Legionellosis

Legionellosis
Información sobre la plantilla
Legionellosis pernapasan.jpg

Legionellosis


La legionellosis es una enfermedad potencialmente letal enfermedad infecciosa causada por bacterias Gram negativas , aerobias las bacterias que pertenecen al género Legionella. Más del 90% de los casos de legionelosis son causadas por Legionella pneumophila, un organismo acuático que crece en todas partes en las temperaturas entre 25 y 45 ° C (77 y 113 ° F), con un óptimo alrededor de 35 ° C (95 ° F).

Introducción

La legionelosis es una forma grave ya veces fatal de la neumonía. Es causada por la bacteria Legionella pneumophila y otras especies de Legionella. Estas bacterias se encuentran naturalmente en el ambiente y prosperar en agua tibia y lugares cálidos y húmedos. Se encuentran comúnmente en lagos, ríos, arroyos, manantiales y otros cuerpos de agua. También se pueden encontrar en el suelo y la mezcla de siembra.

La bacteria Legionella pneumophila fue identificado por primera vez en 1977, como la causa de un brote de neumonía grave en un centro de convenciones en los EE.UU. en 1976. Desde entonces, ha sido asociada con brotes asociados a un mantenimiento deficiente de sistemas artificiales de agua, torres de enfriamiento en particular o condensadores evaporativos asociados con aire acondicionado y de refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, y bañeras de hidromasaje.

La dosis de legionella para que la infección es desconocida, pero la dosis infecciosa para los seres humanos susceptibles se puede suponer que sea baja, ya que los pacientes han sido conocidos por estar infectados después de la exposición de tan sólo unos minutos a las fuentes de algunos brotes, y de hasta 3,2 kilometros de la fuente de los demás. La infección depende del nivel de contaminación del agua por bacterias, la eficacia de la formación y la difusión de las bacterias a través del aire, los factores del huésped y la virulencia de la cepa de Legionella.

Causa

Legionella pneumophila es considerado específicamente como un agente patógeno de la vías respiratorias. Otras infecciones también han sido reportados, incluyendo fístulas de hemodiálisis, pericarditis, y las heridas y las infecciones de la piel. Bacteriemia se asocia a menudo con la enfermedad del legionario. Las infecciones intestinales sólo puede ocurrir como parte de las infecciones respiratorias, y que los síntomas gastrointestinales en ocasiones han sido descritos.

No hay infecciones en los animales han sido específicamente registrados.

Infecciones de protozoos como vermiformis Hartmannella y relacionados con los protozoos han demostrado ser capaces de soportar el crecimiento de L. pneumophila en el agua del grifo. También Acanthamoeba, Naegleria y Tetrahymena pueden ser infectados por L. pneumophila. Esta vía puede ser cómo estos organismos sobreviven en el medio ambiente.

Transmisión

Organismos Legionella se puede propagar a través de aerosoles, como el viento. La infección resulta de la inhalación de aerosoles de agua contaminada o la niebla. La infección también puede producirse mediante inhalación, sobre todo durante los brotes en el hospital. Las bacterias viven en el agua y colonizar los sistemas de agua fría y caliente a temperaturas de 20 a 50 grados Celsius (35 grados Celsius óptima). Que contaminan el aire acondicionado las torres de refrigeración, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores, bañeras de hidromasaje y otros dispositivos que contienen agua. No hay actividad humana directa, a la transmisión entre personas.

Prevención

No hay vacuna disponible actualmente para la enfermedad del legionario.

Los pacientes con la forma no neumónica de la infección no requieren tratamiento con antibióticos y el enfoque sintomático es suficiente. Los pacientes con enfermedad de los legionarios siempre requieren tratamiento antibiótico, tras la confirmación de laboratorio de diagnóstico.

La amenaza de salud pública que plantea la legionelosis se pueden abordar a través de medidas preventivas. A pesar de que es imposible erradicar la fuente de infección, es posible reducir considerablemente los riesgos. Prevención de la enfermedad de los legionarios depende de un buen mantenimiento de las fuentes posibles, incluyendo la limpieza y desinfección regular y la aplicación de otras medidas físicas (temperatura) o químicos (biocidas) para minimizar el crecimiento. Algunos ejemplos son: la limpieza regular y desinfección de las torres de refrigeración junto con la adición frecuente o continuo de biocidas; mantener un nivel adecuado de un biocida, como el cloro en una piscina de hidromasaje, junto con un drenaje completo y limpio de todo el sistema por lo menos una vez por semana; mantenimiento de sistemas de agua caliente y fría y limpia y, o bien mantener el agua caliente a 60 ° C y el frío por debajo de 20 ° C, o bien tratarlos con un biocida adecuado para limitar el crecimiento. La aplicación de estos controles sobre todo en hospitales, instalaciones industriales, hoteles, centros de ocio, etc., en gran medida a reducir el riesgo de contaminación de legionela y prevenir la aparición de casos esporádicos.

Ese control y las medidas de prevención deben ir acompañadas de una vigilancia adecuada por parte de los médicos generales y servicios comunitarios de salud para la detección de los casos.

Diagnóstico

Personas de cualquier edad pueden sufrir de la enfermedad del legionario, pero la enfermedad afecta con mayor frecuencia de mediana edad y las personas mayores, especialmente aquellos que fuman o tienen enfermedad pulmonar crónica.

Las pruebas diagnósticas más útiles detectan la bacteria en el esputo, encuentran antígenos de legionela en muestras de orina (debido a la fibrosis renal), o la comparación de los niveles de anticuerpos de Legionella en dos muestras de sangre tomados de 3 a 6 semanas. Una prueba de antígeno de orina, que es simple, rápido y muy fiable sólo la detección de Legionella pneumophila serogrupo 1. Además, la prueba de antígeno de orina no se identifican los subtipos específicos, por lo que no se puede utilizar para que coincida con el paciente con la fuente de la infección por el medio ambiente.

Tiene dos formas clínicas:

1. Forma epidémica de afectación pulmonar.

2. Forma de tipo gripal, menos virulenta, que es de resolución rápida y espontánea (Fiebre de Pontiac).

Tratamiento

Los tratamientos actuales de elección son las vías respiratorias quinolonas (levofloxacina, moxifloxacino, gemifloxacina) o más reciente macrólidos (azitromicina, claritromicina, roxitromicina). Los antibióticos más utilizados han sido levofloxacino y azitromicina. Los macrólidos se utilizan en todos los grupos de edad, mientras que las tetraciclinas se prescriben para niños mayores de 12 años de edad y las quinolonas por encima de la edad de 18 años. Rifampicina puede ser utilizado en combinación con una quinolona o un macrólido. tetraciclinas y eritromicina llevado a mejores resultados en comparación con otros antibióticos en el brote original Legión Americana. Estos antibióticos son efectivos porque tienen una excelente penetración intracelular y Legionella infecta a las células.

La mortalidad en el original convención de la Legión Americana en 1976 fue elevada (34 muertes en 180 personas infectadas), ya que los antibióticos utilizados (incluyendo las penicilinas , cefalosporinas y los aminoglucósidos ) había penetración intracelular pobres. La mortalidad ha caído a menos del 5% si el tratamiento se inicia rápidamente. La demora en dar a los conductores de antibiótico adecuado para una mayor mortalidad.

Fuente

Véase también