Saltar a: navegación, buscar

Ontario

Ontario
Información sobre la plantilla
Ciudad de Canadá
<span/>
Bandera de Ontario
Bandera

Escudo de Ontario
Escudo

Mapa ontario.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
Población 
 • Total12 792 619 hab.
Grandes lagos ontario.jpg

Ontario. Es una de las diez provincias de Canadá, y la más poblada del país. En esta provincia se localizan tanto la mayor ciudad canadiense, Toronto, como Ottawa, la capital del país. También es la segunda mayor provincia del país en términos de área, sólo por detrás de Quebec. La región sur de Ontario es el punto más meridional de todo Canadá.

Historia y origen del nombre

El origen de su nombre deriva del lago del mismo nombre, el lago Ontario, nombre dado por los iroqueses, que significa "lago hermoso" o "aguas brillantes". Ontario fue colonizado inicialmente por los franceses, pasando a formar parte de la colonia francesa de Canadá, una de las provincias coloniales de Nueva Francia, que entonces incluía la región sur de las actuales provincias canadienses de Ontario y de Quebec.

Geografía

Ontario limita al Norte con la bahía de Hudson y la bahía de James, al Este con Quebec, al Oeste con Manitoba y al Sur con los Estados americanos de Minnesota, Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York. La larga frontera entre Ontario y Estados Unidos está delimitada en gran parte por obstáculos naturales como lagos y ríos. La serie de estos obstáculos naturales comienza en el Lake of the Woods, pasa por los Grandes Lagos (Superior, Hurón, Erie y Ontario), y termina en el río San Lorenzo.

Posee vastos bosques boreales, que cubren aproximadamente dos quintos de la provincia —466 mil km² de 1.076 mil km².

Se divide en cuatro grandes regiones geográficas:

Fauna y flora

El Trillium grandiflorum es la flor provincial de Ontario. El clima relativamente templado del sur de la provincia permite el desarrollo de una amplia variedad de plantas, tanto nativas como procedentes de Europa.
Paisaje de Ontario

Muchas especies de aves migratorias atraviesan Ontario cada año: Point Pelee es el punto de encuentro de las mariposas monarca en su migración anual. En la localidad de Aylmer suelen hacer una parada los 60.000 cisnes de la tundra que emigran al Ártico todos los años. Las especies acuáticas más comunes en los ríos y lagos de la provincia son el lucio norteamericano y la trucha. En el Norte viven caribúes, alces, bueyes almizcleros, castores, águilas y lobos. Los osos polares viven en el extremo Norte, a lo largo de la bahía de Hudson.

Desarrollo económico

La principal fuente de ingresos de Ontario es la industria. El valor de los productos industriales producidos en Ontario es mayor que la suma del valor total de los productos industriales fabricados en todas las otras provincias y territorios de Canadá. La fuerza de su industria manufacturera le valió el apodo de Manufacturing Heartland of Canada (Corazón Industrial de Canadá). La provincia destaca principalmente por su fuerte industria automovilística, la más competitiva de todo el continente americano a excepción de Michigan de los Estados Unidos. Otras fuentes importantes de ingresos son el turismo y la prestación de servicios financieros e inmobiliarios.

Población

Es la provincia más poblada de Canadá, más del 80% de la población de Ontario vive en ciudades, y esta tasa está aumentando. Esta provincia posee más grandes ciudades que cualquier otra provincia canadiense.

El censo nacional canadiense del 2001 estimó la población de Ontario en 11.410.046 habitantes, un crecimiento del 6% sobre la estimación del censo de 1996, de 10.753.573 habitantes. Más del 92% de la población de la provincia vive en una estrecha franja que va de Windsor hasta Ottawa. Esta región comprende sólo un 12% del área de Ontario. La región metropolitana de Toronto concentra, sola, 5,6 millones de habitantes, y la región metropolitana de Ottawa posee otros 1,1 millones.

Ciudad de Ontario

Cultura y arte

Ontario cuenta con orquestas sinfónicas en Toronto (la Orquesta Sinfónica de Toronto, la más importante de Canadá), Ottawa, Hamilton y Kitchener-Waterloo. Todos los años tiene lugar un gran festival shakespeariano: el Festival de Stratford, instituido en 1953. Dos de los museos más importantes de la provincia, la Galería de Arte de Ontario y el Real Museo de Ontario se encuentran en Toronto. Esta ciudad es un destacado centro cultural y sus producciones teatrales tienen fama mundial, como El Fantasma de la Ópera, Miss Saigón y, más recientemente, Mamma Mia!. Más de 100 compañías profesionales representan obras de teatro, cabaret, ópera, y danza en Toronto. También acoge el mayor festival de cine de Norteamérica, el Festival Internacional de Cine de Toronto, que tiene lugar en septiembre.

Fuente