Saltar a: navegación, buscar

León (Nicaragua)

León
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
<span/>
Bandera de León
Bandera

Escudo de León
Escudo

Mapa de la ciudad de León
Mapa de la ciudad de León
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Centro de la ciudad de León.JPG
Centro de la ciudad de León
León. La ciudad de Santiago de los Caballeros de León o como más comúnmente se la conoce León. Es un municipio y cabecera departamental del departamento de León en Nicaragua, América Central. Fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba a unos 30 kilómetros de su ubicación actual, pero luego de una erupción del volcán Momotombo que afectó severamente a la ciudad, ésta fue mudada a su ubicación actual, sobre el antiguo poblado indígena de Subtiaba. Las ruinas de la antigua ciudad se conocen con el nombre de León Viejo. Fue cabecera de la Intendencia de León de Nicaragua, establecida en 1787, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821.

Descripción

En la ciudad de León se firmó el acta de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.

Aunque con menos población que Managua, León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. También tiene ejemplos muy interesantes de arquitectura colonial española, como la gran Basílica Catedral de la Asunción, construida entre 1706 y 1740. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se haya la tumba del poeta Rubén Darío padre del modernismo y considerado príncipe de las letras castellanas. La costa cercana a León es un centro turístico de importancia con balnearios como los de Poneloya que abren sus playas a las bravas aguas del Pacífico.

Reseña histórica

Antes de la llegada de los españoles los principales pueblos que habitaban la región eran los Chorotegas, de procedencia septentrional y los Subtiavas.

Los Chorotegas eran una de las principales culturas indígenas que poblaban el territorio que luego sería Nicaragua. La ciudad de León fue fundada en la provincia de Nagrando o Nagrandano, junto a la población indígena de Imabite a orillas del lago Xolotlán, o laguna de León como se le conoció en los documentos de la época.

El idioma mexicano corrupto o idioma Nahualt o Nahuatlaca era la lengua materna de los indígenas Choroteganos del occidente nicaragüense y de la región de Nagrando, aún cuando los núcleos de las tribus hablaran dialectos diferentes.

Bajo el nombre de dialectos de la región eran conocidos los núcleos de población de Nagrandano: Marivios o Maribios eran los indígenas de la región oriental de Posoltega y de los pueblos de Quezalguaque y Telica; Tacachos los pobladores de Yacocoyagua, al sur de la actual ciudad de León; Mángues eran los aborígenes de Mabiti, situada al occidente de Nagarote, en el actual departamento de Managua.

Los aborígenes de las regiones comprendidas en los municipios de Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Achuapa, y el Jicaral eran igualmente Choroteganos. Los Choroteganos utilizaban el calendario Tolteca o Choluteca, pero usaban 2 calendarios: un calendario civil y un calendario religioso. El civil contaba con 365 días.

Los principales cultivos de los aborígenes Choroteganos de Nagrando eran de: maíz, frijoles, cacao, raíces comestibles y frutas diversas. El territorio de Nagrandano comprendía el cacicazgo indíge indígena Chorotegano, que tenía por cabecera la población de Subtiava.

Los Choroteganos eran verdaderos artistas en materia de escultura, como lo demuestran los ídolos encontrados en Momotombito y Subtiava en el siglo pasado. En materia de pintura eran artistas en dibujos y cerámicas. Entre los Choroteganos de Momotombo e Imabite tenían 4 importantes danzas: "Danza de los novios", "Canto del hambre", "Viento Sur" y "Danza de la Muerte".

Los Chorotegas dejaron algunas muestras de su cultura, particularmente los que vivían en la zona aledaña a lo que sería León Viejo, en donde se han encontrado enterradas piezas de cerámicas.

Período colonial

León Viejo, la primitiva capital de Nicaragua, fue fundada el mes de Junio de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, como lugarteniente de Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro (hoy Panamá).

La ciudad fue construida en un llano ligeramente elevado, a la orilla del Lago Xolotlán, (a poco más de una legua del Volcán Momotombo), en las inmediaciones del poblado indio llamado IMABITE, que estaba situado a la orilla sureste del lago.

La historia de la población estuvo plagada de hechos cruentos y trágicos; su fundador pereció decapitado por Pedrarias Dávila en la plaza del pueblo, dos años después de haberla fundado (1526); también condenó a muerte a 18 caciques rebeldes del valle de Olocotón, que murieron descuartizados porperros hambrientos en 1528.

En 1549, los hermanos Contreras nietos de Pedrarias, daban muerte a puñaladas al Obispo Antonio Valdivieso. Los pobladores de LEON Viejo, consideraban que todos los infortunios que cayeron sobre la ciudad se debían a una venganza divina por el asesinato del obispo Valdivieso.

En 1610 un gran terremoto obligó el traslado definitivo de la población a su actual sitio. El traslado se debió también a las condiciones climáticas, mala calidad de la tierra, las nuevas rutas comerciales de finales del siglo XVI, el deterioro progresivo de las edificaciones de la ciudad y el exterminio de la mano de obra indígena. Tras un cabildo abierto los habitantes decidieron abandonar el lugar, encabezado por el Capitán Pedro Munguía de Mendiola, alcalde ordinario de laciudad destruida.Los nuevos pobladores entraron por la dirección que ocupa ahora Chacaraseca, atravesando el entonces caudaloso río Chiquito, llamado San Pedro, y deteniéndose en lo que sería después el Barrio San Sebastián. La nueva ciudad fue ubicada entre los pobladores indígenas de Subtiava y Cazalcaque en el lugar conocido como Yacocoyagua, invadiendo los terreno sejidales de la comunidad de Subtiava.

