Lactuca singularis

Lactuca singularis
Información sobre la plantilla
Lactucaperennisgranatensis.jpg
Nombre Científico:Lactuca singulares
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae / Compositae
Género:Lactuca

Lactuca singularis. No es muy abundante y por eso se considera una especie vulnerable

Descripción

Hierba vivaz, glabra, glauca, caulescente. Tallo de 5-20 cm, erecto o ascendente, ramificado en la mitad superior. Hojas basales arrosetadas, pecioladas, dentadas, pinnatífidas o pinnatisectas, con segmentos lanceolados o lineares, enteros o dentados; las caulinares, decurrentes. Inflorescencias en capítulos homógamos, terminales, con 12-20 flores liguladas y hermafroditas. Involucro cilíndrico, de 10 x 5 mm, con varias filas de brácteas de ápice tomentoso y margen escarioso. Receptáculo sin escamas interseminales, glabro. Flores azules o lilas, zigomorfas, con base tubulosa y lengüeta con 5 dientes apicales. Estambres 5, de anteras soldadas. Ovario ínfero. Fruto de 10-14 mm, tipo aquenio, comprimido, costillado, con un pico que termina en un vilano formado por dos filas desiguales de pelos escábridos y blancos.

Habitad

Se encuentra en cascajares constituidos por micasquistos, calizas y dolomías, a menudo en lugares de pendiente pronunciada, entre 1.600 y 2.200 (2.500) m de altitud. Endemica de la alta montaña bética España: Granada (sierras de Huétor, de Baza, de la Sagra, Sierra Seca y Sierra Nevada), Murcia, Albacete y [[Almería].

Observaciones

Aunque el área de dispersión de esta especie de la alta montaña bética es relativamente amplia, siempre se presenta de forma exigua y con pocos individuos aislados. Su escasez viene determinada por su especificidad ecológica y por la discontinuidad de su hábitat.

Fuentes