Laberinto de las Doce Leguas (Cuba)

(Redirigido desde «Laberinto de las Doce Leguas»)
Laberinto de las Doce Leguas (Cuba)
Información sobre la plantilla
Vista-submarina.jpg
Concepto:Archipiélago Cubano situado frente a la costa meridional de la isla de Cuba, provincia de Camagüey, en el mar de las Antillas. Es un arrecife coralino.

El Laberinto de Las Doce Leguas, en el archipiélago Jardines de la Reina, posee una exuberante vegetación y naturaleza virgen, con playas muy hermosas debido a la extensa franja de arena fina y aguas cálidas y transparentes, en medio del Mar Caribe. Declarado desde 1997 Parque Natural, posee cientos de cayos, separados unos de otros por pequeños estrechos que conforman los Jardines de la Reina

Surgimiento

Esta zona se formó por la acumulación durante años de sedimentos sueltos, únicamente retenidos por la vegetación, en la que predominan los manglares y matorrales de costas arenosas, considerados ecosistemas muy frágiles. Debido a la poca extensión de tierra firme, funcionan como pequeñas islas ecológicas, ya que el material biológico se encuentra aislado de los núcleos poblacionales.

Descubrimiento

Fue descubierta hace más de cinco siglos por el almirante Cristóbal Colón, quien la denominó Jardines de la Reina, en honor a la entonces monarca de España.

Ubicación

Al sur de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, abarca una tercera parte de todo los Jardines de la Reina, su extremo oriental se ubica en las costas del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur. Su aislamiento geográfico hace que se puede considerar como una de las zonas más hermosas de los 70 mil kilómetros cuadrados de la plataforma sumergida de Cuba. Pero a causa de su aislamiento geográfico posee un elevado endemismo, fragilidad de los ecosistemas. Se extiende a través de 135 kilómetros con sitios para el buceo, la contemplación subacuática, con colonias de esponjas y grandes jardines de arrecifes.

Características

Se aprecian el coral negro y especies de la fauna marina, que constituyen reliquias naturales de un ecosistema meticulosamente conservado. La naturaleza impresionante de las aguas que cubren la plataforma submarina de esta zona fue reconocida por el cronista español Antonio Perpiñá. Está avalado como un laboratorio natural para la evolución de las especies.

Flora

Los manglares, los pastos marinos y la barrera coralina, convierten al Laberinto de Las Doce Leguas, en una maravilla natural, con altos niveles de bio-diversidad y conservación, con más de 900 especies de plantas.

Faunas

Las iguanas abundan en la zona. Las aguas pobladas de abundante diversidad de pescados, de ricos careyes. Región donde se encuentran áreas de crecimiento y alimentación de tortugas Carey, en la temporada de anidación ocurre de septiembre a enero y ponen 137 huevos como promedio en una temporada, en las playas del Laberinto de las Doce Leguas. Pueden anidar de una a cinco veces, casi siempre entre 15 y 18 días cada 2 a 3 años. La Empresa de ¨Flora y Fauna¨ y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) laboran de conjunto en 15 playas de la región: marcan las nidadas y observan constantemente hasta la eclosión de los huevos para cuidar a los neonatos de los depredadores.

Turismo

Por el alto valor estético, educativo y científico, allí se ejecuta un programa de turismo especializado muy acogido por visitantes italianos, canadienses, rusos, checos e ingleses, quienes despiertan gran interés por la modalidad de vida a bordo. Con embarcaciones para la pesca y puntos de buceo en todo el litoral, dispone del Hotel-Boat Avalon Tortuga, el cual funciona como un hotel flotante con siete cabañas, que recibe a turistas cada seis días.

Corales Buceo Iguana

Fuente