Saltar a: navegación, buscar

Labibe Elías-Abduch

(Redirigido desde «Labibe Elias»)
Labibe Elías
Información sobre la plantilla
Labibe.jpg
NombreLabibe Elías de Abduch
Nacimiento1899[1]
Bandera de Siria Siria[1]
Fallecimiento1 de abril de 1964 (64 o 65 años)[1]
Río de Janeiro,[1]
Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinada con disparo al pecho
CónyugeJorge Nicolau Abduch
PadresHelena Elias Carneiro y João Carneiro

Labibe Elias Abduch (Siria, 1899 - Río de Janeiro, 1 de abril de 1964) fue un ama de casa sirio-brasileña, víctima del terrorismo de Estado en Brasil.[1]

Síntesis biográfica

Labibe Elías nació en Siria, hija de una sirio-libanesa, cuyo nombre en Brasil se convirtió en Helena Elías, quien se casó con el brasileño João Carneiro. Labibe se casó hacia 1915 con Jorge-Nicolau Abduch, quien había llegado en los últimos años del siglo XIX desde Siria a la ciudad de Pelotas, en el estado de Río Grande del Sur (sur de Brasil).[2] Tuvieron tuvieron tres hijos.

Asesinato

En 1964, cuando uno de sus hijos (militar) se vio involucrado en un movimiento militar en el estado de Río Grande del Sur, donde vivía ella con sus hijos, viajó a Río de Janeiro (que en esa época era capital del país) para realizar averiguaciones. El 1 de abril de 1964, mientras caminaba por las calles de Cinelândia,[3] un barrio de Río de Janeiro, se vio incluida en una manifestación que fue atacada por el CCC (Comando de Caza a los Comunistas), una organización paramilitar gubernamental.

Los militares fascistas dispararon contra la multitud. Cuando ella corría para ocultarse, uno de los fascistas le dio un tiro a quemarropa en el pecho. Tenía 65 años.

Versión de los medios de difusión

La revista O Cruzeiro, en su edición extra, el 10 de abril de 1964 (nueve días después del asesinato), publicó los acontecimientos desde el punto de vista de las fuerzas represoras:

Una multitud trata de invadir y destrozar el Club Militar. [...] El pueblo se enfrenta a los soldados y más tarde al Ejército de Choque. [...] Por un momento se dispersan los agitadores, los que vuelven a recargar un poco después. [...] Las balas dejan a varios manifestantes heridos.

No menciona a Labibe de Abduch.

Autopsia

El cuerpo de Labide Elías-Abduch ingresó al Instituto Médico Legal (IML) recién el día 2 de abril de 1964, de donde fue retirado por sus hijos para ser sepultado. Según el informe legal del forense Nelson Caparelli, la causa de muerte fue una lesión que atraviesa el tórax, causada por proyectil de arma de fuego que provocó una hemorragia interna.

Juicio por terrorismo de Estado

Se presentaron dos casos ante la Comissão Especial sobre Mortos e Desaparecidos Políticos (CEMDP). En la primera evaluación se consideró que no estaba demostrada la militancia de Labibe y que su muerte no perpetrada dentro de ningún edificio gubernamental (como la policía o el ejército), requisitos que estaban comprendidos en la Ley No. 9140/95, por lo que por votación se rechazó la solicitud.

Sin embargo, estos requisitos fueron derogados por la Ley No.10875/04 que comenzó a reconocer los casos de muerte en manifestaciones y marchas. El caso fue presentado nuevamente y quedó claro que lo más importante era que ella había muerto a causa de un disparo durante una manifestación pública, por lo que en la segunda votación se aceptó la solicitud de incluirla dentro de la lista de Muertos y Desaparecidos Políticos.

Citas y referencias

Fuentes

  • Direito à memória e à verdade. Luta, sustantivo femenino. Mulheres torturadas, desaparecidas e mortas na resistência à ditadura (pág. 37). São Paulo (Brasil): Editora Caros Amigos, 2010.
  • Datos sobre la muerte de Labibe Elías Abduch, publicados en el sitio web Desaparecidos Políticos (Brasil). Consultado el 16 de septiembre de 2014.