Laure Albin-Guillot

Laure Albin-Guillot
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Fotógrafa francesa
NombreLaure Albin-Guillot
Nacimiento14 de febrero de 1879
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de febrero de 1962
Rue du Faubourg-Saint-Antoine, París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónFotografa

Laure Albin-Guillot. Fue una fotógrafa francesa, considerada la gran dama de la fotografía francesa. Para muchos críticos y profesionales de la época, fue considerada, en su tiempo, la mejor fotógrafa del mundo.

Síntesis biográfica

Laure, era hija de una familia burguesa acomodada, estudió pintura y dibujo. Su interés por la fotografía se inició tras su matrimonio con el médico y científico Albin Guillot en 1987. El tema de sus primeros retratos fueron políticos, intelectuales, arquitectos y los amigos que los frecuentaban. También realizó paisajes de estilo pictorialista, para practicar algunas técnicas, como la copia al carbón Fresson, muchas de ellas en colaboración con el propio Pierre Fresson y otras alquimias de laboratorio. Sin embargo, no fue una pictorialista, como muchos la han clasificado, sino que pasó del pictorialismo a formar parte de la Nouvelle vision de los años 30.

Desde 1901 y en colaboración con su esposo fotografió especímenes microscópicos, células de plantas y organismos animales, con un resultado espectacular, y fue su primer gran trabajo, que se publicó con el nombre de Micrografie Decorative en 1931, en honor a su marido muerto.

Se convirtió en presidente de la Unión Femenina de Carreras Comerciales y Liberales, una organización volcada en el apoyo a los intereses de las mujeres en la vida profesional. En 1932, fue nombrada jefe de una serie de organismos clave, como la Dirección General de Bellas Artes y la Cinemateca Nacional.

Después de la guerra, Laure continuó trabajando para ganarse la vida. Moda, retrato y niños eran sus recursos seguros. Con su edad, sin embargo, los cajones de su estudio estaban llenos de ideas que en su mayor parte no pasaron de ser sólo proyectos.

Después de que su marido murió en 1929, se mudó a Boulevard de Beauséjour donde recibió las celebridades artísticas de la época como Paul Valéry, Colette, Anna de Noailles y Jean Cocteau. En el transcurso de la década de 1930, ella viajó extensamente a África del Norte, España, Italia, Suecia y los Estados Unidos. El trabajo fue publicado con frecuencia en la prensa, mientras que ella participó en exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero.

A final de los años 50, una inundación destruyó gran parte de su trabajo de los años 20 y 30. A Laure le resultó ya muy difícil recuperar las fuerzas tras la catástrofe. Y la llama de la creación, se fue extinguiendo, hasta su muerte.

Trayectoria artística

Laure Albin Guillot ha expuesto durante la década de 1920, aportando un enfoque clásico o de estilo francés en lugar de las tendencias de vanguardia de la época. Pero fue en los años 1930 y 1940 que en su trabajo dominó la escena fotográfica. Cubrió una variedad de géneros, de todo, desde retratos y desnudos a los paisajes, naturalezas muertas y, en menor medida, el periodismo. Una maestra de la tecnología, que hizo uso de los métodos más modernos de producción de imágenes, perfectamente adaptados a los requisitos de publicación.

Fue la primera en Francia en fotografiar imágenes microscópicas decorativas que ella llamaba "micrografía", combinando la ciencia con Visual Art Realizó unas magníficas ilustraciones de desnudo masculino para el poema Narcisse de Paul Valery. Esta fue la primera de sus obras que combina la fotografía con la literatura, fue publicada en 1936.

Sus desnudos femeninos, son también antológicos, e ilustró 12 Chansons de Bilitis del poeta Pierre Löuys en 1937, y la Deesse Cypris de Henry de Monhterlant. Y con Man Ray y Pierre Boucher, Le Un en Photographie. En 937, organizó la exposición artistas Femmes d'Europe. Después de la Segunda Guerra Mundial, Laure Albin Guillot continuó trabajando como retratista en su estudio sobre el Boulevard du Séjour hasta que se retiró en 1956, publicando sus fotografías de moda por primera vez en la edición francesa de Vogue en 1922.

De 1924 a 1950, expuso regularmente en el Salón Internacional de Photographie y en los décorateurs Salon des Artistes. Las obras se exhibieron en la Exposición Internacional de Arte Moderno Industrial y Decorativo de 1925 dónde Laure Albin Guillot, comenzó su camino a la fama.

Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones, incluyendo el Getty Museum, Yale University Art Gallery, National Galery of Canada, George Eastman House, la Biblioteque Nationale y, por supuesto, la Societé Francaise de Photographie. A las exposiciones que realizó en vida, se suma la que se realizó por el mes de mayo de 2013, en la Galería Nacional del Jeu de Paume, en París.

Muerte

Murió en el Hospital Saint-Antoine en París el 22 de febrero 1962.

Fuentes