Leconte de Lisle
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Charles Marie Leconte de Lisle. Poeta francés. Núcleo del grupo poético parnasiano, conocidos por su férrea disciplina poética.
Síntesis biográfica
Nació en la isla Reunión, en el océano Índico, aunque se educó en Rennes (Francia). Hijo de un cirujano militar establecido como plantador en La Reunión, pasó allí infancia y adolescencia, trasladándose luego a Francia para estudiar derecho (1837). Una vez graduado, tras un período en su isla natal (1843-1846), se radicó en París, donde se dedicó a escribir y trabajó como ayudante de bibliotecario en el Museo de Luxemburgo, fue secretario del órgano fourierista "La phalange", periódico donde publicó sus primeros versos, sus ideas republicanas le crearon problemas con su familia, y después del golpe de estado de 1851 abandonó la política para consagrarse a la poesía.
Trayectoria literaria
Su primer libro, Poemas antiguos (1852), atacaba en su prefacio las tendencias románticas, a las que oponía su entusiasmo por las civilizaciones antiguas, sobre todo la griega, y una poesía basada en la ciencia que expresara la evolución de los hombres mediante la representación de los mitos en que aquélla había cristalizado en epocas sucesivas.
A partir de 1860 reunió algunos discípulos (Mendes, Sully Prudhomme, Coppée, Héredia, Verlaine, Mallarmé), núcleo del grupo poético del Parnaso, o parnasiano, conocidos por su férrea disciplina poética. A sus dos libros restantes de poesía, Poemas bárbaros (1862) y Poemas trágicos (1884) añadirle Últimos poemas (1899); y la tragedia en verso, basada en una antigua tragedia griega, Las erinias (1872). Hay que añadir, además, sus diversas traducciones en verso: Anacreonte (1861), La Ilíada (1866), La Odisea (1867) Hesíodo (1869), Esquilo (1872) y Sófocles (1877).
Su obra se caracteriza por su corrección estilística, de corte clásico, su frialdad y una actitud pesimista y desdeñosa hacia la vida, su visión parnasiana del arte por el arte perdió peso con la llegada de Charles Baudelaire y los simbolistas. Tras la caída del imperio, reafirmó sus convicciones juveniles con el Catesismo popular republicano (1870); fue bibliotecario del senado (1872) y sucedió a Victor Hugo en la Academia Francesa. Póstumamente se publicaron sus Poemas últimos (1895). Ejerció una extraordinaria influencia en la poesía latinoamericana de principio de siglo, y la mayoría de los poetas modernistas le saludaron como maestro.
Obras
- Poemas antiguos (precedidos de un prefacio), 1852.
- Poèmes et Poésies, 1855.
- Le Chemin de la Croix, 1856.
- Poesías completas, 1858.
- Idylles et Odes anacréontiques (traducción de Téocrito), 1861.
- Poésies barbares, 1862.
- Le Parnasse contemporain (obra colectiva, colección de nuevos versos, 1er volume), 1866.
- L'Illiade (traducción de Homero), 1866.
- L'Odysée (traducción de Homero), 1867.
- Hymnes homériques (traducción), 1868.
- Hymnes orphiques (traducción de Hésiode), 1869.
- Catéchisme populaire républicain, 1870.
- Le Parnasse contemporain (2ndo volumen), 1871.
- Histoire populaire de la Révolution française, 1871.
- Le Sacre de Paris, 1871.
- Le Soir d'une bataille, 1871.
- Histoire populaire du christianisme, 1871.
- Poèmes barbares (reedición aumentada de las Poésies barbares), 1872.
- Traducción de las Œuvres complètes de Esquilo, 1872.
- Traducción de las Œuvres de Horacio, 1873.
- Les Erynnies (drama, de la obra de Esquilo), 1873.
- Histoire du Moyen Âge, 1876.
- Le Parnasse contemporain (3er volumen), 1876.
- Poèmes tragiques, 1876.
- Les Éolides (poema sinfónico de César Franck, a partir de la obra de Leconte de Lisle), 1876.
- Traducción de las Œuvres complètes de Sófocles, 1877.
- Traducción de las Œuvres complètes de Eurípides, 1885.
- L'Apollonide (drama, de la obra de Eurípides), 1888.
- Derniers Poèmes, póstumo, 1895.
- Poètes contemporains (estudios sobre Béranger, Lamartine, Hugo, Vigny, Barbier), póstumo, 1895.
- Contes en prose, póstumo, 1910.
Fuentes
- Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990.
- Leconte de Lisle
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