La oveja Shaun. La película: Granjaguedón

La oveja Shaun. La película: Granjaguedón
Información sobre la plantilla
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido
La oveja Shaasdasdasdasdun La pel cula Granjagued n-333760545-large.jpg
película de comedia de ciencia ficción animada de stop-motion de 2019 producida por Aardman Animations.
NombreLa oveja Shaun. La película: Granjaguedón
Otro(s) nombre(s)A Shaun the sheep movie: Farmageddon
Estreno2019
GuiónJon Brown, Mark Burton, Nick Park, Mark Burton
DirectorWill Becher, Richard Phelan
Dirección de FotografíaAnimación, Charles Copping
Productores EjecutivosCamilo Vives
Director de ArteOnelio Larralde
RepartoAnimación
Premios2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación,2019: Satellite Awards: Nominada a mejor película de animación, 2019: British Independent Film Awards (BIFA): Mejores efectos
ProductoraAardman Animations, Amazon Prime Video, Studiocanal
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
[1]

La oveja Shaun. La película: Granjaguedón. Filme de animación y comedia realizado en Inglaterra y narra la historia de un extraterrestre con poderes asombrosos aterriza cerca de Mossy Bottom Farm, Shaun the sheep se embarca en una misión para guiar al visitante intergaláctico a casa antes de que una organización siniestra pueda capturarla. Realizada por los cineasta británicos Will Becher, Richard Phelan en 2019.

Sinopsis

Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas… muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.

Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en Tierra, y Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena. Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización.

Argumento cinematográfico

Dirigida esta película de animados por Will Becher y Richard Phelan, es ingeniosa sin llegar a caer en el ridículo, introduciendo constantemente referencias de ciencia ficción en el particular universo de la granja Mossy Bottom.

En la ciudad de Mossingham, el granjero y su perro Bitzer descubren el aterrizaje de un OVNI y huyen de la alienígena que sale de él. En Mossy Bottom Farm, Shaun y el rebaño intentan disfrutar de sus pasatiempos peligrosos, solo para que Bitzer los detenga de sus actividades y los prohíba por completo. Después de que se le prohibió cenar en una barbacoa, Shaun decide pedir tres pizzas, pero cuando llegan las pizzas, tanto Bitzer, que intercepta dos tercios de la entrega, como el rebaño descubren que las cajas de pizza están completamente vacías.

Bajo el título de ‘La oveja Shaun. La película: Granjaguedón’ se halla una propuesta que no oculta su inspiración en ‘E.T. el extraterrestre’, lo cual le lleva a unir el ingenuo sentido de la aventura habitual en las mejores producciones de Amblin con el encanto característico de las obras de Aardman. El resultado es una hilarante secuela que recupera toda las virtudes de su predecesora, a la que desmerece en lo más mínimo.

La película logra que todas estas nuevas referencias resulten tan apropiadas como si siempre hubiesen estado ahí, entre ellas la idea de convertir el famoso Monolito de Kubrick en 2001 en una tostada quemada. Estamos ante el más puro ingenio británico, aunque en esta ocasión, por controvertido que resulte, la crema Marmite debe dejar paso a la mermelada de Roswell.

La historia incluye una alienígena de colores llamada Lu-La, que estrella su nave espacial y se dedica a robar los dulces de otra gente. Todo sigue como siempre en la granja. Los cerdos toman el sol, el gallo bebe su café, cada vez de una taza con una frase motivadora diferente, y Bitzer, el perro pastor, se vuelve loco tratando de evitar que el rebaño destroce todo a su paso. Los humanos, como siempre, son los más tontos del lugar, incapaces hasta de ocultar su ropa interior como es debido. Es una larga historia.

El minucioso trabajo de animación realizado por Aardman, empleando técnicas clásicas de stop-motion que harían llorar de frustración a cualquier ser humano normal en cuestión de horas, es precisamente la razón por la que no han descuidado ningún detalle ni descartado a ningún personaje, a pesar de los años necesarios para completar algunas de las escenas más complicadas. Y eso es algo que no se puede decir sobre todas las películas de animación actuales. Huelga decir que, para cuando se desata el caos en la película, como si un elefante entrase en una cacharrería, esta cronista ya estaba llorando de la risa.

Premios otorgados

  • 2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
  • 2019: Satellite Awards: Nominada a mejor película de animación
  • 2019: British Independent Film Awards (BIFA): Mejores efectos
  • 2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película de animación

Datos del director

  • Will Becher. Director británico. Conocido por su trabajo en The Pirates. Band of Misfits (2012), Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005) y ParaNorman (2012).
  • Richard Phelan. Director británico. Conocido por su trabajo en Damned (2011), La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (2019) y La oveja Shaun: La película (2015).

Fuentes

  • Artículo: Premios otorgados. Tomado delo sitio: www.filmaffinity.com. Consultado el 1 de febrero de 2021.
  • Artículo: Datos de la ficha técnica. Tomado del sitio: www.alohacriticon.com. Consultado el 1 de febrero de 2021.
  • Artículo: La oveja Shaun. La película: Granjaguedón', una hilarante secuela a la altura de las mejores obras de Aardman. Por Mikel Zorrilla. Tomado del sitio: www.espinof.com. Consultado el 1 de febrero de 2021.
  • Artículo: Datos biográficos del director. Tomado del sitio: www.imdb.com. Consultado el 1 de febrero de 2021.