Saltar a: navegación, buscar

La novela de mi vida

La novela de mi vida
Información sobre la plantilla
La novela de mi vida.jpeg
Portada del ejemplar
Título originalLa novela de mi vida
Autor(a)(es)(as)Leonardo Padura Fuentes
Editorial:Ediciones Unión
GéneroNovela
ImprentaFederico Engels
EdiciónVivian Lechuga Rodríguez
Diseño de cubiertaOsmany Torres Martín
Primera edición2002, edición cubana
ISBN978-959-209-872-5
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Internacional de Novela Casa Teatro; Premio de la Critica

La novela de mi vida. Es un libro que establece el paralelismo entre dos épocas, sin dudas una obra ambiciosa, ya que es una evocación vivísima del Romanticismo en el Caribe de la época colonial, también una recreación de las logias masónicas que sobreviven al paso del tiempo.

Argumento y Estructura

Argumento

La novela de mi vida, del ensayista, narrador, periodista y guionista de cine Leonardo Padura Fuentes, (La Habana, 1955) es una obra que, buscando orígenes de lo cubano, consigue revelar algunas de las constantes mas dramáticas y dolorosas de una nacionalidad. Para ese propósito, su autor toma como centro de su interés narrativo la vida del primer gran poeta cubano, José María Heredia, para desde su época, a través de personajes arrastrados por los avatares de la historia, proyectar una luz hacia el presente nacional, poético y humano. Para muchos estudiosos de la literatura cubana contemporánea, esta es la novela más ambiciosa, compleja y lograda de este escritor. Las razones estéticas literarias que permiten realizar esa afirmación son dilucidadas en el prólogo del ensayista Enrique Sainz, que abre esta nueva edición del libro, donde se diluye también el esclarecedor ensayo ¨José María Heredia : la patria y la vida¨, que Padura escribiera al finalizar la redacción de su novela. Ganadora en 2001 del Premio Internacional de Novela Casa Teatro y publicada por primera vez en Cuba en 2002 por Ediciones Unión, esta obra le valió a su autor el Premio de la Critica, pero sobre todo el reconocimiento del lugar destacado que su obra ocupa en el panorama de la literatura cubana actual.

Contenido

  • Prólogo / 7
  • Agradecimientos / 23
  • PRIMERA PARTE. El mar y los regresos / 25
  • SEGUNDA PARTE. Los destierros / 233
  • Noticia Histórica / 429
  • José María Heredia. La patria y la vida / 433
  • José María Heredia o la elección de la patria / 435

Datos del autor

Leonardo Padura Fuentes nació en La Habana, en 1995. Narrador, periodista, ensayista y guionista de cine. "Las cuatro estaciones", serie de cuatro novelas de corte policial -Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998)- le han valido, entre otros, en dos ocasiones el Premio Internacional Dashiel Hammet a la mejor novela policial del año en 1997 y 1998: dos Premios de la Crítica: el Premio Nacional de Novela: el Premio Café Guijón y el de las Islas, en Francia. El peculiar teniente investigador Mario Conde reapareció recientemente en la novela Adiós Hemingway y en el relato La cola de la serpiente. Publicada en Cuba por Ediciones Unión y en España por la Editorial Tusquets. La novela de mi vida obtuvo el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, 2001, en República Dominicana.

Fuentes