Saltar a: navegación, buscar

Las Bocas (Poblado)

Las Bocas (Poblado)
Información sobre la plantilla
Las boca.png
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total16 hab.

Las Bocas . Esta población pertenece al Consejo Popular de Condado, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus.

Localización

Se encuentra localizada a una 9 kilómetros de la carretera central que comunica al municipal Trinidad con la provincia de Sancti Spiritus teniendo como ruta al Consejo Popular de Condado, si se accede por el camino al Crucero Bandomo se encuentra a 2 km, sus tierras estan cerca de los margenes del río Agabama y de río Ay, y a 3 km distancia del Consejo Popular de Condado. Se puede acceder por ferrocarril y por carretera.

Comienzos

En esta zona se localizaba el antiguo Ingenio Las Bocas propiedad de Don Pedro José Iznaga y Hernández acredita ser dueño de esta finca con anterioridad a enero de 1880 por herencia de su señora madre Juana Nepomuceno Hernández que falleció el 21 de enero de 1870 habiéndose adjudicado dicha finca con 89 esclavos de dotación boyadas, labranza, maquinarias, bienes, fábricas, carretas y todas las demás necesidades con otra pequeña finca de 2 y media caballería situada en la margen izquierda de Río de Ay.

Quedando como interes histórico la casa vivienda que fue restaurada recientemente por la Oficina del Historiador de Trinidad, y algunas ruinas del ingenio.

Actualidad

Este poblado tiene una carencia de núcleo de poblacional contando con un total de 6 núcleos familiares. Esta está compuesta por grupos de viviendas esparcidas por toda la zona formando pequeñas fincas aislada.

Actividad económica

Las personas que la habitan se dedican a la ganadería, y a la agricultura fundamentalmente, dedicados al cultivo de la Tomate, el maíz, la malanga, boniato, Plátano, asociados a la CPA Pedro Lántigua y a la CCS Ramón González Coro.

Relieve

Se encuentran pequeñas elevaciones y zonas llanas, siendo este apropiado para los diferentes cultivos que se desarrollan en la zona, y para el desarrollo de la ganadería.

Ver

Fuente

  • Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad.