Saltar a: navegación, buscar

Lagunillas (Cárdenas)

Consejo Popular Lagunillas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
Población 
 • Total2541 hab.
Agropecuariolagunillas.jpg
Consejo Popular Lagunillas
Lagunillas (Cárdenas) Uno de los consejos populares rurales de la ciudad de Cárdenas, su poblado principal, Méndez Capote, fue fundado con el nombre de Lagunillas en 1825.

Historia

La existencia de Lagunillas data desde 1635 en que Martín Recio y Oquendo logró que le cedieran el hato de San Juan de las Ciegas.

El consejo popular, surge como tal cuando a finales de la segunda década de los años 90, se establece esta forma de organización de los municipios en la Constitución de la República y trazados sus lineamientos en el año 2000, según la Ley No.91 de los consejos populares, aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión de 13 de julio.

Aspectos generales

El consejo popular Lagunillas está catalogado como rural y posee una extensión territorial de 68 km2 y una población de 2 541 habitantes, de los cuales son electores 1 165. Cuenta con 5 circunscripciones electorales, distribuidas en las comunidades Méndez Capote (poblado), Esquina de Tejas, San Joaquín y La Sierrita.

  • Esquina de Tejas comprende la finca “El Carmen” y llega desde Entronque de Ponce a la subida de la loma de Phinney o loma de Fines hasta la casa de Mercedes (forma de ubicar el límite).
  • San Joaquín” que comprende desde el Entronque de Zequeira hasta el propio San Joaquín que limita con el poblado de Carlos Rojas.
  • La Sierrita la que es atendida administrativamente por el municipio, aunque el resto de los aspectos son atendidos por el consejo popular.

Las viviendas son fundamentalmente de madera y tejas, aunque algunas se han ido modificando y en la actualidad son de mampostería con cubierta de placa o de mampostería con otras cubiertas.

Ubicación geográfica

Lagunillas, uno de los 10 consejos populares de Cárdenas, Se ubica en las cercanías del valle de Guamacaro y de las estribaciones finales de la Cordillera Habana-Matanzas, por la zona de Coliseo. Su centro está situado al sur del municipio, entre los entronques de Ponce y Zequeira.

Limita con los consejos populares Pueblo Nuevo Sur, Versalles y Cantel Camarioca, así como con los poblados de Carlos Rojas y Coliseo.

Éste consejo popular es una de las vías de acceso principal hacia Coliseo, poblado del municipio de Jovellanos. Desde él se accede con relativa facilidad hacia el resto de los consejos populares de la ciudad.

Características socioeconómicas

En este consejo popular se desarrollan fundamentalmente actividades vinculadas al sector agropecuario y la producción campesina.

Educación

El consejo popular cuenta con una escuela primaria, en la cual está la presencia de los instructores de arte, y el programa Educa a tu hijo, además de contar con computadora, una especialista del INDER, el curso de superación para jóvenes y una biblioteca.

Salud

Una farmacia y dos consultorios médicos con consultas especializadas forman parte del sistema de salud del consejo popular. .

Servicios

Una tienda de recuperación de divisas (TRD), bodega, mercado agropecuario, mercadito comunitario, cafetería, oficina de transito veterinaria, correo, teléfono comunitario, oficina de la PNR y ponchera prestan servicios a la población.

Cultura

Un Círculo Social, una Sala de Video y un promotor cultural forman parte de las actividades de cultura que se realizan en el Consejo Popular.

Fuentes

  • Documentos de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Documentos de la oficina del historiador de la ciudad.