Saltar a: navegación, buscar

Landon Donovan

Landon Timothy Donovan
Información sobre la plantilla
Landon-donovan.jpg
Datos personales
ApodoCapitán America
Nacimiento4 de Marzo de 1982
Ontario, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América
Estatura1,73 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualClub De Fútbol América( desde el )
Número10
Partidos internacionales49 (Selección estadounidense)
Trayectoria
Año del debut2001
Club del debutBayer Leverkusen

Landon Donovan: Es un futbolista estadounidense que se desempeña como mediocampista ofensivo, actualmente juega en el Everton de la liga inglesa.

Síntesis biográfica

Hijo de Edgar Bryan Donovan Durand y Donna Lizzet Kenney-Cash, Donovan creció en Redlands, California, y asistió a Redlands East Valley High School. Donovan fue miembro de la clase inaugural de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos en el programa de residencia Bradenton, Florida con muchos de los actuales jugadores de la selección incluyendo a Oguchi Onyewu, DaMarcus Beasley y Bobby Convey.

Carrera profesional

Donovan debutó en el 2000 frente a México. Ha participado en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ha jugado 8 encuentros, 705 minutos y marcado dos goles. Posible asistente como integrante de la plantilla de Estados Unidos que asista a Sudáfrica 2010.

Donovan es el máximo goleador de la selección norteamericana con más de 40 goles y ha jugado más de 110 partidos oficiales.

A nivel de clubes debutó en el 2001 con el Bayer Leverkusen, después jugó con San José y actualmente con Los Ángeles Galaxy, y ha sido prestado en los recesos de la MLS al Bayern Munich en 2009 y Everton en 2010 y 2011.

En el año 2001 demostró ser una de las estrellas más brillantes de la MLS en su primera temporada. Terminó la temporada como segundo mejor anotador en los Earthquakes con siete goles y 10 asistencias.

Fue nombrado el Más Valioso del Juego de las estrellas de la MLS tras una destacada participación con cuatro goles. Anotó cinco goles en seis partidos de postemporada, incluyendo uno en la final de la Copa MLS.

En el 2002 anotó siete goles y registró tres asistencias en 20 partidos. Fue titular en cada partido para los Estados Unidos en la Copa del Mundo, anotó dos goles y llevó a su selección hasta los cuartos de final.Luego en el 2003 fue nombrado el jugador más valioso de los Earthquakes después de una temporada estelar.

Fue el jugador del mes de la MLS en abril. Anotó su primer hat-trick el 20 de septiembre ante el Kansas City Wizards.

Fue el jugador del mes de la MLS en septiembre. En la final de la Copa MLS disputada el 23 de noviembre ante el Chicago Fire anotó dos goles y fue la estrella del partido.En el año 2004 Archivo:donovan2.jpg tuvo una temporada de altibajos, anotando seis goles y 10 asistencias.

Fue nombrado jugador estelar de los Earthquakes por cuarto año consecutivo.Así en el 2005 regresó a la MLS después de su paso por Alemania con el Bayer 04 Leverkusen.

Tuvo una de las mejores temporadas de su carrera en su primera campaña con la escuadra dorada y verde, con 12 goles y 10 asistencias en 22 juegos de temporada regular. Continuó su ritmo espectacular con tres goles en cuatro juegos de postemporada de la Copa MLS, incluyendo los dos tantos de su equipo en la Victoria 2-0 sobre Colorado que le dio al equipo el campeonato de la Conferencia del Oeste.PAra el año 2006 fue nombrado el jugador más valioso del equipo luego de anotar 12 goles y ocho asistencias.

Se perdió ocho juegos de la temporada regular debido a sus constantes convocatorias a la selección de Estados Unidos que se clasificó y jugó en la cita alemana del 2006. Jugó su sexto juego de estrellas en la misma cantidad de temporadas.

En el año 2009 fue contratado a préstamo por el club Bayern Münich de la Bundesliga Alemana, regresando al Galaxy unos pocos meses después.

Luego en el 2010 jugó para los Ángeles Galaxy y fue convocado para la selección. Clasificó para el mundial de Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En el 2011 manifestó su deseo de terminar su carrera en América una vez finalizado su contrato con los Ángeles Galaxy.

Fuente