Las pulsaciones de la derrota

Las pulsaciones de la derrota.
Información sobre la plantilla
Las pulsaciones de la derrota-Damaris Calderon.jpg
Autor(a)(es)(as)Damaris Calderón
Editorial:Ediciones Matanzas
GéneroPoesía
PaísCuba
PremiosPremio Altazor

Las pulsaciones de la derrota (Libro). Obra de la escritora cubana Damaris Calderón, publicado por Ediciones Matanzas y que antes obtuviera el Premio Altazor en Chile.

Sobre el libro

Cuaderno de poesía, dedicado a su madre Raquel. En la obra Damaris comienza diciendo "Todo es sagrado. Lo tremendo no era ser Dios sino ser humano". Y ese ser humano que la poeta ve es tan venerable como la res, como el recuerdo de la res en una callejuela de la India donde se acumula basura y hambre desde la Compañía de las Indias Orientales hasta hoy. Con esa misma hambre está escrito este libro. Apetencia de adentrarse en lo concreto de las derrotas, en la honestidad de llamarlas por su nombre. Por eso, para decir dolor, la poeta va a lo preciso: escribe Valparaíso y convierte en bendito el “ronquido de los hombres soñolientos”, la ausencia de suspiros de los niños pobres y el mercurio congelado en la columna vertebral de una mujer/hermana en la mesa de disecciones.

Para decir dolor inaugura una cascada de terror sin llanto, de herida que ya no sangra pero tampoco sana, de cicatriz que nadie ve pero imposible de olvidar porque la poeta sabe, sin duda alguna, qué fue, qué es, todo aquello que provocó el tajo.

La poesía en estas páginas se proyecta en dos dimensiones del dolor. Sutil, como el filo cortante del sobre que contiene la carta no enviada y contundente, como el túmulo cuyo hechizo nos impide alejarnos porque no sabemos si el cadáver oculto será el nuestro o solo una montaña de piedra sobre piedra, de soledad sobre soledad que espera que el rostro se voltee para convertirlo en un “puñado de sal disperso”.

Calderón asevera que “la muerte es otra camaradería” y quizás eso signifique que la relación entre soldados, la comunión, la familiaridad, los grandes dolores y las grandes preguntas son compartidos como el pedazo de pan negro, como el sabor metálico de la última gota de agua en la cantimplora. De ahí que los crujidos de puertas de la maestra rural, los de Neftalí y los de Delia del Carril puedan ser reconocidos en la poesía de esta cubana que mudó su extranjería de Jagüey Grande para Isla Negra, cambiándola de coordenada geográfica pero dejándola bien atada a la tierra, como se hace con el caballo listo para la batalla, con la pistola para la defensa o el suicidio, bien encajada en el hueso de la cadera.

Las pulsaciones de la derrota son un “bestiario personal” que a ratos se mezcla con el bestiario generacional de quienes también andábamos descalzos y comiendo mangos cuando vimos irrumpir el “Ejército Rojo en el patio de la casa”.

En Las pulsaciones de la derrota se oculta un cadáver enigmático, un canto de gallo, la violencia del deseo, el miedo -raya sobre raya- en la piel del tigre y el arañazo rojizo de la escritura. Es un libro archipiélago con todo tipo de lecturas, incluida la del braille; incluida la del fondo de la taza del café árabe. Es un camino que pasa por el Mapocho, el Quibú y el Almendares, rodeando frágiles palafitos. Es una ruta escrita en las palmas de las manos de Marcia Quirilao que ofreció las suyas a cambio de un taller literario.

Las pulsaciones de la derrota es el libro que Damaris Calderón no debió escribir jamás si en verdad, como ella misma afirma, se había ido del pueblo para ser nadie. Hay torpezas así, deslices de tamaña magnitud que cambian el rumbo de una vida, de una rumiante, de una cultura, de un país.

Sobre la autora

Damaris Calderón (La Habana, 1967). Es poeta, narradora, pintora y ensayista. Ha publicado más de catorce libros en varios países entre los que se cuentan Cuba, Chile y México.

Enlaces externos

Fuentes

  • Calderón Campos, Damaris. Las pulsaciones de la derrota. Ediciones Matanzas.