Laminaria hyperborea

Laminaria hyperborea
Información sobre la plantilla
Laminaria plant.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Heterokontophyta
Clase:Phaeophyceae
Orden:Laminariales
Familia:Laminariaceae
Género:Laminaria
Hábitat:Escandinavia al sur de España y las Islas Canarias, el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Laminaria hyperborea. Es una especie de gran alga marrón, un alga en el Laminariaceae familia, también conocido por los nombres comunes de enredo y Cuvie. Se encuentra en la zona sublitoral del Océano Atlántico del norte. Una variedad, Laminaria hyperborea f. cucullata se conoce desde Escandinavia.

Descripción

Laminaria hyperborea es una masiva, algas cuero. El disco adhesivo es grande y en forma de cono, con rizoides ramificados, buscando más bien como la pata de un ave. El estípite es de sección transversal circular, áspera, gruesa en la base y se estrechan hacia arriba.

Estípites mayores se cubren a menudo con algas rojas epífitas. La hoja laminada es de color marrón amarillento, con grandes segmentos digitadas. Es una especie de larga vida y se ha registrado como sobrevivir durante 15 años.

Laminaria hyperborea se puede distinguir de la bastante similar L. digitata por ser más pálida en color y que tiene un estípite ya que encaja a presión cuando se dobla bruscamente.

Distribución y hábitat

El rango es el Océano Atlántico nororiental, desde Escandinavia al sur de España y las Islas Canarias, el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Laminaria hyperborea crece sobre las rocas en la zona sublitoral a profundidades hasta unos 10 m en aguas turbias y hasta 30 m cuando el agua es clara. Tiende a ser la especie dominante en una zona estrecha cerca de bajamar en mareas vivas. También predomina en aguas más profundas sobre sustratos estables en las áreas expuestas, mientras que saccharina latissima tiende a ser dominante en las áreas protegidas o con sustratos menos estables. Abajo a unos 15 m del crecimiento puede ser muy densa y puede ser denominado como un "bosque de algas", pero a mayores profundidades hay una comunidad más abierta y estas áreas se han referido como "parques".

Biología

En individuos jóvenes de L. hyperborea, el crecimiento anual se compone principalmente de la ampliación de la hoja. Esto maximiza la oportunidad fotosintética mientras baja estatura de la planta hace que se eclipsó. En los últimos años, un mayor crecimiento se produce en el estípite y el disco adhesivo. Una nueva fronda crece anualmente en la primavera de la parte superior del estípite. La vieja fronda se desprendió más tarde después de la mayor parte de su contenido de nutrientes se ha trasladado a los nuevos brotes.

Laminaria hyperborea puede liberar hacia arriba de un millón de zoosporas de soros en la superficie de la hoja durante el transcurso de unas pocas semanas durante el invierno. Estos tienen flagelos y se establecen después de aproximadamente 24 horas antes de convertirse en gametofitos microscópicos que se convierten en fértil en unos 10 días. Gametofitos masculinos liberan grandes cantidades de espermatozoides móviles, aparentemente estimulados a hacerlo por la liberación de los gametos femeninos de los gametofitos femeninos en los alrededores.

Los cigotos fertilizados germinan en esporofitos jóvenes, que se convertirá en el alga madura. La reproducción sexual depende de una cantidad mínima de luz azul, en condiciones menos que óptimas, los gametofitos pueden desarrollar vegetativamente lugar.

Ecología

Camas de algas marinas proporcionan un área de cría para muchas especies marinas y el hábitat biodiverso. La conducta de pastoreo de los erizos de mar, en particular el erizo de mar verde, Strongylocentrotus droebachiensis, restringe el desarrollo de un nuevo crecimiento de L. hyperborea. Si los erizos son demasiado numerosos, áreas enteras normalmente dominados por algas pueden llegar a ser "barrens erizo", desprovistas de algas y apoyar una comunidad mucho menos biodiversa a base de algas coralinas incrustantes.

Laminaria hyperborea es sede de una gran y diversa comunidad de invertebrados. En un estudio en Noruega, se encontraron hasta 238 especies de macrofauna bentónica asociada con ella, con una densidad de 8.000 individuos por planta de algas marinas. Las cuchillas fueron la parte de la planta menos poblada por los invertebrados. Sin embargo fueron cubiertos por un biofilm bacteriano en el que se encontraron Planctomycetes y Alphaproteobacteria todo el año y otras bacterias se produjeron en temporada. Los estípites, siendo áspera, siempre buenos puntos de anclaje para Palmaria palmata y varias otras especies de algas rojas. El crecimiento de epífitas resultante fue el hogar de una variedad de especies de gasterópodos, anfípodos y otros invertebrados. Dependiendo de la temporada y la densidad de la cama L. hyperborea, el número total de estos animales variaba; en una ubicación, que osciló entre un número pequeño a más de 80.000 personas que viven en un solo estipe. Los discos adhesivos ofrecen un refugio protegido y alojan un gran número de macrofauna móviles, una comunidad que es muy diferente de la de los estípites.

En un estudio llevado a cabo en la costa este del norte de Gran Bretaña, se encontraron 61 especies de nematodos que viven en los discos de fijación de L. hyperborea. La mayoría de ellos eran omnívoros que se alimentan de depósitos o herbívoros que se alimentan de las algas epífitas que crecen en las algas.

En otro estudio que comparaba el residente macrofauna en los holfasts de L. hyperborea alrededor de las costas de Gran Bretaña, se encontró que, a excepción de los alimentadores de suspensión, no había una relación inversa entre la riqueza de la flora y de la contaminación, según lo medido por el contenido de metales pesados del agua, y su claridad.

Utilización

Los valores caloríficos y la biomasa de L. hyperborea se han estudiado con respecto a su posible uso como un combustible. Un estudio encontró que podría producir incrementos anuales en la biomasa de 16,5 y 8,0 toneladas de materia orgánica por hectárea a profundidades de 3 y 9 metros, respectivamente.

Los alginatos pueden ser extraídos de L. hyperborea. En Francia, Irlanda, Escocia y Noruega, estípites emitidos en las playas son recogidas a tal efecto y en Noruega algunas algas se cosechan con redes de arrastre.

Debido a su capacidad para absorber y retener agua, L. hyperborea se ha usado en vendajes de heridas para evitar adherencias. También se ha utilizado para ayudar a dilatar el cuello del útero durante el parto.

Fuentes