Leo Hendrik Baekeland

Leo Hendrik Baekeland
Información sobre la plantilla
Baekeland.jpg
Químico norteamericano
NombreLeo Hendrik Baekeland
Nacimiento14 de noviembre de 1863
Gante, Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento23 de febrero de 1944
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteHemorragia cerebral
OcupaciónQuímico e inventor
CónyugeCeline Swarts
HijosJenny
Georges
Nina

Leo Hendrik Baekeland. Químico norteamericano. Inventó el primer papel fotosensible (Velox), vendiendo la empresa fabricante y los derechos a G. Eastman en 1899. En 1909 inventó la baquelita, y un año más tarde (1910) creó la Bakelite Corporation para su fabricación industrial. Se trataba del primer plástico industrial de la historia; era duro y resistente al calor y a la acción de los ácidos y gozó de múltiples aplicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Gante, Bélgica el 14 de noviembre de 1863.

Estudios

Mientras asistía a la escuela secundaria durante el día, asistió a la Escuela Técnica Municipal de Gante durante la noche, tomando cursos de química, física, matemáticas y economía.

A la edad de diecisiete años comenzó a estudiar en la Universidad de Gante con una beca y en los veintiún años, en 1884, recibió un doctorado en Ciencias, máximos cum laude. Un interés de la niñez en la fotografía lo atrajo al estudio y, finalmente, la enseñanza de la la ciencia.

Vida privada

En 1889 y Celine Swarts, la hija de su profesor, combina una luna de miel con una beca de viaje a los Estados Unidos, donde la pareja se estableció de forma permanente.

Se convirtió en un químico en el E. y en Anthony and Company, los fabricantes de equipos de fotografía y renunció en 1893 para fundar la Compañía Química Nepera en Yonkers, número de teléfono 397.

Invención de la baquelita

Comenzó a experimentar con fenol y formaldehído y notó que la condensación producido un residuo que no podría ser retirado de los tubos de ensayo.

Él trató de inventar un tipo de laca con disolvente para eliminar el residuo y logró inventar un plástico ajuste totalmente sintético y térmica a la que llamó "baquelita". La invención de la baquelita se considera el comienzo de la era de los plásticos porque era sintética el primer plástico.

Una patente de la baquelita se obtuvo en el año 1906, las resinas de baquelita se produjeron en 1907 y el 8 de febrero de 1909, en un discurso pronunciado ante la American Chemical Society, el descubrimiento de la baquelita se anunció oficialmente.

En 1910 la Asamblea General de baquelita Corporation, después, la compañía de baquelita, fue fundada y el Dr. Leo Baekeland H. fue presidente hasta que se fusionó con la Corporación Union Carbide en 1939.

Muerte

Baekeland murió el 23 de febrero de 1944 en Craig House en Beacon, Nueva York, un sanatorio donde había sido paciente durante varios meses.

Su cuerpo fue velado en la Funeraria de Havey, 107 North Broadway, y un servicio funeral se celebró en "Rock Snug" el sábado, 26 de febrero.

Honores

Recibió muchos honores y títulos honoríficos de todo el mundo, pertenecía a las sociedades químicas, fue presidente de la Sociedad Electroquímica en 1909.

Presidente del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, en 1912, y presidente de la Sociedad Americana de Química en 1924.

Premio Leo Hendrik Baekeland

Fue establecido en septiembre de 1944 por la Sección Norte de New Jersey de la Sociedad Química de Estados Unidos y ha sido patrocinado por la Union Carbide Corporation, una subsidiaria de The Dow Chemical Company.

Consiste en una medalla chapada en oro y $ 5.000, tan sólo se reconoce cada dos años a un químico americano menores de 40 años de edad en el reconocimiento de los logros de la química pura o industrial, ya que se caracteriza por la iniciativa, la creatividad, el liderazgo y la perseverancia de la persona y se indica mediante publicados o no las pruebas.

El premio fue establecido para conmemorar los logros técnicos e industriales de los Baekeland y alentar a más jóvenes a los químicos a emular su ejemplo.

Fuentes