Labetalol

Labetalol
Información sobre la plantilla
Labetamol.jpg
(Frascos con 30 tabletas.)

Labetamol


Labetalol.Medicamento Antiadrenérgico, Antianginoso, Antihipertensivo.

Indicaciones:

El labetalol se indica en el tratamiento de la angina de pecho crónica, en el tratamiento de la hipertensión, como coadyuvante en el tratamiento del feocromocitoma.

Contraindicaciones:

El labetalol esta contraindicado cuando exista: - Insuficiencia cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, bloqueo cardíaco auriculoventricular de segundo o tercer grado, bradicardia sinusal, hipotensión. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los casos de historia de alergia, asma bronquial, enfisema o bronquitis no alérgica, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad arterial coronaria, disfunción hepática, hipertiroidismo, depresión.

Precauciones

Estudios realizados en ratas y ratones no evidenciaron carcinogenicidad ni mutagenicidad. Lactancia: El labetalol se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades, aunque el riesgo es pequeño debido a esto, los lactantes deben ser chequeados para observar síntomas de betabloqueo, especialmente bradicardia. Los pacientes geriátricos son menos sensibles a los efectos antihipertensivos de los bloqueadores beta. Sin embargo, la reducción de las capacidades excretoras de estos pacientes puede producir un incremento de la depresión miocárdica y requerir una reducción de la dosis del beta-bloqueador. También pueden ocurrir enfermedades vasculares periféricas por lo que se debe tener cuidado al administrar beta-bloqueadores a pacientes con edad avanzada. Los beta-bloqueadores pueden inducir hipotermia en pacientes con edad avanzada.

Reacciones adversas:

Riesgo reducido de bradicardia, broncoconstricción, insuficiencia cardíaca, hipoglicemia y vasoconstricción periférica, incremento de la incidencia de hipotensión postural. La dosis debe ser reducida cuando hay alteraciones en la función hepática.

Posología:

Dosis usual para adultos: Antihipertensivo: Inicial: Oral, 100 mg dos veces al día, la dosificación debe ser ajustada con incrementos de 100 mg dos veces al día cada dos o tres días hasta conseguir la respuesta deseada. Mantenimiento: Oral, de 200 a 400 mg dos veces al día. Nota: El labetalol puede administrarse dividido en 3 tomas diarias si es necesario debido a los efectos secundarios, tales como náuseas o mareos. En lahipertensión severa pueden ser necesarias dosis de 1,2 a 2,4 gramos al día, en dos o tres tomas. Los pacientes geriátricos pueden ser más o menos sensibles a los efectos de la dosis habitual para adultos. Dosis pediátricas usuales: No se ha establecido la dosificación.

Sobredosificación

No se han registrado casos de sobredosificación. Si ésta llegara a ocurrir, lo más probable es que se suscite vasodilatación periférica prolongada con hipotensión y taquicardia. Teóricamente también pudiera desencadenarse bradicardia o una conducción AV prolongada. No existe ningún antídoto específico por lo que deberán adoptarse medidas generales para vigilar y controlar la función cardíaca y las cifras tensionales.

Fuentes