Libro de la Sabiduría de Salomón
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Libro de la Sabiduría de Salomón. libro bíblico del Antiguo Testamento incluido entre los llamados deuterocanónicos. Es aceptado por la iglesia católica, pero no por los evangélicos y demás protestantes. En las Biblias católicas aparece después del Cantar de los Cantares, y antes del Eclesiástico, dentro de la sección de los llamados "Libros Sapienciales".
Sumario
Orígen
La mención más antigua de Sabiduría se encuentra en el Fragmento Muratoriano (del siglo ni d. C), donde se la cuenta entre los escritos del Nuevo Testamento (!) bajo el nombre de Sabiduría, escrita por los amigos de Salomón en su honor. Luego, es incluido en los códices de la Septuaginta que son datados por el SIV y V de nuestra era y también es incluido en la traducción Vulgata por Jerónimo de Estridón.
Libro deuterocanónicos
Artículo principal: Libros apócrifos del Antiguo Testamento
Forma parte de los libros denominados deuterocanónicos por los católicos y apócrifos por los protestantes que prefieren excluirlos de sus biblias.
Los deuterocanónicos del Antiguo Testamento son:
- El Libro de Tobías o Tobit
- El Libro de Judit
- Las "adiciones griegas" al Libro de Ester
- El Libro de la Sabiduría
- El Libro del Eclesiástico, Sirácida o Sirácides
- El Libro de Baruc
- La Carta de Jeremías (Baruc 6)
- Las "adiciones griegas" al Libro de Daniel
- La Oración de Azarías (Daniel 3:24-50)
- El Himno de los tres jóvenes (Daniel 3:51-90)
- La Historia de Susana (Daniel 13)
- La Historia de Bel y el Dragón (Daniel 14)
- El I Libro de los Macabeos
- El II Libro de los Macabeos
Índice de Temas
Alabanzas de la sabiduría (1,1-11,1)
- El premio de la sabiduría es la inmortalidad (1,1-6,21)
- Exhortación a amar la justicia (1,1-15)
- El malvado llama a la muerte (discurso del malvado) (1,16-2,24)
- Los designios ocultos de Dios (3,1-4,19)
- El sufrimiento (3,1-12)
- La carencia de hijos (3,13-4,6)
- La muerte temprana (4,7-19)
- El juicio final (discurso del malvado) (4,20-5,23)
- Exhortación a buscar la sabiduría (6,1-21)
Naturaleza de la sabiduría y su búsqueda por Salomón (6,22-11,1)
- Introducción (6,22-25)
- Discurso de Salomón (7,1-8,21)
- Salomón, semejante a los demás hombres (7,1-6)
- Salomón oró y recibió sabiduría y riquezas (7,7-12)
- Salomón pide ayuda para hablar de la sabiduría (7,13-22a)
- Naturaleza de la sabiduría (7,22b-8,l)
- Salomón buscó la sabiduría, fuente de conocimiento (8,2-8)
- Salomón buscó la sabiduría como consejera y fuente de
- consuelo (8,9-16)
- Salomón comprueba que la sabiduría es un don de Dios
- (8,17-21)
- Plegaria de Salomón pidiendo la sabiduría (9,1-18)
- Sección de transición: la sabiduría se salva a sí misma (10,1-11,1)
Fidelidad de Dios para con su pueblo en el éxodo (11,2-19,22)
- Relato introductorio (11,2-4)
- Tema: Israel se beneficia con las mismas cosas que dañan a Egipto
- (11,5)
- Ilustración del tema en cinco dípticos antitéticos (11,6-19,22)
- Primer díptico: el agua de la roca en vez de la plaga del Nilo
- (11,6-14)
- Segundo díptico: codornices en vez de sabandijas (11,15-16,15)
- 11,15-16 más una digresión sobre el poder y la misericordia
- de Dios (11,17-12,22)
- 12,23-27 más una digresión sobre el falso culto (13,1-15,17)
- 15,18-16,4 más una digresión sobre las serpientes del desierto
- (16,5-15)
- Tercer díptico: lluvia de maná en vez de la plaga de tormentas
- (16,16-29)
- Cuarto díptico: la columna de fuego en vez de la plaga de las tinieblas
- (17,1-18,4)
- Quinto díptico: la décima plaga y el éxodo con que Dios castigó
- a los egipcios y glorificó a Israel (18,5-19,22)
- 18,5-19 más una digresión sobre la plaga en el desierto (18,
- 20-25)
- 19,1-5 más una digresión sobre la creación (19,6-21)
- Conclusión (19,22)
Características generales
Es un tratado en el que se alaban los beneficios que resultan de buscar la sabiduría divina. Esta se personifica en la figura de una mujer celestial, y se incluye en el texto la oración de Salomón pidiendo sabiduría. En la última parte se repasa la historia desde Adán hasta la conquista de Canaán, entresacando ejemplos de bendiciones por haber obrado con sabiduría, en contraste con las calamidades debidas a haber carecido de ella. Se comenta la insensatez del culto a las imágenes.
Aunque no se menciona específicamente a Salomón por nombre, hay pasajes que aluden a él como su autor. (Sabiduría 9:7, 8, 12.) No obstante, otros pasajes son citas de libros bíblicos escritos siglos después de la muerte de Salomón (c. 998 a. E.C.), tomadas de la Septuaginta, traducción al griego de las Escrituras Hebreas iniciada hacia 280 a. n.e. Se piensa que el autor del libro debió ser un judío de Alejandría (Egipto) que lo escribió hacia mediados del siglo I a.n.e.
El texto pone de manifiesto que el escritor se apoya totalmente en la filosofía griega. Se vale de la terminología platónica para introducir la doctrina de la inmortalidad del alma. (Sabiduría 2:23; 3:2, 4.) Otros conceptos que se incluyen en el texto son: la existencia prehumana del alma y la idea de que el cuerpo es un obstáculo o lastre para esta (8:19, 20; 9:15). Al relato de los acontecimientos históricos que van desde Adán hasta Moisés lo adornan muchos detalles que con frecuencia están en desacuerdo con otros textos bíblicos.
Véase también
Fuentes
- CAZELLES, HENRY (1981). Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Herder. ISBN 84-254-1085-1.
- DE JERUSALÉN, ESCUELA BÍBLICA (1975). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer. ISBN 84-330-0022-5.
- COMENTARIO BÍBLICO «SAN JERÓNIMO» tomo 2. EDICIONES CRISTIANDAD - MADRID, 1971. "Sabiduría" pág 568-69.