Saltar a: navegación, buscar

La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa
Información sobre la plantilla
La zapatera prodigiosa.jpg
Título originalLa zapatera prodigiosa
Autor(a)(es)(as)Federico García Lorca
Editorial:Editorial Espasa Calpe. Colección Austral, 1982
GéneroTeatro

La zapatera prodigiosa (Libro). Libro escrito por Federico García Lorca, farsa violenta en dos actos: es una obra de teatro de Federico García Lorca que fue estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana.

Argumento

La obra trata de un matrimonio sin amor, la relación entre la zapatera y el zapatero estaba marcada por unas circunstancias sociales que les obligaron a casarse sin amor. Al final la relación entre ambos pasa de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas. Al descubrirse mutuamente y quitarse sus “disfraces” comienza para ellos una vida nueva. La trama de la farsa termina igual que empieza con un cantar de coplas y un repicar de campanas.

Resumen

La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito. El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo. La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.) La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. el Alcalde del pueblo sigue malmetíendo y hablando con sorna de la zapatera . Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven. El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le hecha de menos. Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea. El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declaran abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

Breves rasgos de la protagonista

La zapatera: Es una joven muchacha, de unos dieciocho años, vestida de color verde en el primer acto y rojo encendido en el segundo acto. A veces aparece algo antipática pero es debido a su infelicidad, lucha contra lo que la rodea. Al principio trata su marido con despecho, pero cuando el zapatero se marcha se da cuenta de que si le ama.

Rasgos de los personajes principales

Zapatero: Es un hombre de unos cincuenta años, hasta que se casó con la zapatera no tuvo otra esposa. No le gustan los escándalos, es pacífico y trata bien a su mujer pero se dejó influenciar por los demás. Descendía de una familia de caballeristas, y por tanto no de una buena familia. Era rico y le convencieron para casarse. El creía que no amaba a la zapatera pero se da cuenta que quiere a su mujer.

Personajes secundarios

  • Alcalde: Es un personaje machista y grosero, habla burlándose y con sorna. Viste de azul oscuro, gran capa y larga vara de mando rematada con cabos de plata. Ha estado casado cuatro veces y la dice piropos a la zapatera.
  • El niño: Le gusta estar en casa de la zapatera porque le da de merendar, juega con él y le hace regalos. Es con la única persona del pueblo que se lleva bien la zapatera, le trata como si fuera su hijo. Es el niño el que descubre al zapatero disfrazado.
  • Las vecinas: En la obra de teatro salen varias y siempre se están metiendo con la zapatera, critican todo lo que hace incluso la echan la culpa de que su marido se halla ido. También la hacen culpable de que los dos mozos se mataran. La zapatera siempre esta peleándose con todas las vecinas.

Vecina Roja, Vecina Morada, Vecina Negra, Vecina Verde, Vecina Amarilla.

  • Otros personajes: Beata 1º, Beata 2º, Sacristán, el autor, Don Mirlo, Mozo de la Faja, Mozo del Sombrero.

Datos biográficos

Federico García Lorca, autor del libro
Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español nacido en Fuente Vaqueros (Granada) y asesinado durante los primeros días de la Guerra Civil española. El ser víctima del franquismo (fusilado), contribuyó a que se conociera su obra. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por toda España, Estados Unidos y América del Sur. Fue director del teatro universitario la Barraca. Se le considera el poeta español del siglo XX. Dentro de la generación del 27 Lorca es ejemplo máximo de la poesía pura.

Fuentes