La muerte de Sardanápalo

La muerte de Sardanápalo
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La pintura yuxtapuesta de los rayos de color que representan una forma únicamente cuando retrocedemos. El color domina, la luminosidad es brillante. Delacroix utiliza preferentemente colores cálidos, en particular pigmentos castaños y rojos; de ellos surgen, poco a poco, colores más claros como el blanco de las telas, de la túnica o de la piel del caballo, y los amarillos y anaranjados de los cuerpos de las mujeres
Datos Generales
Autor(es):Eugene Delacroix
Año:1827
País:Musée du Louvre, París.

La muerte de Sardanápalo se conserva en el Museo del Louvre de París, donde se exhibe con el título de Mort de Sardanapale, posee una medida de 395 x 495 cm.

Historia de Sardanápalo

La pintura inglesa pudo haber influido en esta obra, que fue duramente criticada en el Salón de 1829 por su brillante colorido, su pincelada excesivamente libre y su falta de acabado. Lord Byron había relatado la historia del disoluto emperador Sardanápalo, y sus versos Sardanápalo inspiraron el cuadro de Delacroix. Sardanápalo, el último de una serie de decadentes monarcas asirios, está sitiado sin ninguna posibilidad de supervivencia. Delacroix elige el momento en el que Sardanápalo ordena que traigan ante él todas sus pertenencias: mujeres del harén, caballos y guardias. Todos van a ser ejecutados y, finalmente, consumidos junto a él por el fuego.

Datos de la Obra

La obra nos presenta una escena llena de dinamismo, con una acusada sensación de caos y dramatismo, a causa de la gran cantidad de objetos desordenados, las posesiones inanimadas de Sardanápalo y los personajes en movimiento luchando, con actitudes exaltadas y posturas forzadas.

Detalles de la pintura

Delacroix organiza la extraña escena en torno a una exótica diagonal en forma de cornucopia que vierte todo tipo de resplandecientes riquezas. La diagonal comienza con la figura del emperador en el extremo superior izquierdo, queda definida luego por los cuerpos en diferentes estados de desnudez y conciencia presentados sobre el flameante tapizado rojo del lecho imperial, y crece hasta abarcar el grupo de figuras de la parte inferior derecha. Esta diagonal une la cabeza del sátrapa, concentrada en la observación de la masacre, con la figura de la esclava que está siendo asesinada: el contraste entre el sufrimiento y la impotencia de ésta, la brutalidad del verdugo y la frialdad de Sardanápalo acentúan aún más el horror de la escena. Un arco, que se inicia con la viva gesticulación de la figura masculina levantada hacia el emperador y continúa en la forma de media luna de la muchacha del harén a la que apuñala, dirige la atención hacia Sardanápalo y la esclava circasiana que yace a sus pies, el foco principal de la pintura. Delacroix, en esta mujer perteneciente a una raza famosa por su belleza de proporciones y por el color de su piel, capta la sutil gama cromática de la carne circasiana y los característicos tonos castaños del pelo y los ojos. Delacroix introduce cuidadosos toques de luz en las sombras a derecha e izquierda de la diagonal central, y enriquece así todavía más el exotismo del episodio con otras atormentadas figuras: abajo a la izquierda un esclavo lucha con uno de los animales preciosos de Sardanápalo, que va a ser sacrificado con el resto de sus posesiones; en el extremo superior derecho, el sacrificio humano continúa.

Bibliografía

-Clark, K. (1990), La rebelión romántica. Madrid. Alianza ed. Col. Alianza Forma 93.
-Friedlaender, Walter (1989), De David a Delacroix. Madrid. Alianza Editorial. Col. Alianza Forma 92. 200 p
-Marchiori, Giuseppe (1971), Delacroix. Barcelona. Ediciones Toray. 122 p.

Fuente