Saltar a: navegación, buscar

Lactarius deterrimus

Lactarius deterrimus Gröger.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Familia:Russulaceae
Lactarius deterrimus. Es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Crece bajo coníferas, especialmente abetos, en todo tipo de terrenos. El epíteto específico, deterrimus, significa "de escaso valor". Sin embargo, su seta es comestible y es recolectada para su consumo.

Determinación

Es el Lactarius con látex coloreado típico de los bosques de Picea excelsa en los cuales crece de manera muy abundante en todas las latitudes y sobre cualquier tipo de suelo. Generalmente se confunde con Lactarius deliciosus: se diferencia porque en cada una de sus partes tiende a mancharse de verde y también por el aspecto menos macizo, tal vez más delgado y esbelto. A veces, suele encontrarse en esta especie o en sus similares que en lugar de las laminillas presentan un Moho blanco; se trata de un parásito: Peckiella deformans, que destruye las laminillas. El Lactarius puede ser igualmente consumido y por reacción a esta especie de castración, se vuelve más carnoso.

Sombrero

Alcanza 12-13 centímetros de diámetro, primero convexo después plano-convexo, en la madurez en forma de embudo, margen bastante sutil y no siempre incurvado, sólo un poco redondo. Cutícula anaranjada al principio, después más pálida con zonas verduzcas y decorada, o no, con círculos concéntricos bastantes superficiales apenas visibles.

Láminas

Apretadas, con presencia de lamélulas más o menos largas, un poco estrechas y de perfil falciforme, adheridas al pie, casi decurrentes, anaranjadas pero verde oscuro en las zonas rotas o laceradas.

Pie

Concoloro con el sombrero, cilíndrico, atenuado de arriba hacia abajo, robusto, en la madurez se ahueca, liso; desprovisto de escrobiculos (hoyitos que se encuentran en el pie de otros Lactarius)

Esporas

Anchamente elipsoidales, verrugosas, hialinas y amiloides, en masa, de color crema. Cistidios fusiformes.

Carne

Blanca aparece coloreada de zanahoria por el látex que tiende a permanecer como tal, es la de sabor más amargo entre las especies de su grupo; también es un poco acre.

Clasificación científica

Hábitat

Esta especie es micorrícica exclusiva de Abies, sobre todo Abies excelsa (Abeto rojo), sin embargo, se le encuentra en turberas pobladas de Pinus silvestrys, es probablemente uno de los Lactarius más comunes de su grupo. Se localiza desde finales de verano hasta los primeros hielos.

Comestibilidad

Quien se limite a determinar las especies del grupo Lactarius deliciosus reconociéndolas sólo por el látex color rojo-zanahoria, a veces puede tener la sorpresa de comer una seta que ciertamente no posee las características organolépticas de aquéllas. Puede tratarse, por ejemplo, de Lactarius deterrimus que es el peor entre todos sus similares. Se está tratando de rehabilitarla pero pensamos que, aun no siendo tan mala como algunas veces se dice, debe encontrarse, sin embargo, en el último puesto. No obstante es comestible y bajo ciertos puntos de vista apreciada.

Observaciones

Lactarius deterrimus Gröger

Esta especie, a primera vista, si no se examina detenidamente, podría confundirse con Lactarius deliciosus, pero sí que existen diferencias; el pie no escrobiculado, la cutícula poco zonada, coloración de la carne, etc. La posible confusión no acarrea consecuencas ya que todas las especies de Lactarius con látex rojo, y ésta lo es, son comestibles. Es una de las más tempranas especies de Lactarius comestibles que se pueden encontrar

Fuente