de la Revista de Música Cubana de la UNEAC y miembro de la rama latinoamericana de la International Asociation for the Study of Popular Music (IASPM-AL). Colabora con el diario Juventud Rebelde con la columna semanal “Los que soñamos por la oreja”.

Criterios sobre la obra

Cira Romero, periodista cubana:

“En La luz, bróder, la luz, la escritura trata de situarse con solidez en un presente que permite al sujeto lírico aceptarse en la costumbre y lo libera de fantasías de futuro que quizá le dispersarían de posibles encontronazos con el propio “ser” de la poesía: la fijeza, negar la apertura temporal, buscarse en un cesar de huidas, reconocer el tránsito de vida en lo que no se mueve. La luz, bróder, la luz es memoria vivida, pero sin fragilidad, no es poesía impostada en una tesitura alegórica, sino que se acentúa y crece del sueño a la vigilia agónica, de ecos a paralelismos, de reflejos espectaculares a los sueños, hijos de un poeta de talento inapelable. Es núcleo estricto y caudaloso, sin desmesura, con una brillantez de luz mate que no encandila ni enceguece, pero alumbra.”

Vivian Núñez, Editora Jefa de Ediciones La Memoria, durante la presentación en la XXII Feria Internacional del Libro de La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea, de Joaquín Borges-Triana, el 20 de febrero en la Casa del ALBA:

“Dice Frank Delgado que En Cuba los trovadores / son como noticieros cantores / que tienen mucho más filo / que la cuchilla de los censores.

Y mucho, mucho filo, tiene también la prosa de Joaquín Borges-Triana, quien en este libro que presentamos hoy, La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea, realiza con maestría la cirugía de una época, de una expresión musical y de sus protagonistas.

Borges-Triana, mejor Joaco, que es como todos lo conocemos y nombramos con cariño, afirmó en una entrevista reciente que este libro le ha servido para oxigenar buena parte de sus nostalgias. Quizás por eso –afortunadamente– este volumen es difícil de clasificar. Lo advierto sobre todo para aquellos tan apegados a las etiquetas, porque para mí, más que determinar si es un ensayo académico, un reportaje ampliado o un artículo de fondo, lo realmente trascendente es que constituye un acercamiento honesto y comprometido, como deben ser todos los acercamientos e incluso los alejamientos.

Esta es la segunda edición de La luz, bróder, la luz en poco más de dos años. Y dice mucho este dato, teniendo en cuenta que en Cuba no son comunes las reediciones y mucho menos de libros clasificados de antemano, generalmente por los mismos que ponen etiquetas, de no populares. Desmentido rotundo el que ha dado este título, cuya primera edición se agotó meses después de su salida. Para esta segunda edición Joaco depuró conceptos y añadió algunos textos, como la letra de la canción “14 pelos y un día”, de Pablo Milanés.”

Margarita Mateo Palmer, Ensayista, narradora, profesora universitaria y prologuista del libro:

“la voluntad cuestionadora y crítica de las condiciones en que se ha desarrollado la canción cubana de las últimas décadas (...); el afán por contribuir no solamente al rescate de un pasado, sino a abrir puertas al futuro" son algunos de los valores de este libro.”

Fuentes