Larva migrans

(Redirigido desde «Larva migrans cutánea»)
Larva migrans
Información sobre la plantilla
Larva migrans cutanea.jpg
Concepto:Dermatosis producida por la infestación de larvas que deambulan dentro de la piel.

Larva migrans. Dermatosis producida por la infestación de larvas que deambulan dentro de la piel, horadando surcos en ella. También conocidas como dermatosis linearis y por los ingleses como creeping eruption (erupción reptante).

Epidemiología

La enfermedad se adquiere por el contacto de la piel con larvas de varios tipos, aunque predominan los Ankylostomas. Estos son depositados, conjuntamente con las heces fecales de algunos animales, sobre todo los perros, en lugares arenosos, húmedos, calidos y sombreados. Las playas de países tropicales son propias para este tipo de exposición, aunque ha sido registrada en todo el mundo, casi sin excepción.

Etiología

El agente más frecuente es la larva del Ankylostomas braziliense, que es casi siempre adquirida al acostarse o sentarse en la arena de los lugares ya mencionados. Ocasionalmente se adquiere por los pies desnudos. Una vez producida la infestación o penetración de la larva en la piel, ella comienza a horadar un túnel por el que deambula caprichosamente y produce figuras extrañas o bien, simplemente, lineares.

Cuando la infestación es múltiple (por muchas larvas a un tiempo) puede haber trastornos generales, pero casi siempre es sintomática. Se ha estudiado la resistencia de estas larvas a bajas temperaturas y se sabe que sobreviven en Vitro por 5 minutos a -32 °C. Ocasionalmente la infestación es producida por larvas de otros Ankylostomas.

Cuadro Clínico

En la inmensa mayoría de los casos se produce como única sintomatología, una o varias líneas eritematosas y ligeramente elevadas en la piel. Estas líneas tienen formas diferentes, en que predominan curvas poco pronunciadas, generalmente situadas en el tórax, abdomen, glúteos, escroto y pene en los varones. Las sensaciones subjetivas son muy ligeras o no existen. En los casos de infestación multiple puede haber eosinofilia, del tipo de la del síndrome de Loeffer.

Diagnóstico

El cuadro clínico se muy característico. El diagnóstico diferencial debe hacerse con el eritema anular centrifugo, por las lesiones redondeadas o en arcos de círculo de este último, que incluyen descamación en el borde interno de las líneas; y con la dermatitis pratensis, que se produce en algunas personas por el contacto con algunos tipos e hierbas cuando están húmedas.

Evolución

Aunque la evolución es tórpida, el pronóstico es excelente. Se ha informado curación espontánea de 4 a 12 semanas. Sin embargo, en Cuba hemos visto casos de mucha mayor duración, aunque siempre fácilmente curables con el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Estas larvas resisten el enfriamiento in vitro. Pero la experiencia muestra que mueren por enfriamiento de la piel por la aplicación de cloruro de etilo o de nieve carbónica o bien de nitrógeno líquido. La técnica de la aplicación tiene importancia, pues es preciso comprender que la línea eritematosa es de reacción, y el parásito puede haberse movido ya del lugar que parece el fin del Surco.

Es necesario localizar el punto terminal del surco, que se caracteriza por estar más elevado, y aplicar el agente refrigerante a toda un área de 6 a 7 cm de diámetro en torno a ese punto.

Rara vez falla este tratamiento, pero modernamente se utiliza también el tiabendazole en suspensión, aplicado a esa área y sobre el tiabendazole una crema de esteroides, con oclusión posterior por 72 horas; o bien el tiabendazole 4 veces al día por una semana. El tiabendazole oral es también efectivo en dosis de 50 mg por Kg de peso a la semana; pero puede haber efectos tóxicos con este medicamento por vía oral.

Fuentes

  • Tomado del libro Medicina General Integral.
  • Levine ND: Nematode Parasites of Domestic Animals and of Man.Minneapolis, Burgess Publishing, 1968.
  • Shirkey HC (ed): Pediatric Therapy. St Louis , CV Mosby, 1972.
  • Paul D.Hoeprich. Tratado de Enfermedades Infecciosas Volumen 2.1983