Saltar a: navegación, buscar

Laika

Este artículo trata sobre Laika. Para otros usos de este término, véase Laika (desambiguación).
La perra Laika
Información sobre la plantilla
Laika1gj2.jpg
La perra Laika
Clasificación Científica
Reino:Animalia

La perra Laika. Fue una perra callejera soviética, - cuyo nombre original era Kudryavka (ladradora) - que se convirtió en el primer animal u organismo vivo en viajar al espacio, marcando el inicio de los futuros viajes de naves tripuladas por seres humanos.

Antecedentes

El 3 de octubre de 1957 es lanzado al espacio la primera nave espacial, - el Sputnik - en noviembre de ese propio año, el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschev, expresó el deseo de conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con la puesta en órbita del primer cohete tripulado.

La elegida

De manera simultánea comenzó la preselección del pasajero a manos de un grupo de doctores del ejército. De un conjunto inicial de 10 perros se seleccionaron tres: Laika, Albina y Mukha. Mukha sería el perro sobre el que los científicos llevarían a cargo las pruebas de los distintos equipos de control médico y Albina la perra de reemplazo en caso de necesitar sustituir a la elegida para la misión, la pequeña Laika.

Durante los meses previos a la partida, los candidatos fueron entrenados en Tyuratam, en recintos cada vez más pequeños, los animales tuvieron que soportar hasta tres semanas en espacios extremadamente estrechos.

La elegida, era una pequeña perra de unos diez años de edad, reclutada en las calles de Moscú, fue seleccionada entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos, - menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura - pero también por la resistencia.

Los científicos rusos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. Laika superó los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.

"Se daba preferencia a perros de carácter reposado y con facilitad de aprendizaje."[1]

La nave

Sputnik-2

El diseño de la nave responde a dos requisitos fundamentales, uno de ellos era mantener sana y salva la carga biológica durante el mayor tiempo posible, y a la vez incorporar nuevo instrumental científico destinado a realizar nuevos experimentos en el entorno espacial.

El núcleo del satélite era una cabina de aluminio totalmente hermética de 0.8 metros de largo y 0.64 metros de diámetro. Este diseño es heredero de los antiguos contenedores usados para lanzar perros en una trayectoria balística a bordo de los lanzadores R-2A.

Se equipó con diversos sensores cuyo objetivo era medir la presión y temperatura ambiental, así como la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardiaco del pasajero.

Para generar el oxígeno suficiente para que el animal respirara, se utilizaron componentes alcalinos altamente activos que a vez la consumían el dióxido de carbono y el exceso del vapor de agua.

Los paneles que contenían estos componentes químicos destinados a regenerar la atmósfera de la cabina fueron colocados a ambos lados de la cabina. Este sistema de soporte vital fue diseñado para mantener de manera automática los niveles atmosféricos adecuados.

Sin embargo, fue necesario añadir un equipo de ventilación para compensar los efectos de la gravedad cero y la ausencia de convección en dicho sistema.

Por otro lado, debido a la intención inicial de mantener al animal vivo durante el mayor tiempo posible, se añade un sistema de alimentación, para ello se rediseñó un cinturón de munición de una ametralladora para llevar pequeñas porciones de alimento altamente calórico que eran liberados de manera periódica. Cada una de esas porciones contenía la ración diaria recomendada y sumaban un total de 20 porciones.

Se desarrolló un sistema por el cual el animal pudiese realizar las necesidades fisiológicas de eliminación de desechos sin ensuciar la cabina, para ello se le vistió con un corsé especial que contenía un receptáculo para almacenar la orina y las deposiciones sólidas.

Transmisiones de información

Equipos dentro del del Sputnik-2

En el segundo nivel, es situado un contenedor esférico, equipado con dos radiotransmisores, de frecuencias 20005 y 40002 Mhz, así como un sistema de baterías para garantizar el envío de una señal continua.

Se diseñó una nueva instrumentación científica destinada a registrar la radiación ultravioleta y de rayos X. Tres células fotoeléctricas situadas formando ángulos de 120º una respecto a la otra se añadieron para medir la radiación solar.

Otra novedad es la incorporación de un reloj en el satélite cuya tarea era la de encender la carga científica cuando la nave sobrevolara las estaciones de control soviéticas y la volviese a apagar cuando ésta se encontrara fuera del rango de emisión.

