La luz entre los océanos (película)

"La luz entre los océanos"
Información sobre la plantilla
Drama, Romántico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Portada La luz entre los acéanos.jpg
Filme dramático con trasfondo histórico, basado en la novela homónima de M.L. Stedman
Nombre"The Light Between Oceans"
EstrenoEstados Unidos: 02 Septiembre 2016. España: 20 enero 2017
GuiónDerek Cianfrance. Novela M.L. Stedman
DirectorDerek Cianfrance
Producción GeneralDavid Heyman, Jeffrey Clifford
Dirección de FotografíaAdam Arkapaw
RepartoMichael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Bryan Brown, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery
Premios2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
ProductoraHeyday Films. DreamWorks SKG. Participant Media. Amblin Entertainment. Reliance Entertainment. Touchstone Pictures.
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La luz entre los acéanos”; título original en inglés "The Light Between Oceans" filme dramático estadounidense del año 2016, con trasfondo histórico escrito y dirigido por Derek Cianfrance. Basado en la novela homónima de M.L. Stedman. Protagonizada por Michael Fassbender y Alicia Vikander. Completan el reparto Rachel Weisz, Thomas Unger y Bryan Brown.

Sinopsis

Australia, 1926. Acabada la Gran Guerra, Tom Sherbourne (Michael Fassbender) se presenta voluntario para encargarse del funcionamiento de un faro en una isla remota. Allí, Tom conoce a Isabel Graysmark (Alicia Vikander), una joven extrovertida y resuelta que llamará rápidamente su atención. El amor no tardará en surgir entre ambos, lo que aliviará la angustia existencial del traumatizado Tom, veterano de guerra. 

Sus vidas cambian radicalmente cuando la pareja, que sufre por la imposibilidad de tener hijos, descubra un bote en la costa en cuyo interior yacen un hombre muerto y un bebé. Tom e Isabel decidirán criar al niño sin informar a las autoridades. Pero, la fatalidad no tardará en llegar. Y es que, todo se complicará cuando descubran que la madre biológica del bebé está viva.

Curiosidades

  • La luz entre los océanos: La novela se ambienta en el oeste de Australia pero algunas partes de la película fueron filmadas en Dunedin, en Nueva Zelanda.
  • Surge el amor: Los protagonistas Michael Fassbender y Alicia Vikander se enamoraron en la vida real durante el rodaje de este film en 2014.
  • Adaptación: Primer film que el cineasta Derek Cianfrance adapta de una novela.
  • Rodaje: TIT se rodó en Stanley, una pequeña ciudad costera en el noroeste de Tasmania. Los portavoces del pueblo esperan que la película haga aumentar el turismo en la zona.
  • La luz entre los océanos: La película fue seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2016.

Reparto

Escenas de la película

Críticas

Critica La luz entre los océanos 1.jpg
Critica La luz entre los océanos 2.png
  • En la adaptación cinematográfica de la popular novela de M.L. Stedman, Derek Cianfrance se esfuerza en enseñarnos muchos haces de luz en el horizonte, como si esos rayos solares del crepúsculo marcaran las alegrías y las desdichas de los protagonistas de La luz entre los océanos. Es una imagen emocionante que, sin embargo, Cianfrance no consigue desarrollar con toda la profusión que merecía, como tampoco consigue desarrollar la metáfora que encierra el nombre de la isla en la que residen los personajes, Janus, el mes del año que, según el dios griego de dos caras al que se refiere su nombre, mira hacia el futuro y a la vez mira hacia el pasado.

En vez de ahondar en esos dos elementos clave que ejercen de metáfora de las sucesivas emociones de los protagonistas, Alicia Vikander y Michael Fassbender en conmovedora armonía, Cianfrance arrastra la película, y a nosotros con sus decisiones, por un tipo de melodrama que arriesga poco en lo formal y exprime los tics y gestos pautados por el género. Es decir, se regodea en ciertos clichés, si bien es cierto que, como ya demostró en los retratos sentimentales de Blue Valentine o Cruce de caminos, las elipsis temporales, el retrato de la intimidad de una pareja y las sensaciones que sienten los personajes aparecen en pantalla con una soltura notable. Es en ese ámbito lo epidérmico, lo fluido, lo emocional donde al cineasta se le nota más cómodo y donde la cinta toma brío: en el enamoramiento, en el duelo, en la ira y en la resignación. Pero cuando La luz entre los océanos intenta dar respuesta narrativa a ese cúmulo de emociones no puede más que virar hacia un moralismo claudicante que, a pesar de que el material proviene de la novela original, flaco favor le hace a una historia ya de por sí intensa.A favor: La estupenda química entre Vikander y Fassbender. En contra: El estrés pos-traumático que sufre el personaje de Fassbender es de broma. (Sensacine)

Critca de cine 21 La luz entre los oeanos.jpg
Critica La luz entre los océanos 3.jpg
  • Hastiado de su experiencia en la Primera Guerra Mundial , Tom Sherbourne busca tranquilidad y llega a Australia para hacerse cargo de un trabajo bastante peculiar. Se trata de ser farero en el islote de Janus, un lugar inhóspito lindante con la Antártida , justo entre los océanos Pacífico y Atlántico , a cientos de kilómetros de la civilización. Antes de llegar a su destino conocerá a Isabel Graysmark, una joven llena de vitalidad y ambos se enamorarán hasta la médula. Tanto es así que al poco tiempo, ya casados, ella marchará a vivir con él a la solitaria Janus. La pareja esperará con ansia la llegada de un hijo.

Sentida adaptación de la novela homónima de M.L. Stedman a cargo del director Derek Cianfrance, que obtuvo una gran acogida con sus dos películas anteriores, Blue Valentine y Cruce de caminos. Vuelve el director de Colorado a indagar en los sentimientos más hondos del corazón humano, capaces de generar enormes conflictos y también acciones de impresionante generosidad. En este caso, unido al amor conyugal se alza imponente el instinto de maternidad, una fuerza femenina de tal magnitud que es capaz de arrastrarlo todo a su paso. Valiéndose de unos escenarios naturales enormemente bellos (el film fue rodado en localizaciones de Nueva Zelanda y Australia), la cámara de Gianfrance ofrece unas imágenes subyugantes de la isla y sobre todo en su primer tramo se opta por la contemplación, por momentos idílicos del amor, una explosión de felicidad que inunda a los personajes acentuada por el delicado e inspirado piano de Alexandre Desplat. Y así hasta que en un “in crescendo” sostenido el núcleo de la trama dé lugar a un derroche exacerbado de sentimientos y desgarros emocionales que desembocan en una suerte de culebrón de alta temperatura afectiva, en donde el dolor, las dudas y la bondad de los personajes darán cabida al egoísmo y la desesperación, pero también al perdón, la renuncia, la asunción de la culpa y la búsqueda de redención. Todo este cúmulo de sentimientos (herencia sin duda de su diseño literario estilo superventas) puede hacerse excesivo, sobre todo hacia el desenlace, pero se muestra con eficacia extraordinaria gracias a unos actores de mucho talento. Lo que en otras manos hubiera resultado de un empalago lacrimógeno inaceptable, en las del trío formado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y en menor medida Rachel Weisz se convierte en algo tan arrollador como verosímil, de una intensidad melodramática difícil de superar.(Decine21)

Premios

“Año 2016”

Referencias

Fuentes