Ladislao Martínez Otero

Ladislao Martínez Otero
Información sobre la plantilla
Maestro Ladi.jpg
Autor de notables aportes a la historia del teatro cubano, particularmente en obras para niños.
NombreLadislao Martínez Otero
Nacimiento27 de junio de 1898
Vega Alta, Puerto Rico Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 1979
San Juan, Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueño
OcupaciónMúsico y compositor
Conocido porMaestro Ladí


Ladislao Martínez Otero. Músico y compositor puertorriqueño, destacada figura en la historia del cuatro. Gran cultivador de la mazurca. Compositor de más de cuatrocientas composiciones entre boleros, danzas, guarachas, rocks, zambas criollas, polkas y pasillos.

Síntesis biográfica

El músico y compositor Ladí nació el 27 de junio de 1898 en el barrio espinoza, Vega Alta, Puerto Rico. Hijo de una familia de campesinos, desde niño se inició como guitarrista junto a su hermano Encarnación. Luego, se interesó por el cuatro puertorriqueño, y siguió los pasos de don Joaquín Sandía y del célebre Carlos Soriano. Cuando emigra a San Juan, ya se le reconocía como un cuatrista de envergadura, lo que le permitió participar en el programa radial Industrias Nativas. Ahí conoce a grandes figuras de la música puertorriqueña, como a Felipe Rosario Goyco, (don Felo), excelente compositor y guitarrista, y una de las más famosas segundas voces del país, y a Ernestico Lecadio Vizcarrondo, entre otros. Junto a don Felo y Claudio Ferrer formó el conjunto Aurora.

En el 1936, al irse del grupo el cuatrista Juan Cotto, un desconocido chofer de carros públicos llamado Sarrail Archilla es reclutado como reemplazo por el productor del programa, William Colón. La entrada de Archilla es evento histórico, pues Ladí y Archilla comienzan a tocar cuatros a dúo por primera vez, inventando así una nueva forma de tocar y oír el cuatro.

Durante los fines de la década de 1930 y al comenzar la década del 1940 Ladi forma el Conjunto Típico Ladí con Sarrail Archilla en cuatro y Apolo Ocasio en guitarra. En este grupo cantaron Felix Castrillón y Jesús Sánchez, "Chuíto el de Bayamón". Hasta el gran Ramito llegó a cantar con este grupo de Ladi, haciendo su primera grabación de su carrera con ellos en 1939.

Traslado a Nueva York

En 1945 Ladí se traslada a la ciudad de Nueva York, formando parte vital de la escena musical de esos tiempos. En Nueva York continúa el Conjunto Típico Ladí, pero con Neri Orta como su primer cuatrista (Ladí siempre tocaba segundo cuatro en sus dúos) y varios guitarristas y cantantes. Contribuyó a difundir la música puertorriqueña en la Gran Urbe. Autor de mazurcas, boleros y danzas fue responsable de la fusión de la mazurca, lo que motivó a otros cuatristas a componer este tipo de música. Su creación Aurora es una de sus obras más conocidas. Ladí acompañó a Calandria, a Natalia y a muchas otras estrellas de la música criolla.

Regreso a Puerto Rico

Regresa a Puerto Rico en 1965 y se reúne con los antiguos componentes del Conjunto Típico, Sarrail Archilla y Polo Ocasio y en esta configuración continuó hasta su muerte.

Su muerte

El maestro Ladí murió en San Juan el 1 de febrero de 1979.

Distinción

El Maestro Ladí recibió la distinción de ser el primer ejecutante del cuatro que se presentaba en un programa radial para el año 1922. Inmediatamente después de este evento comenzó a grabar la música de los más ilustres compositores del país y sus propias creaciones musicales. Su danza más conocida, Amor Perdido, fue cantada y grabada por Pablo Rodríguez Lozada, conocido como Tito Rodríguez, el inmortal bolerista puertorriqueño.

Fuentes