La otra María o la niña de Artemisa (Libro)

La otra María o la niña de Artemisa
Información sobre la plantilla
La otra María o la niña de Artemisa.jpg
Este libro narra el testimonio de María Josefa Granados, precursora de la lucha por los derechos de la mujer cubana.
Autor(a)(es)(as)Ana Núñez Machín
Editorial:Arte y Literatura, La Habana, Cuba
ImprentaUnidad Productora 08 Mario Reguera Gómez, Benjumeda 407, La Habana
Diseño de cubiertaGodofredo Granados
PaísBandera de Cuba Cuba


La otra María o la niña de Artemisa.. Este libro narra el testimonio de María Josefa Granados, precursora de la lucha por los derechos de la mujer cubana. Este se considera como un valioso aporte del movimiento sindical cubano a la mayor comprensión de la problemática de la mujer en la sociedad capitalista.

El libro

Esta publicación nació de un concurso literario “El papel de la mujer trabajadora en la sociedad” en el Año Internacional de la Mujer. Este libro es basado en el testimonio real de María Josefa Grabados la cual fue precursora de la lucha por los derechos de la mujer en Cuba.

El autor

Ana Núñez Machín nació en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, hoy provincia Artemisa, el 7 de enero de 1933. Estudió Pedagogía en la Universidad de la Habana. Sus primeros versos aparecieron en la prensa nacional en 1951. En el período pre revolucionario trabajó como maestra en una escuela rural interna. Después del triunfo de la Revolución se ha destacado como poeta y periodista. Actualmente labora en el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba. Ha obtenido varios premios literarios, entre los que se destaca el Premio UNEAC, por su biografía de Rubén Martínez Villena.

Contenido del libro

La Central de Trabajadores concederá la publicación de la otra María o la niña de Artemisa como un valioso aporte del movimiento sindical cubano a la mayor comprensión de la problemática de la mujer en la sociedad capitalista. Una mujer de noventa y un año, María Josefa Granados, aún con su mente lúcida, hace el recuento de su vida llena de peripecias y tormentos. Es la historia de una niña bastada por los prejuicios raciales; de una joven asfixiada en un medio en el que imperaba un machismo bárbaro; de una trabajadora cruelmente explotada; de una artista que hacía reír a los burgueses mientras su niño lloraba por un poco de leche y un pedazo de pan; es la madre de un mártir de la lucha contra la tiranía batistiana… y en medio de toda aquella desventura, una suerte, un orgullo: conoció a Martí, a Baliño, a Mella… y ahora, en el ocaso de su vida, sonríe feliz al ver como Fidel convierte en realidad los sueños de aquel hombre en cuyos ojos (los ojos de Martí) vio por primera vez, en su niñez, la dulcísima luz de amor paternal. Habiendo sido María Josefa Granados una precursora de las luchas por los derechos de la mujer, ningún tiempo más oportuno para la publicación de esta obra y el justo reconocimiento a su autora, que el Año Internacional de La Mujer.

Fuentes