Lenguaje de Programación Fénix

Fénix
Información sobre la plantilla
Videojuegos fenix.jpeg
Lenguaje de programación para la creación de videojuegos.
CreadorJosé Luis Cebrián
Última versión estableFénix 092
GéneroLenguaje de programación
Sistemas Operativos compatiblesBeOS, Linux, Mac OS X, Windows
LicenciaLibre
Sitio web
Sitio oficial de Fénix

Lenguaje de Programación Fénix. Este lenguaje de programación surgió como alternativa de código libre al Hammer Technologies DIV. El DIV es un lenguaje de programación que nació en un principio para la creación de juegos en MS-DOS.

Fénix en un principio fue la alternativa para el desarrollo de videojuegos, luego se le fueron añadiendo nuevas características que lo han vuelto incompatible con el DIV y convirtiéndolo en un lenguaje mucho más complejo.

Historia

Inicialmente al Fénix se le llamo DIVC, fue creado por José Luis Cebrián como un lenguaje de programación capaz de compilar y ejecutar los programas para crear videojuegos bajo el entorno de Linux.

Luego se le cambio el nombre por el actual de Fénix, se le incorporaron mejoras porque ya no era preciso suministrar el código fuente para poder jugar, se pudo compilar en el entorno de un sistema operativo y ejecutar en otros. De esta forma el lenguaje Fénix es un lenguaje de programación potente, versátil y muy utilizado en el entorno de los videojuegos.

Características

  • Es un lenguaje semi interpretado, es estructurado, soporta datos complejos como vectores, ficheros, cadenas de caracteres, etc.
  • Soporta el uso de la memoria dinámica, se fundamenta en el concepto de multitarea cooperativa. La multitarea cooperativa consiste en que el Fénix crea varios procesos concurrentes que ayudan en la realización de tareas complejas.
  • Este lenguaje de programación es una mezcla del lenguaje C y el Pascal, es muy sencillo pero potente, funciona en la mayoría de los sistemas operativos actuales.
  • Es estructurado y soporta datos complejos aritméticos y permite hacer uso de memoria dinámica.
  • Contiene un motor gráfico capaz de manejar gráficos en 8 bits, y en 16 bits. Además este motor es capaz de realizar operaciones de rotación, escalado y scroll sobre sprites.

Sistemas operativos soportados

El entorno de programación Fénix, consta de un compilador llamado FXC y un interprete llamado FXI. Está portado para los siguientes sistemas operativos:

Arquitectura soportada

Fénix soporta las siguientes arquitecturas:

  • GP32 (videoconsola portátil cuyo procesador es un ARM9).

Facilidades

  • Es un lenguaje de programación que permite crear juegos con capacidades muy parecidas a los juegos de Snes.
  • Está diseñado para programar juegos 2D, pero también se pueden lograr 3Ds simples, como en el juego StarFox y otros.
  • Permite Scroll (el movimiento que hace la pantalla cuando se avanza en un juego de plataformas).

Fuente

  • Sitio Web oficial Fénix. Disponible en: “fenix.divsite.net”. Consultado el 24 de noviembre del 2011
  • Artículo (inglés) Fénix. Disponible en: “sourceforge.net”. Consultado el 27 de noviembre del 2011