El sistema de telemetría Tral-D se configuró para transmitir diversa información a las estaciones de seguimiento, entre los diversos datos enviados se encontraban la intensidad de la radiación solar en diferentes rangos del espectro electromagnético, la variación de la intensidad de la radiación espacial, la frecuencia respiratoria y la presión cardiovascular del animal.

El viaje

Lanzamiento del Sputnik-2

El iniciador del programa espacial sovético, Serguei Koroliov, construye una cápsula espacial sin módulo de descenso, por lo que el viaje de la perra sería sin regreso.

El principal objetivo del mismo era demostrar la resistencia de los seres vivos a las condiciones de ingravidez.

En el mediodía del 2 de noviembre de 1957, Laika es situada dentro de la cabina, y una vez pasada la medianoche cuando se colocara al Sputnik 2 en la parte superior del vehículo lanzador.

El 3 de noviembre de 1957 era lanzado el Sputnik-2, que transportaba en el interior a la perra, la cabina estaba provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez, allí bebió agua a través de unos dispensadores e ingirió alimentos en forma de gelatina.

Durante el ascenso y la entrada en órbita los signos vitales fueron relativamente normales e incluso ladró varias veces, pero solo sobrevivió durante cinco o siete horas.

Sobre esta realidad se difundieron varias noticias, pero lo cierto es que un fallo técnico en el sistema de control térmico provocó el aumento de la temperatura en el interior de la nave, ocasionando la muerte de la perra.

El científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dmitri Maláshenko, desveló el misterio en 2002 durante un congreso espacial en Houston: Laika había muerto debido al calor y al pánico.

Aun cuando hubiese sobrevivido a los efectos del calor, el regreso habría sido imposible, pues el oxígeno y los alimentos estaban previstos para ocho días.

Esta nave se mantuvo en la órbita por espacio de 162 días y se desintegró al reingresar en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958.

Repercusión

Sello con la imagen de Laika

El vuelo de la perra permitió a los científicos soviéticos analizar los efectos de la radiación solar y los rayos cósmicos en el organismo, así como la detección del cinturón de radiación más externo de la Tierra situado al norte en las altas latitudes.

Aun cuando la perra muere durante el viaje, esta se convirtió en una heroína para el mundo entero, siendo utilizado el nombre en innumerables ocasiones para campañas publicitarias e incluso una región del planeta Marte fue bautizado Laika.

En distintos países se crearon sellos de correo con la imagen de Laika, conmemorando el vuelo, también en el Monumento a los Conquistadores del Espacio en Moscú, Laika y Lenin son los únicos personajes que se pueden reconocer por el nombre.

Laika ha aparecido en numerosas obras literarias, como en la novela Intervention de Julian May, en la que se relata como esta perra fue rescatada por extraterrestres.

De la misma manera, Laika se convirtió en fuente de inspiración para numerosos grupos musicales alrededor del planeta.

Canción

Ábum Descanso Dominical, grupo Mecano

En 1988 el grupo español Mecano incluye en el álbum Descanso Dominical, le dedicó una canción en homenaje al primer pasajero espacial.

Laika

"Era rusa y se llamaba Laika

ella era una pera muy normal pasó de ser un corriente animal

a ser una estrella mundial. "
"La metieron dentro de una nave

para observar la reacción. Ella fue la primera astronauta

en el espacio exterior. "
"Preparado está ya el cohete para zarpar el control en tierra dice a Laika adiós. "
"En la base todo era silencio

esperando alguna señal. Todos con los cascos en la oreja

oyeron a la perra ladrar. "
"Mientras en la tierra una gran fiesta

gritos, risas, llantos y champagne Laika miraba por la ventana qué será esa bola de color

y que hago yo girando alrededor. "
"Preparado está ya el cohete para zarpar el control en tierra dice a Laika adiós. "
"Una noche por el telescopio

una nueva luz apareció nadie pudo darle una explicación

al asomo del nuevo sol. "
"Y si hacemos caso a la leyenda

entonces tendremos que pensar que en la tierra hay una perra menos

y en el cielo una estrella más. "

Referencia

  1. Oleg Gazenko, director del programa de adiestramiento de perros cosmonautas.

Fuente