Lectura en frío

Lectura en frío
Información sobre la plantilla
Lectura en frío.jpg
Técnicas utilizadas por magos, adivinos, etc. para obtener información sobre las personas alegando que poseen poderes siquicos o paranormales.

Lectura en frío

Se conoce con el nombre genérico de lectura en frío a diversas técnicas empleadas para que un sujeto convenza a otros de que sabe mucho más acerca de alguien de lo que conoce realmente. Dicha práctica es usada frecuentemente por magos de escenario como parte de sus espectáculos. Se ha señalado que es empleada a su vez por adivinadores, quiromantes, tarotistas y videntes, entre otros, como medio para obtener información que es atribuida por éstos a la posesión de supuestos poderes psíquicos o paranormales.

Análisis y observación meticulosa

Aun sin que cuente con conocimiento inicial alguno acerca de una persona, un «lector en frío» experimentado puede conseguir rápidamente una gran cantidad de información acerca de algún sujeto mediante el análisis y la observación meticulosa de su lenguaje corporal, forma de hablar, vestimenta, apariencia, sexo, edad, religión, origen étnico o nivel educativo. A medida que va «leyendo», el adivinador puede calibrar sus juicios según las reacciones corporales inconscientes que emite el sujeto, tras escuchar aciertos y desaciertos. Por ejemplo:

  • «Usted tiene un problema amoroso... [El adivinador nota un gesto de molestia del sujeto]
  • No... es algo grave... [El adivinador nota un gesto expectante en el sujeto] sí, grave... A ver... ¿Es una enfermedad o...?»

Y así lanzará una lista de problemas comunes hasta ver, según la lectura facial, un gesto de acierto o que el mismo sujeto le indique sin percatarse.

Descripción del procedimiento

Lo primero es hacer una observación minuciosa del individuo. Su forma de vestir, adornos, seguridad al actuar, calidad de sus ropas, formas de hablar y léxico. Incluso observando sus manos algunos «videntes» pueden acertar el tipo de trabajo que realiza. Previo al inicio de la lectura en sí, el lector con frecuencia intenta conseguir cooperación de quién será sujeto a ese procedimiento, enunciando frases vagas e imprecisas. Uno de los elementos cruciales es que el sujeto sea crédulo y esté ansioso por encontrar conexiones o reinterpretar afirmaciones vagas, de manera que ayuden a que parezca que el vidente está haciendo predicciones específicas. Puesto que la mayoría de las afirmaciones se hacen en forma positiva es fácil que la persona, al sentirse halagada, coopere y proporcione datos que luego el adivinador da como suyos, dando la impresión que el adivinador los sabía. (Ej. «Usted es persona que quiere mucho a su familia, es muy esforzada y muy preocupada por los suyos», etc.). Cuando la víctima hace un comentario el lector puede repetirla parafraseándolo lo que da la impresión que siempre lo había sabido. Ejemplo:

  • - "¿Su padre le dio un regalo cuando niño?"
  • - "Sí, un trencito"
  • - "¡Ah! Verdad que era un trencito, claro... uno que todos disfrutaban en familia ¿Cierto? ¿Y qué le gustaba del trencito?" (aquí la víctima seguirá respondiendo naturalmente dando nuevas pistas al lector en frío)

Con este tipo de técnicas, la información es proporcionada por el sujeto sobre el que se práctica la lectura, aunque parezca que quien la proporciona es el lector en frío.

Otras técnicas de lectura en frío

El libro más completo acerca de la puesta en práctica de diversas variantes de la lectura en frío es The Full Facts book of Cold Reading, de Ian Rowland. En dicha obra el autor examina más de 20 técnicas diferentes, veamos algunas:

Esta técnica se denomina así por el nombre de un arma (como la escopeta), que dispara una perdigonada de proyectiles pequeños con la esperanza de que uno o más de los disparos pegue en el blanco. La mayoría de las personas en una habitación, en algún momento, por ejemplo, han perdido a un familiar mayor o conocido al menos una persona con un nombre común como Miguel o Juan.

