Saltar a: navegación, buscar

Empresa de ¨Flora y Fauna¨

Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
Logo flora y fauna.jpg
Conservación, manejo y administración de áreas protegidas
Siglas o Acrónimo:ENPFF
Fundación:15 de diciembre de 1976
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 42 # 514 Esq. 7ma. Teléfonos: 203-1433 ó 203-1575

Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna Dirección:

Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna . Es la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, reconocida como empresa líder y de mayor experiencia en materia de protección de áreas protegidas en Cuba.

Surgimiento

El 15 de diciembre de 1976 se emite la Resolución No 9 del extinto Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal (INDAF), que crea la Empresa para la Reproducción de la Fauna Managua, fecha reconocida por la ENPFF como fundacional. La denominación de Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna se adopta el 22 de noviembre de 1985.

Su trabajo

Misión: Conservar y manejar los recursos naturales de las áreas protegidas y el fondo genético equino del país con una estrategia de uso sostenible, contribuyendo al desarrollo medioambiental de las áreas rurales.

La ENPFF administra 80 áreas protegidas distribuidas en todo el país. Las áreas protegidas en Cuba funcionan de forma integrada a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que está conformado por un conjunto de entidades e instituciones que de manera colegiada, contribuyen a la conservación del patrimonio natural cubano. Al finalizar el año 2013, según el SNAP, de un total de 211 áreas identificadas con valores para ser manejadas con fines de conservación bajo alguna de las categorías establecidas para Cuba, existe un total de 120 con administración, de las cuales 103 están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) y 18 en proceso de aprobación. El Centro Nacional de Áreas Protegidas es la entidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) encargada de dirigir, coordinar y controlar y controlar la implementación del plan del SNAP y proponer al primer nivel de dirección del Ministerio las normativas necesarias para su gestión. Los principales organismos administradores de áreas protegidas son el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y el CITMA, que administran de manera individual aproximadamente el 80,8 % del total de las áreas protegidas del Sistema. El porciento restante es administrado por diferentes organismos y entidades tales como, la ONG Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, la Sociedad Anónima Gaviota y el Órgano Local del Poder Popular de La Habana. La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) del MINAG, es administradora de 80 áreas protegidas. Esta labor es liderada por la dirección de conservación de la ENPFF a través de una serie de programas dirigidos al manejo y conservación de la biodiversidad en estas áreas. La educación ambiental es parte también de la labor de conservación en la Empresa. La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna lleva a cabo desde el año 2000 un programa de educación ambiental que en sus inicios comenzó con 38 proyectos hasta llegar a la cifra actual de 118, presentes estos en las 80 áreas protegidas que administra. Estas acciones van dirigidas a todos los grupos etarios. Se trabaja con 442 círculos de interés en los diferentes niveles de enseñanzas (primaria, secundaria, preuniversitaria, enseñanza especial, enseñanza politécnica - laboral) en 357 escuelas y en 263 comunidades (pesqueras, agrícolas, rurales, semirurales y un menor número en zonas urbanas, vinculadas principalmente a capi-tales provinciales). Existe un estrecho vínculo con 31 palacios de pioneros, 50 bibliotecas municipales y 15 provinciales. Las personas de la tercera edad participan a través de 146 círculos de abuelos y 49 facultades del adulto mayor.

El Programa Genético Equino de la ENPFF que da cumplimiento a la misión de esta de conservar el fondo genético equino del país tiene entre sus objetivos conservar y mejorar los genofondos existentes en el país del ganado vacuno y de la familia de los équidos, en las especies Caballar, Asnal y Mular, producir ejemplares de alta calidad genética, que contribuyan a la mejora del rebaño nacional, trabajar por el reconocimiento internacional en las razas desarrolladas en Cuba y producir ejemplares con capacidad para el trabajo ganadero, agrícola, vacuno (alta producción en leche y carne), para el deporte, la recreación, así como la comercialización interna y externa.En la actualidad la ENPFF cuenta con 40 centros en los que se lleva a cabo el Proyecto Genético Equino y 2429 reproductoras que abarcan las 16 razas equinas. La empresa también cuenta con 30 centros que llevan el Proyecto Genético Vacuno y 4055 reproductoras que abarcan las 8 razas vacunas.

Turismo

La Subdirección Comercial y de Turismo promueve y comercializa un producto de naturaleza único en sus diferentes manifestaciones: Turismo de Aventura, Ecoturismo, Senderismo, Cabalgatas y otras actividades especializadas, siempre en contacto directo con la naturaleza.

ALCONA S.A

Sociedad Mercantil que comercializa productos y servicios. Exporta de forma controlada y sostenible los excedentes de los programas de conservación de nuestra flora y fauna y de las producciones de la Empresa Nacional para con este ingreso financiar los proyectos de conservación de las áreas protegidas.

Mediante esta Empresa cubana exportadora el carbón llega hasta Grecia, España, Inglaterra, Turquía y Portugal, entre otros destinos, con lo cual se infieren las garantías de calidad en todo el proceso del carbón, incluso en el llenado de los contenedores. También esta empresa se destacó en las ventas en el mercado internacional de peces tropicales y en la cría de caballos de salto que posteriormente subasta en evento preparados por la ENPFF, de conjunto con VDL-Stud de Holanda y la agencia de viajes Ecotur S.A.

A estos eventos asisten criadores y amantes de esta raza en Latinoamérica. El desarrollo del fondo genético equino en el país cuenta con ranchos dedicados a la cría de caballos de diferentes razas, tanto para deporte, faena o tratamientos médicos.


Mejor Humedal del Caribe Mapa Pico Turquino, mayor elevación

Fuentes

revista Flora y Fauna. Año 20, No.2/2016