Lectura en tibio

Lectura en tibio
Información sobre la plantilla
Lectura en tibio.jpg
Herramienta utilizada por mentalistas, magos, psíquicos y artistas de la estafa.

Lectura en tibio La lectura en tibio es una herramienta utilizada en el desempeño profesional de mentalistas, psíquicos y artistas de la estafa. Mientras que la lectura en caliente es el uso de conocimiento previo y la lectura en frío es el uso de las presunciones generales comunes a la experiencia humana, la lectura en tibio se refiere al uso juicioso del efecto Barnum declaraciones (también conocido como el efecto Forer).

Origen de la frase

Peter Huston originó esta frase en su libro Más estafas desde el más allá: Cómo hacer aún más dinero fuera del creacionismo, evolución, la ecología, la política Fringe, Weird Science, el ocultismo, y otras creencias extrañas.

Declaraciones que sirven para todos

Cuando estos trucos psicológicos se utilizan correctamente, dan la impresión de que el mentalista, o artista de la estafa, es intuitivamente perceptivo y dotados psíquicamente. En realidad, las declaraciones pueden adaptarse a casi toda la humanidad, independientemente de su sexo, opiniones personales, edad, época, cultura o nacionalidad.

El Diccionario del Escéptico

El siguiente pasaje de la lectura caliente proviene del Diccionario del Escéptico de Robert T. Carroll: la lectura en tibio se utiliza a veces para referirse a "la utilización de los principios conocidos de la psicología que se aplican a casi todo el mundo", mientras se está haciendo un lectura psíquica. Michael Shermer utiliza la expresión de esta manera señalando como ejemplo que muchas personas afligidas llevarán una pieza de joyería que tiene una conexión con su ser querido fallecido. Si se hace una lectura que pueda asustar a un cliente, se podrá realizar la conexión y plantear el mensaje como una señal de que nos hemos puesto en contacto con el otro lado...

Artimañas que utilizan para sacarle partido al efecto Barnum

Saber qué herramientas utilizan estos charlatanes para manipularnos y engañarnos es importante para estar protegidos ante ellos, ser más críticos y no dejarnos engañar tan fácilmente.

  • La confianza que desprenden en ellos mismos y en lo que están diciendo.
  • Uso de encuestas, estadísticas, estudios, para poder ser más exactos en sus generalizaciones.
  • Muestran modestia de sus talentos, lo que hace que les veas como más honestos.
  • Ganar cooperación, afirmando que el éxito de los resultados dependerán también de sus esfuerzos. De esta manera, si sale mal, probablemente sea tu culpa.
  • Son muy perceptivos con las personas. Descifran las emociones de los demás muy fácilmente y están atentos a todos los detalles e información no verbal de la otra persona. Analizan tu vestimenta, lenguaje corporal que les pueda dar pista de su personalidad y su historia.
  • Utilizan lo poco que saben de ti o lo que les has dicho para hacer sus afirmaciones. Te devuelven lo que les has contado de manera mística y dramatizada.
  • Utilizan afirmaciones lo suficiente vagas y ambiguas de forma que nadie lo pueda contradecir.
  • Usan una herramienta parecida al phishing, una forma de engañar por Internet. Hacen algo que te “remueve” emocionalmente, haciendo que tus sistemas de de defensa de tu cerebro se activen (como una alarma de peligro). Estos sistemas toman el control, dejando en un segundo plano al cerebro racional.
  • Te dicen lo que quieres oír.

Fuentes