Lektón categoría gramatical

Lektón (categoría gramatical)
Información sobre la plantilla
Papiro griego.jpg
Concepto:Término que se refiere a los procesos pensantes que desembocan en el uso del lenguaje o que se expresan mediante el lenguaje.

Lektón (λεκτὸν) es un término gramatical empleado entre los estoicos, creado con buena probabilidad por el filósofo griego Cleantes de Aso. Este puede traducirse como decible, que se puede decir, y es un adjetivo de género neutro formado a partir del verbo legein (λέγειν), cuyo significado en griego antiguo es precisamente decir.

Según reporta el historiador Diógenes Laercio en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, en la doctrina estoica un verbo era por ejemplo un lektón, pues era algo enunciable pero que debía completarse con el nombre en caso recto para poder formar una oración perfecta (αὐτοτελὴς λόγος), o sea, con sentido.[1]

En una de sus cartas, Séneca se refiere al lektón como a un movimiento de la mente pensante que resulta expresado o enunciado a través de la lengua. A estos movimientos los acompañan las sustancias corporales, como por ejemplo un hombre o un caballo, realizando a su vez los movimientos un enunciado sobre tales sustancias.[2]

El lingüista francés Antoine Culioli retoma este concepto, llamándolo lexis, y lo integra en su teoría de la enunciación para indicar la noción enunciable, de entre otras posibles, en un acto comunicativo dado. Según este principio, en el momento de enunciar, el enunciador escoge entre varias posibles lexis el dato que habrá de emplazar en el discurso. Este dato se emplazará con arreglo al contexto discursivo y a los distintos componentes de la situación comunicativa, obteniéndose así un enunciado bien formado.[3]

A tener en cuenta que el concepto de enunciado bien formado repropone el de oración perfecta de los estoicos, o sea un enunciado emplazado según las coordenadas en las que se produce a la vez que constituye una proposición (ἀξίωμα). No debe confundirse con la concepción de oración correcta de las gramáticas descriptivas, o sea aquellas oraciones, no necesariamente enunciadas en un acto enunciativo, donde hay concordancia entre sus términos integrantes.

En esta noción del emplazamiento del dato a partir de una lexis o lektón, que en sí juega con los conceptos de rema y tema, se basó el lingüista francés Henri Adamczewski, discípulo de Culioli, para estipular la teoría metaoperacional.

Fuentes

  1. Gigante, Marcello (1964). Diogene Laerzio. Vite dei filosofi. Roma, Bari: Laterza.
  2. Long, Anthony A. / Sedley, David N. (1987). The Hellenistic Philosophers, vol. 1, p. 196. Cambridge University Press.
  3. Culioli, Antoine (1990). Sur le concepte de notion. Pour une linguistique de l’énonciation. Opérations et représentations, vol. 1, pp. 47-65. Paris: Ophrys.