La ubicación del asentamiento indígena en este sitio obedeció a la disponibilidad de los recursos básicos: agua, tierras aptas para la agricultura y la proximidad al mar. En términos urbanos el nacimiento de la nueva ciudad de León se remonta a la época de origen de la comunidad indígena de Subtiava. El desarrollo del área que ocupó la ciudad surge a partir del primitivo asentamiento de Subtiava; y no con la conquista española. Ya desde 1610 al trasladarse el pueblo de LEON Viejo al sitio actual, los asentamientos fueron conectados entre si por las calles que comenzaron desde la plaza mayor.

Una de las primeras calles que partió de la plaza mayor, es la actual calle Rubén Darío que fue el eje conector entre los dos centros poblados, la comunidad de Subtiava con su plaza primitiva y el asentamiento español con la Plaza Mayor.

Se ubicaron alrededor de la Plaza Mayor, en sus cuatro frentes: la Catedral, laCasa Real, el Cabildo y el Obispado. En la periferia se ubicaron los Conventos de la Merced, San Francisco, La Ermita de San Sebastián y los solares.

Posición geográfica

Está ubicado en la parte occidental del país entre las coordenadas 12° 26' de latitud norte y 86° 53'de longitud oeste.

Límites:

  • norte : municipios de Quezalguaque y Télica.
  • sur :Océano Pacífico.
  • este : municipios de Larreynaga, La Paz Centro y Nagarote.
  • oeste : municipios de Corinto y Chichigalpa (Dpto. de Chinandega).

Clima

El municipio tiene un clima tropical de Sabana con pronunciada estación seca entre los meses de Noviembre a Abril y una estación lluviosa entre los meses de mayo a Octubre, con una temperatura promedio de 27 a 29° C, observándose la más elevada en el mes de abril y la más baja en los meses de Diciembre a Enero.

La humedad relativa promedio se presenta entre 67% cuando se registran las mayores temperaturas y 89% cuando se registran las mayores precipitaciones. Vientos predominantes: Del noreste al sureste. Velocidad del viento: de 0.5 a 2.6 mts/segundo. Precipitación anual: 1,385 mm.

Población

Población aproximada de 441308 habitantes distribuidos en sus diez municipios

Desarrollo social

Tradición y cultura

Cultura y tradiciones de León

La Semana Santa es muy concurrida por el pueblo Leonés, se pueden apreciar a miles de feligreses pagando promesas por milagros recibidos en cada festividad. En el período de Semana Santa también se visitan con frecuencia el balneario de Poneloya y varios ríos caudalosos. Se celebra también las festividades de La Virgen de Mercedes Patrona de León el 24 de Septiembre, las festividades a los Santos San Jerónimo y San Benito de Palermo, siendo la celebración cultural religiosa más arraigada en la conciencia de los Leoneses, la celebración se realiza los lunes Santo de cada año, cuenta con un gran número de devotos. El 30 de septiembre se realiza la celebración en honor a San Jerónimo, siendo tradición en ella el baile de Toro y el baile de las Inditas.

También se celebran fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, con su tradicional baile de los Mantudos, y el desfile de niños con trajes indígenas, en el mes de Diciembre y, a Santa Lucía en el mismo mes.

El 7 de diciembre se celebra la Purísima Concepción que se caracteriza por la gritería y su tradicional recorrido por las calles. En el mes de Diciembre salen a las calles distintas Gigantonas, el Pepe Cabezón, acompañados de morteros, cohetes, cargas cerradas, triquitracas y otros juegos pirotécnicos.

Arquitectura de la ciudad

León es una ciudad que ha recibido influencia de casi todos los estilos arquitectónicos. Son pocos los edificios que aún conservan algo de su original estilo, entre los cuales se pueden mencionar:

  • El colegio seminario Tridentino: Es un edificio ecléctico con referencia renacentista italiana. Pieza arquitectónica que data de 1,680.
  • Antiguo edificio de Telcor: Es un estilo neoclásico con elementos clásicos renacentista.
  • La gótica capilla de la Asunción: Recoge la moda neogótica del siglo XIX. Fue construida en el año de 1,932. Es uno de los primeros edificios Leoneses con características modernas en su estructura.
  • Casa de salud: Es una joya arquitectónica de América de la época colonial.
  • Arquitectura popular: Representado por construcciones hechas de Taquezal, fieles representantes de la arquitectura colonial.
  • Arquitectura colonial: Su principal representante es la casa cural de Subtiava.
  • Templos: El principal templo del municipio es su catedral, considerada dentro de los templos de méritos colonial, ocupa el primer lugar a nivel nacional y a nivel centroamericano y el tercero entre las catedrales del nuevo mundo. La catedral fue erigida basílica el 19 de agosto de 1,860. La construcción duró 67 años, cuenta con 5 naves y tesoros antiguos en pintura, tallados en madera, vasos sagrados, biblioteca y archivos. Bajo sus arcadas reposan los restos de personajes políticos, religiosos e intelectuales más prestigiosos del país, entre los que se destaca Rubén Darío, célebre figura literaria del siglo XIX y uno de los más grandes poetas de América Latina. Otros de los templos religiosos declarados monumentos nacionales de acuerdo a decretos de ley de patrimonio histórico nacional son: la iglesia de San Juan Bautista de Subtiava e iglesia de La Merced, y Ruinas de las Ermitas. El municipio cuenta además con los templos de San Francisco, San Juan de Dios, El Laborío, San Sebastián y otros.

Universidad de León

Antes de 1980, La ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas con viviendas, las cuales se arrendaban a una inmensa población de catedráticos, docentes, y estudiantes. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica. Durante la década de los ochenta, después de que se abrieron otros recintos universitarios en Nicaragua, León ha ido perdiendo su hegemonía académica. Pero ahora existen más universidades en toda Nicaragua, con más acceso para todos los nicaragüenses.

Imagenes

Fuentes