Lagarta de la platanera

Lagarta de la platanera
Información sobre la plantilla
Lagarta2.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoChrysodeixis chalcites (Esper, 1789)
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidóptera
Familia:Noctuidae

Lagarta de la platanera: lepidóptero de la familia Noctuidae, ampliamente distribuido. Se ha convertido en una de las plagas más importantes del cultivo de plátano en invernadero. Esta espécie subtropical también ocasiona daños en otros cultivos.

Nombres

Nombre Vulgar: lagarta de la platanera, bicho camello. Nombre científico: Chrysodeixis chalcites (Esper, 1789)

Ciclo Biológico

El ciclo biológico es continuo, y en él se superponen los distintos estadios, pudiendo pasar el invierno en forma de larva en los invernaderos. Tiene de 2 a 3 generaciones anuales.

Adultos: tienen las alas anteriores de un color marrón-dorado. Presentan una morfología similar a Autographa gamma, pero se diferencian de ésta en las alas anteriores, con dos manchas conspicuas en forma de gota de agua de color plata o blanco, que son características y diferenciadoras de este plúsido. Tienen un penacho dorsal de quetas. La fecundidad de las hembras es de 500 huevos.

Huevos: se encuentran de forma aislada o en pequeños grupos distribuidos por todo el cultivo. Son de coloración blanquecina, y presentan estrías verticales. Tienen forma de cúpula.

Huevoslagarta.jpg Larvas: el cuerpo de la larva es de color verde intenso y presenta una franja longitudinal de color amarillo a cada lado. Poseen líneas laterodorsales finas de color blanco. El cuerpo es afilado y se engrosa hacia el final. Poseen 2 pares de patas “falsas”. Llega a medir 4 cm de longitud en su último estadio. Hay más presencia de orugas a finales de verano y otoño, coincidiendo con los vuelos de los adultos. Este estadio dura de 2 a 3 semanas.

Pupas: son de color verde al principio, que posteriormente se torna marrón. Aparecen entre las hojas (no en el suelo) envueltas de un capullo sedoso. El tamaño medio es de 21 mm.

Daños que ocasiona

Los cultivos afectados son principalmente berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento , sandía , tomate, rosas, etc. Ataca plantas salvajes. Las orugas tienen actividad tanto diurna como nocturna. Cuando son pequeñas se alimentan del parénquima de las hojas, observándose comeduras en el envés de éstas. En los siguientes estadios larvarios se vuelven más voraces, las comeduras son más grandes, atravesando toda la hoja. El daño principal que ocasiona al cultivo es la defoliación, sobre todo en plantaciones jóvenes. También ataca frutos, causando daños importantes en la epidermis, que suele localizarse en la última mano del racimo que está situada más cerca de las hojas y por ende es la más protegida.

Detención y monitoreo

La utilización de trampas del tipo Polillero de PROBODELT con la feromona en su interior permite detectar la presencia de adultos en las parcelas y efectuar su seguimiento. Una vez detectadas las primeras capturas es recomendable realizar una estimación visual de daños en las hojas, entre otras partes de la planta. Seguidamente se recomienda contactar con el personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la zona, quien evaluará la situación sobre el terreno y determinará las medidas a tomar en cada caso.

Control Integrado

El desarrollo y aplicación de programas de lucha integrada para el control de esta plaga se ha visto limitado. Esto se debe al bajo número de productos fitosanitarios autorizados y a su incorrecto uso, lo que ha facilitado la posible aparición de resistencias, así como a la ausencia, hasta hace poco tiempo, de agentes de control biológico comerciales. Asimismo, no se disponía de información sobre la dinámica de población de este insecto en las islas, ni sobre las prácticas culturales idóneas para su control.

Prácticas Culturales

Las prácticas culturales son un conjunto de medidas que se recomiendan con el fin de evitar o hacer poco favorable la entrada y la instalación de la plaga en el cultivo. En el caso del control de la lagarta de la platanera son las que se detallan a continuación:

En cultivo en invernadero, vigilar las roturas de la cubierta para dificultar la entrada de adultos.

Eliminación de malas hierbas dentro y fuera del invernadero, ya que las hembras adultas tienen una marcada preferencia por realizar puestas sobre éstas. En el momento de dicha eliminación debe extremarse la vigilancia ya que las lagartas se trasladan al cultivo.

Embolsado de la fruta y aclareo de hojas cercanas a la piña.

Utilización de plantas trampa o cebo intercaladas en el cultivo o en los márgenes del mismo, como coles, brócoli o coliflores, tomate o millo.

Trampeo o Monitoreo

Se recomienda la utilización de un dispositivo de monitoreo mediante la colocación de 3-4 trampas tipo polillero (Funnel) por hectárea, cebadas con feromona sexual y que permita detectar la presencia de adultos. Las trampas se colocarán por encima del cultivo para una buena ventilación y en nuevas plantaciones se subirán a medida que crezca el mismo. Se aconseja controlar las trampas una vez por semana, para recoger y anotar el número de adultos capturados. Una vez detectadas las primeras capturas, realizar una estimación visual de la presencia de huevos, larvas jóvenes y daños mediante un muestreo directo en hojas y frutos. Las feromonas sexuales deben renovarse cada 6 semanas.

Control Biológico

En el cultivo de la platanera, se observa con frecuencia la presencia de multitud de enemigos naturales como parasitoides de huevos (Trichogramma sp.), de larvas (Cotesia sp., Hyposoter didymator y Exorista sorbillans) y depredadores generalistas (Chrysoperla carnea y arañas) que ayudan al control natural de la plaga. La presencia de los principales parasitoides de larvas de lagarta se detecta en campo mediante la identificación de sus pupas sobre las hojas de la platanera. Los huevos de esta oruga parasitados por Trichogramma sp. se distinguen en campo por adquirir una coloración negruzca. También destaca la acción natural de un virus local específico de la lagarta (ChchNPV-SP2) que provoca una importante mortalidad en larvas pequeñas y medianas, y que actualmente está en estudio por su gran potencial como insecticida biológico.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de productos fitosanitarios compatibles con los enemigos naturales, tales como el insecticida biológico Bacillus thuringiensis. Éste actúa por ingestión y posee su máxima eficacia sobre orugas jóvenes, debe pulverizarse toda la planta, especialmente el cogollo de la planta y las hojas recién emitidas. Debido al escaso número de materias activas autorizadas, debe tenerse especial cuidado en la utilización de los productos fitosanitarios para evitar resistencias. Para ello, se recomienda la alternancia de materias activas y que las aplicaciones estén bien justificadas y se empleen como último recurso de control.

Fuentes

  • Lagarta de la platanera. Información técnica. Mayo 2011. Consultado en: http://www.agrocabildo.org
  • http:/www.biodiversidadvirtual.org/.../Chrysodeixis-chalcites-img3004.htm