Saltar a: navegación, buscar

La rompía de Genaro (Baile)

La rompía de Genaro (Baile)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Baile que se realizaba en las fiestas campesinas de la zona rural Canalito
Lugar:Antilla
Descripción:
Baile tradicional en los bailables campesinos de la zona rural de Canalito, Antilla.
Resultado:
Este baile está presentes en el repertorio de la compañía danzaría Nipe y ha participado en varios eventos provinciales y nacionales de danza obteniendo reconocimientos en los mismos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Pobladores antillanos

La rompía de Genaro. Es tradicional en los bailables campesinos de la zona rural de Canalito, Antilla. Este baile está presentes en el repertorio de la compañía danzaría Nipe y ha participado en varios eventos provinciales y nacionales de danza obteniendo reconocimientos en los mismos.

Origen

Se tiene evidencia que este baile tradicional se escuchaba y se bailaba en la zona rural de Canalito por la familia Hidalgo Sánchez, desde la década de los años 20 Es un son montuno muy popular, que desde el punto de vista musical no difiere nada del formato establecido para el género. Una voz líder canta la melodía principal y un coro dice el estribillo.

Eran muchos los sones montunos que se interpretaban por los grupos típicos existentes en estos lugares, a los que sorprendía el amanecer con sus guitarras, aguardientes y comidas tradicionales. A pesar de ello, la Rompía de Genaro llegó a ser la más tradicional de todas.

Coreografía

Grupo Nipe

La diferencia de este baile tradicional con el de otros sones montunos, radica en bailarlo acentuando el paso. Los brazos deben ir enlazados efectuando movimientos como si estuvieran sacando agua de un pozo. Además, en este son montuno la motivación es la duración, y la actitud que exalta la danza es el regocijo.

Esta es una danza de pareja que se relaciona entre sí y de vez en cuando se cambian de parejas, manteniendo la posición de bailes sociales cerrados. Su coreografía incluye una parte de improvisación en la cual la pareja baila libremente de forma desordenada.

Formato del grupo musical acompañante

Fuentes

  • Colectivo de autores. Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Casa de cultura Adelaida del Mármol, Antilla, 1985.