Saltar a: navegación, buscar

Las Vegas de Jibacoa (Bartolomé Masó)

(Redirigido desde «Las Vegas de Jibacoa»)
Las Vegas de Jibacoa
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Las Vegas mapa.jpg
Las Vegas. Consejo Popular ubicado en el municipio montañoso Bartolomé Masó en la Oriental provincia de Granma, Cuba.

Ubicación geográfica

Limita al norte con Minas del Frío, al este con Cinco Ranchos, al sur con Los Isleños y al norte con Purgatorio.

Historia

El poblado de las Vegas de Jibacoa data de los años 1917 a 1920 tomado su nombre porque los primeros pobladores realizaban grandes siembras en las vegas que existían a la orilla del río que lleva este nombre, este pueblo.

Como comunidad se funda en los años 1940, podemos decir que la mayoría de los primeros habitantes provienen de la zona de Contramaestre, encontrándose entre las primeras familias la del campesino Manuel Sánchez, Cecilio Fajardo, Maximiliano González, Fidel Mendosa, Ángel Vázquez, la familia Soto Mayor y la familia de los Vega. La economía fundamental de esta zona es el café.

Fidel en Las Vegas de Jibacoa

Antes del triunfo de la Revolución Cubana existían en el poblado diferentes establecimientos de carácter privado como: la tienda de Santiago Sánchez, cantina de Paco Milán, tienda de Vismar Reina, herrería de Joaquín Suárez, entre otras, algunos de estos establecimientos sirvieron al Ejército Rebelde, por ejemplo en la tienda de Vismar Reina se instaló la comandancia del Ejército Rebelde que se funda en el año 1959 por los compañeros Fidel Castro Ruz y Celia Sánchez Manduley.

La tienda de Santiago Gómez sirvió de alojamiento a Fidel cuando vino a Las Vegas a reunirse con los campesinos el 26 de mayo de 1958 para pedirle su apoyo en la zafra cafetalera de ese año.

En este acontecimiento participaron todos los compañeros de la Sierra Maestra que era territorio libre, participando como porteros de acceso los compañeros Eutimio Céspedes y Arjeo González, en esta reunión Fidel les prometió a los niños de la zona bombardear juguetes ya que ese día el ejercito de Batista a los presentes en la reunión, en la casa de Wilfredo Mendosa se realiza el canjeo de los prisioneros con la Cruz Roja Internacional.

Triunfo de la Revolución

Entrega de prisioneros de el Ejército Rebelde a la Cruz Roja

Después del Triunfo de la Revolución Cubana se comenzaron a realizar las primeras instalaciones que se fabrican en la zona en el año 1960, el hospital que estuvo en el área que ahora ocupa la herrería, también se construyo una farmacia y las oficinas del INRA que era el instituto que controlaba la producción agropecuaria y para esto se apoyaba en los jefes de lotes y un punto de acopio.

Desarrollo económico y servicios

En los años 1981 y 1982 se fundan las CPA y CCS en el país y trajo como consecuencia grandes avances en la zona ya que los campesinos pasan a una forma de producción cooperada y se les entrega mayor cantidad de recursos para un colectivo.

En el año 1983 se construyó un asentamiento de casa para los cooperativistas, así como una farmacia, la escuela Antonio Maceo Grajales, la tienda, un correo, una cafetería, se construyo la hidroeléctrica, también se realiza la implantación de teléfonos en algunas de estas entidades. El renglón económico fundamental es el cultivo del café existen otras actividades productivas como cultivos varios.

El 6 de enero de 2000 se cumplió la promesa de Fidel al bombardearle los juguetes que les había prometido a los niños de Las Vegas.

Desarrollo social

Cultura

La zona de Las Vegas pertenece al Plan Turquino, fue la primera del municipio en desarrollar el trabajo del grupo comunitario, este grupo mejoro la atención a los problemas de la población y la zona. En el año 2001 se comenzó la construcción de las salas de TV que es un programa de la Batalla de Ideas al igual que la incorporación de los paneles solares, las computadoras y videos.

La construcción de las salas de TV a servido para elevar el nivel cultural de los pobladores y mantenerlos informados en todos los aspectos. Esta sala comenzó a funcionar el 1ro de enero de 2003, tiene una capacidad de 50 personas.

En el año 2003 se aprueba el Consejo Popular las Vegas que incluye los poblados de Cinco Ranchos, Taita José, Las Vegas, Los Isleños, Purgatorio, Arroyón y Las Caobas. Radicando su oficina en la zona.

Todos los 1 de mayo, 25 de mayo y 26 de julio se realizan marchas y desfiles donde participan todos lo pobladores para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana.

Fuente

• Testimonios de habitantes del asentamiento.
• Archivos Históricos Museo Municipal de Bartolomé Masó Márquez.