Escroto
|
Escroto. Conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
Sumario
Aspecto macroscópico
Por debajo de la piel arrugada del escroto está el músculo dartos. Por debajo de éste están las 3 capas aponeuróticas derivadas de la pared abdominal cuando ocurre el descenso de los testículos. Por debajo de ellas se encuentra la hoja parietal de la túnica vaginal. El escroto se halla dividido en 2 sacos por un tabique de tejidos conjuntivo. El escroto no sólo sostiene el testículo, sino que por medio de la relajación o contracción de su capa muscular ayuda a regular su temperatura ambiental.
Histología
Bajo la piel del escroto se halla el músculo dartos, que es liso. La capa más profunda está formada por tejido conjuntivo.
Irritación sanguínea
A. Arterial
Las arterias del escroto provienen de la femoral de la pudenda interna y de la epigástrica.
B. Venosa
Las venas corren al parejo de las arterias. Linfáticos: Los linfáticos drenan en los ganglios linfáticos inguinales y subinguinales superficiales.
Función
Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos últimas, la más superficial es el dartos y la más profunda el cremáster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. La piel que recubre el escroto es extremadamente flexible
Al variar la temperatura exterior, la capa superficial el dartos le permite movimientos al saco escrotal para acercar o alejar a los testículos del cuerpo y así mantenerlos a la temperatura ideal para la producción de los espermatozoides. Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria para el desarrollo de los espermatozoides.