Las declaraciones Barnum (en referencia a P. T. Barnum, empresario estadounidense) es otra posible técnica. Consiste en hacer declaraciones que parecen personalizadas pero, sin embargo, se aplican a mucha gente. Y aunque en principio parecen específicas, tales declaraciones dan al lector la máxima cantidad de opciones posibles para «escabullirse» durante una lectura. Están diseñadas para obtener la identificación de las respuestas de la gente. Las declaraciones a continuación, pueden llegar a convertirse en párrafos cada vez más sofisticados y parecen mostrar gran cantidad de detalles acerca de una persona. El efecto se basa en parte en el afán de la gente para completar los detalles y hacer conexiones entre lo que se dice y algunos aspectos de su propia vida (a menudo buscando en la historia de su vida para encontrar alguna conexión, o reinterpretando la frase de cualquier número de diferentes formas posibles a fin de que se apliquen a sí mismo).

El ardid del arco iris es una declaración elaborada que a la vez otorga a alguien un rasgo de personalidad específico, así como el opuesto de ese rasgo. Con esa frase, un lector en frío puede abarcar todas las posibilidades y parece que han hecho una deducción exacta en la mente del sujeto, a pesar de que una frase del truco del arco iris es vaga y contradictoria. Es una técnica muy común en las lecturas del tarot y psíquica, especialmente porque los rasgos de personalidad no son cuantificables, y también porque casi todo el mundo ha experimentado los dos lados de una emoción particular, en algún momento de sus vidas.

Cualquier redacción en positivo, describiendo virtudes de la persona siempre tendrá mejor aceptación y autoconfirmación, que si tiene cualquier crítica negativa.

  • Usted es una persona con mucho talento, capacidad de innovación y un espíritu creativo. Destaca en el optimismo, la capacidad de comunicación y la fortaleza. Son muy buenos trabajadores
  • Usted tiene un gran sentido práctico y la habilidad para todo lo detallista, minucioso y rutinario. Dispone de mucha facilidad para adaptarse a distintas situaciones, lugares y personas.
  • Usted en cambio dispone de un gran sentido de la armonía, el arte y la belleza. Se caracteriza por su sociabilidad, carisma y magnetismo personal. La gente se percata de espíritu de lucha y lo visionario que puede llegar a ser.

Lectura en tibio

La lectura en tibio es una herramienta utilizada en el desempeño profesional de mentalistas, psíquicos y artistas de la estafa. Mientras que lectura en caliente es el uso de conocimiento previo y la lectura en frío es el uso de las presunciones generales comunes a la experiencia humana, lectura en tibio se refiere al uso juicioso del efecto Barnum declaraciones (también conocido como el efecto Forer).

Lectura en frío inconsciente

Las personas que son naturalmente buenos en observaciones personales, sin darse cuenta pueden realizar lecturas de personas sobre la base de la lectura en frío, sin un intento deliberado de engaño. La profesional Karla McLaren dijo: «Yo no entendía que había usado una forma de lectura en frío ¡en mi propio trabajo! Nunca me enseñaron la lectura en frío y nunca tuve la intención de defraudar a nadie, yo simplemente recogí la técnica a través de la ósmosis cultural». McLaren ha señalado que desde siempre fue muy perspicaz y fácilmente podía entender muchos de los temas de sus «leídos» en sesiones con ellos. Con el fin de reducir la inusual apariencia de «experta» que podría haber creado una diferencia de poder, ella presentaba sus observaciones en forma de preguntas en lugar de hechos.

Fuentes

Enlaces externos

  • The art of cold reading» (‘el arte de la lectura en frío’) en el sitio web de la Fundación Educativa James Randi.
  • Cold reading» (‘lectura en frío’), artículo en inglés en el sitio Skeptic Dictionary.
  • Video de Derren Brown aplicando el efecto Forer y la lectura en frío.
  • Análisis del programa de TVN (Chile) "Medium", y su utilización de lectura en frío y en caliente