Saltar a: navegación, buscar

Laccaria proxima

Laccaria proxima
Información sobre la plantilla
Laccaria proxima.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycotina
Clase: Agaricomycetidae
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Hydnangiaceae
Género:Laccaria

Laccaria proxima es una especie muy variable en su color, caracteriza por el color rojizo anaranjado del sombrero. Se puede confundir con L. laccata que es de menor porte.

Descripción

Esta especie se caracteriza por la ausencia de tonalidades violáceas en sus basidiomas y por la grosera estriación longitudinal del revestimiento del pie. Las esporas, espinosas, poseen una clara tendencia a ser elipsoides y no esféricas y los basidios casi siempre son tetraspóricos. es un hongo muy común en todo tipo de bosques. Las especies de este género son pioneras y muy versátiles, motivo por el que se utilizan con frecuencia en la selvicultura para repoblar arbolado en zonas devastadas.

Sombrero

Hemisférico, convexo a plano convexo de 3 a 5 centímetros de diámetro, umbilicado; margen incurvado, irregular y estriado por transparencia en tiempo húmedo. Cutícula mate, ligeramente fibrillosa, escamosa, de color variable rojizo-anaranjada a pardo-rojiza.

Carne

Escasa de color rosa cárneo, higrófana, sabor algo dulce y olor no apreciable.

Esporas

Esporas claramente elipsoidales, equinuladas, hialinas, no amiloides. Basidios mayoritariamente tetraspóricos, alguno bispórico. Queilocistidios cilíndricos o claviformes, poco diferenciados. Fíbulas presentes.

Pie

Largo, cilíndrico, robusto, recto o curvado, fibroso, estriado longitudinalmente, del mismo color que el sombrero.

Láminas

Anchas, separadas, de color rosa pálido, manchadas de blanco por las esporas.

Hábitat y ecología

Nace en otoño-invierno, es frecuente, crece aislada o en grupos bajo encina (Quercus rotundifolia), pino (Pinus pinaster) y diversos matorrales como jaras.

Comestibilidad

Comestible mediocre.

Fuentes