Saltar a: navegación, buscar

Perro pastor

Perro pastor
Información sobre la plantilla
Pastorr.jpg
Concepto:Raza de perro, para el pastoreo de animales

Perro de pastor. Raza de perros tan antiguos como el hombre. En sus orígenes, la misión de estos animales era la de proteger al ganado de los predadores, de ahí que fuesen grandes y fuertes. Con el tiempo, estas características físicas han ido variando a medida que han ido asumiendo otros cometidos más activos, especialmente en los movimientos de control del rebaño. En la actualidad, muchas razas siguen utilizándose para el pastoreo aunque otras muchas han pasado a ser perros de compañía típicos como el Pastor Alemán o el Collie.

Tipos de perro pastor

Hay dos tipos de perro pastor, los de guarda que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos. A estos últimos también se les llama perros de carea. Hay una gran variedad en su aspecto externo, pero todos son animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.

Ejemplos de raza

Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois, cuyo nombre proviene de la ciudad de Malinas, es un excelente rastreador y la policía lo suele usar para buscar personas o mercancías. Origen A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes.

Pastor Australiano

El Pastor Australiano, también conocido como Aussie o Australian Shepherd, es un perro muy versátil. Es tan bueno en su trabajo de pastor como ejerciendo de perro guía para ciegos y sordos, detectando drogas o como perro de búsqueda y rescate. Origen A pesar de su nombre, el Pastor Australiano no es un perro nacido y desarrollado en Australia, sino que es probable que proceda del País Vasco.

Pastor Alemán

El Perro Pastor Alemán ha sido una raza muy utilizada, ya sea en servicios humanitarios de lo más variados (perro policía, lazarillo, de rescate, detector bombas y drogas…) como en el cine. El más famoso perro fue Rin Tin Tin, un Pastor Alemán que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que cosechó un total de veintidós películas en sus catorce años de carrera en Hollywood. Origen Los antepasados del Pastor Alemán existían por diferentes zonas de Alemania.

Pastor Kuvasz

Desde la época romana ya se utilizaba a los perros blancos como guardianes de ovejas, ya que la capa blanca no las asustaba y el pastor, en la noche, podía diferenciar a su fiel compañero de un lobo hambriento. Origen Tanto el Kuvasz como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Puli) son unos perros húngaros con un origen incierto.

Estás algunas de las diferentes razas de perros pastores, ya que existen más de 30 razas diferentes de estos caninos.

Fuentes

Enlaces Externos