Lente fáquico

Lentes fáquicos
Información sobre la plantilla
3 KB
Concepto:Lente que se coloca dentro del ojo con el objetivo de corregir un defecto visual.

Lentes fáquicos . Lente que se coloca dentro del ojo con el objetivo de corregir un defecto visual como puede ser: miopía, hipermetropía o astigmatismo. Al aplicarlo intraocularmente no se retira el lente natural del ojo que es el cristalino.

Detalles sobre el Lente

Los lentes fáquicos son lentes hechos de un material inerte que puede ser rígido o flexible y que se coloca dentro del globo ocular sin tener que retirar el cristalino o lente natural del ojo permitiendo de esta forma preservar el efecto de enfoque que el ojo humano naturalmente tiene.

Es debido a esta condición que debe su nombre de "fáquico". El lente fáquico ofrece una alternativa más para aquellos pacientes que padeciendo una miopía muy alta, una córnea muy delgada o por alguna otra razón no son candidatos a cirugía con láser, específicamente Lasik.

Acciones antes de la cirugía

Previo a la cirugía el [oftalmólogo] debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que el paciente no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico.

Es muy importante realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía o hipermetropía y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina u opacidades en el cristalino. Debe realizarse dos iridotomías (pequeños orificios en el iris) con láser YAG para evitar el aumento de la presión. Estas iridotomías también pueden realizarse durante el mismo acto de implante del lente fáquico.

Procedimiento para la cirugía

Todo paciente debe estar bien dilatado previo a la cirugía. El implante del lente se realiza en un quirófano bajo un microscopio operatorio y en condiciones estériles. El paciente estará acostado en una camilla y el cirujano estará sentado frente a la cabecera de la camilla.

Para que no tenga dificultad para respirar, se suministrará oxígeno constantemente. Un pequeño aparato sostendrá sus párpados para mantener su ojo abierto durante la cirugía. De esta forma usted no debe preocuparse por parpadear. Durante el procedimiento lo único que verá será la luz brillante del microscopio justo frente al ojo.

Esta cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas) en sus ojos, por lo que no se siente molestia ni dolor. Se realiza una pequeña incisión en la córnea de 3mm, por donde se introduce el lente ICL plegado a través de un insertor especial.

Una vez dentro del ojo, el lente se desdobla tomando su posición en la cámara posterior, se debe posicionar correctamente delante del cristalino y detrás del iris, para luego producir una miosis (contracción de la pupila) y dejar el lente finalmente bien posicionado. La duración aproximada es de 15 minutos por cada ojo, y una vez terminada la intervención usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

Que hacer después de la cirugía

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos, de manera que el paciente sale caminando por sus propios medios de la sala de cirugía aunque la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce.

Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado.

Resultados

El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de la cirugía. En general puede esperarse que la visión sin gafas después de la cirugía sea similar e inclusive mejor que la visión que se tenía con gafas o lentes de contacto previo al procedimiento. Esta visión por lo general se alcanza 7 días después de la cirugía.

Fuentes

Arellano Villota, C. Revista Salud y Vida. Edición Carolina, 2006