Saltar a: navegación, buscar

Lambeosaurus

Lambeosaurus
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Lambeosaurinae

Lambeosaurus. Género de dinosaurio que vivió al final del período cretácico, se conoce como Reptil de Lambe. Su nombre es en honor al paleontólogo norteamericano Lawrence Lambe, un cazador de fósiles.

Hábitat

Vivió durante el período Cretácico, entre 83 y 65 millones de años, al final del Mesozoico, la Era de los Reptiles. Una gran extinción en masa acabó con los dinosaurios de 65 millones de años atrás. Fue descubierto y nombrado por el Dr. William A. Parks en 1923 en honor a LawrenceLambe, un paleontólogo cazador de fósiles.

Sus fósiles han sido hallados en tres puntos distintos, México, Estados Unidos y Canadá, los tres países de América del Norte, dato que sugiere que el Lambeosaurus debió extenderse en su época por todo el continente. Entre los contemporáneos de Lambeosaurus en el Cretácico tardío en América del Norte se encuentran los Albertosaurus, Nanotyrannus, Parasaurolophus, Corythosaurus, Euoplocephalus, Kritosaurus, el T. rex, Triceratops, y Pachyrhinosaurus.

Características

El Lambeosaurus fue un ornitópodo del período cretácico tardío cuya característica más vistosa es la cresta de la que disponía sobre la cabeza. Medía 15m de largo por cuatro metros de alto, pesaba 7 toneladas. Tenía la piel rugosa y con escamas, que encajaban unas con otras como las piezas de un mosaico. Su buena vista y oído le advertían del peligro.

Su cresta tenía forma de hacha, crecía hacia arriba y era plana, lo que asemeja bastante a este herbívoro al Corythosaurus, que disponía de una cresta parecida. Algunos científicos creen que la cresta habría podido servir de tubo de respiración cuando estos animales se sumergían en el agua. Pero es más probable que su función consistiera en emitir sonidos. Un científico descubrió en un dinosaurio parecido, que si soplaba a través de la cresta, producía un ruido semejante al de un cuervo de caza.

El Lambeosaurus, al igual que todos los dinosaurios, utilizaba su cola para mantener el equilibrio, y en cuanto a su forma de andar, podía elegir andar con las cuatro patas, o sólo con las dos posteriores. Debido a que las patas anteriores eran relativamente débiles, cuando el Lambeosaurus quisiera correr utilizaría tan sólo las patas posteriores, mucho más fuertes y musculosas, y andaría a cuatro patas cuando quisiera descansar. También se podía poner en dos patas para alcanza vegetación a 4 ó 5 metros de altura. Tenía tres dedos en los miembros posteriores y 4 en los anteriores.

Gracias al alto número de esqueletos de Lambeosaurus encontrados, los científicos han podido distinguir como iban evolucionando estos seres a medida que crecían. Por lo visto, mientras eran crías, estos animales carecían de cresta, y conforme crecían la iban teniendo cada vez más grande y más elaborada. Las crías también tenían diferencia con los adultos en la mandíbula, ya que de pequeños, tenían un pico corto y redondo, y conforme crecían se les iba estrechando y alargando. También es posible que hubiera diferencias de tamaño y color entre las crestas de los machos y las de las hembras, pero esta teoría es más difícil de demostrar.

Pero el Lambeosaurus no sólo estaba trabajado por fuera, en el interior de su mandíbula disponía de dientes, evidentemente, pero estos estaban colocados de una forma especial. En lugar de disponer de hileras de dientes, disponía de baterías, agrupaciones de dientes formadas cada una por muchísimos dientes, y que entre todas las baterías de la mandíbula sumaban hasta 700 dientes, lo cual permitía al Lambeosaurus ser uno de los pocos dinosaurios herbívoros que trituraban la comida antes de tragarla.

Comportamiento

Se considera que fue un animal de pastoreo que puede haber emigrado de las costas a tierras más altas para reproducirse.

Alimentación

Fue un animal eminentemente herbívoro, comiendo hojas de pino, las hojas de los árboles con flores y ramitas.

Fuentes

  • Artículo Lambeosaurus Disponible en la Web "www.grandesauri.host22.com ". Consultado: 20 de septiembre del 2011.
  • Artículo Lambeosaurus. Disponible en la Web "www.enchantedlearning.com". Consultado: 20 de septiembre del 2011.
  • Artículo Lambeosaurus. Disponible en la Web "www.duiops.net". Consultado: 20 de septiembre del 2011.