Saltar a: navegación, buscar

Lago de Valencia

Lago de Valencia
Información sobre la plantilla
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela
RegiónCentral
Ciudad (es)Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín, Güigüe, Palo Negro, Magdaleno, Yuma
LocalizaciónEntre los estados Aragua y Carabobo
Superficie350 km²
CuencaLago de Valencia km²
Altitud413.10 msnm
IslasEl Burro, Burrito, Otama, Rl Homo, El Zorro, Caigüire, Chambergo

Lago de Valencia, o lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela

Ubicación

La cuenca endorreica del Lago de Valencia comprende los estados Aragua y Carabobo. Está ubicada en el tramo central de la Cordillera de la Costa, aproximadamente entre los 9°55´ y 10°24´ de latitud norte y los 67°25´ y 68°00´ de longitud oeste.

Características

Posee 2 transvases, el primero desvía las aguas hacia el embalse Pao-Cachinche, en cambio el segundo a la Laguna de Taiguaiguay, esta última a su vez transvasa sus aguas a el río Tucunemo; este río es tributario del río Guárico, mientras este a su vez nutre al Embalse de Camatagua; y desde Camatagua se nutre al Acueducto de Caracas, que es responsable de suministrar el 80% de agua a la Gran Caracas.

Es el único lago de Venezuela que se encuentra en una cuenca endorreica a escala; siendo el segundo lago endorreico más grande del sub-continente, después del Lago Titicaca. Sus aguas no tienen salida natural al mar, lo cual se evidencia en la salobridad de sus aguas.

Hace miles de años todo el gran valle central ocupado por Valencia, Los Guayos, Guacara, Maracay, Palo Negro, Güigüe, Santa Rita y Yuma; era ocupado casi en su totalidad por el Lago de los Tacarigua, al pasar de quinquenios quedo reducido a lo que actualmente es.

Clima

Valencia se sitúa en el Valle del Río Cabriales atravesando en parte de Norte a Sur, esta bella ciudad esta rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la serranía de la costa al norte y sabanas al sur. Se limita al norte los Municipios Naguanagua y San Diego, al sur los estados de Cojedes y Guárico, al este los municipios Los Guayos y Carlos Arvelo, y al oeste el municipio Libertador.

Es el municipio de mayor extensión territorial de Carabobo. Del Lago de Valencia, le corresponden 80 km². El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago de agua dulce natural en importancia de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Sus coordenadas geográficas son 68º.59´12" de longitud oeste y 10º 10´11" de latitud norte. Archivo: lagovalen.jpg| Valencia, por ser una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 ºC. A la sombra 23,3 ºC con máximo de 32,6 ºC y mínima de 18,5 ºC. La ciudad está situada a 479 msnm. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura.

Valencia, como la mayor parte de Venezuela, tiene un período de lluvias que va desde mayo a noviembre. El resto del tiempo hay pocas precipitaciones.

Valencia tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el Cerro del Casupo, así como en varios parques de la zona.

Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.

Características de las Aguas

Los usos de las aguas de la cuenca del Lago de Valencia son, fundamentalmente, abastecimiento de centros poblados e industrias y riego. Las ciudades Maracay y Valencia son abastecidas por el Acueducto Regional del Centro, cuyas fuentes están fuera de esta región. El sector norte de la Región drena hacia el Mar Caribe, siendo importante el Río San Esteban como fuente de abastecimiento de Puerto Cabello. Para la potabilización de las aguas consumidas en este sector, en Puerto Cabello, Morón y Urama, HIDROCENTRO opera 2 plantas de tratamiento (Puerto Cabello y Los Teranes). Para el sector sur, opera dos plantas de tratamiento de agua potable, localizadas en La Victoria y en la Colonia Tovar.

Fuentes

http://wikimapia.org/1173390/es/Lago-de-Valencia

http://www.valencia24.net/es-naturaleza.htm