Saltar a: navegación, buscar

La Reina Margot

(Redirigido desde «La reina Margot»)
La reina Margot
Información sobre la plantilla
Reina margot.jpg
Constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las guerras de religión en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, y que completan "La dama de Monsereau" y "Los cuarenta y cinco".
Título originalLa reine Margot
Autor(a)(es)(as)Alejandro Dumas y Auguste Maquet
Editorial:Editorial Akal
GéneroNovela de ficción e histórica
Edición2012
Ilustraciones1845
ISBN978-8-4460-2700-3
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 656 páginas

La Reina Margot. Libro que nos rememora las ocurrencias en la Corte de Margarita de Valois, hija de Catalina de Médici y de Enrique II.

Sinopsis

Los hechos se sitúan principalmente en el Paris del año 1572, en pleno reinado de Carlos IX. Margarita de Valois, llamada Margot por los más próximos, era integrante de la Dinastía de los Capetos y vivió entre 1553 y 1615. Contrajo nupcias con Enrique de Navarra y fue primero Reina de Navarra para tiempo más tarde serlo de Francia. Sus intereses oscilaron durante toda su vida entre su marido y su hermano, Enrique III, al que siempre se sintió muy próxima hasta que ambos crecieron y se involucraron en las confabulaciones políticas de la corte francesa.

Breves datos del autor

Nace el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts.Escritor y dramaturgo francés. Escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen las novelas El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros entre otras.

Resumen literario

El Louvre en agosto de 1572, el matrimonio de Margarita o Margot como la llamaba su hermano Carlos, con Enrique de Navarra, los amoríos de Margot, las intrigas de Catalina de Médicis la Reina Madre, y la masacre de San Bartolomé, que da inicio a la guerra de religión, todo estos sirve de telón de fondo para el desarrollo de la historia.

En medio de intrigas, tentativas de asesinato en contra de Enrique de Navarra, cuya condición de hugonote o protestante francés, lo hace enemigo de la familia real, en medio de este torbellino se desarrolla la historia del romance entre Margarita y un gentilhombre, llamada José de la Mole, al igual que los amorío entre Enrique de Navarra y Carlota de Sauve dama de honor de la Reina Madre, una Reina Madre siniestra y malévola, una Catalina de Medicis calculadora y de sangre fría.

Principales personajes

  • Conde de La Mole
  • Margarida ( Reina Margot )
  • Henrique de Navarra
  • Catarina( Madre de Margarida )
  • Carlos IX

Datos del autor

Alexandre Dumas. Escritor y dramaturgo francés. Escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen las novelas El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros entre otras. En 1825 estrena en París un vaudeville escrito en colaboración con su amigo Leuven, titulado La caza y el amor, que resulta un gran éxito, y le convierte en un autor rico, por lo cual se trae a su madre a París, y se consagra por entero a la literatura.

Ver más

Alejandro Dumas

Fuentes