Saltar a: navegación, buscar

Las Tamaras (Bayamo)

Las Tamaras (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total6899 hab.

Consejo Popular Las Tamaras. Localidad situada en el municipio Bayamo, de la provincia Granma, Cuba. Pertenece a los Consejos Populares Rurales del municipio, y tiene una extensión territorial de 37.0 km2.

Historia

Han transcurrido 15 años desde que la Constitución de la República de Cuba definiera el papel de los Consejos Populares, y 7 años del momento en que la Ley 91 regulara la organización y atribuciones de éstos. A pesar de ello aún es insuficiente el conocimiento que la población y dirigentes de los diferentes sectores tienen sobre estos órganos del Poder Popular.

La Ley 91 define al Consejo Popular como un órgano del Poder Popular local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Al respecto de tal autoridad, la Constitución de la República de Cuba determina que, además de representar a la demarcación donde actúan, los Consejos Populares son representantes de los órganos del Poder Popular Municipal y Nacional.

El Consejo Popular se ha ido desarrollando a medida que han transcurrido los años principalmente en los sectores de la educación, salud, deporte y recreación.

Características

Dentro de los principales servicios que se prestan en la localidad están la salud, educación, deporte y cultura física, comercio y gastronomía.

Desarrollo económico

El Consejo Popular fue escogido junto al Consejo Popular de Aeropuerto Viejo para la municipalización de la agricultura y abastecimiento municipal en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), con vistas a fortalecer el sector agropecuario.

Desarrollo social

Habitantes

El Consejo Popular está habitado por 6899 personas, de las cuales 3513 son hombres. La densidad de población es de 32.1 habitantes por km2.

Educación

Existe una escuela primaria la cual lleva el nombre de Julio Antonio Mella, por lo que en el Consejo Popular se cursan estudios del nivel primario solamente. Se cuenta con un Programa Educa a tu Hijo, el cual atiende a la población infantil de cero a seis años.

Salud

La atención a la salud se realiza en un Consultorio Médico de la Familia para la Atención Primaria a las familias del Consejo Popular.

Cultura y Arte

La música preferida es la música bailable, y el casino es el baile favorito. El Consejo Popular cuenta con promotores culturales y graduados de la escuela de Arte. Ellos garantizan el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales.

Deporte y Cultura Física

El deporte y la cultura física del Consejo Popular es apoyado por los licenciados en Cultura Física en la diferentes especialidades y ramas del deporte. Las pocas instalaciones deportivas en la localidad son las que confrontan dificultades.

Los deportes favoritos son el béisbol, el fútbol, el voleibol, y juegos de mesa como el dominó y el deporte rey, el ajedrez. Estos juegos son practicados en la población por los niños, jóvenes y adultos.Además se cuenta con un área de atención al Adulto Mayor.

Dirección del Consejo Popular

Actualmente es dirigido por la compañera Lázara Aguero Elias como Presidenta, y como Vice-presidenta, Rosa María Núñez Basulto.

Fuente