Leonela

Leonela
Información sobre la plantilla
Leonela67.jpg
Novela que narra la supervivencia colonial de la industria azucarera endeudada y al borde de la quiebra, despiadada usura de los grandes comerciantes citadinos, miseria generalizada y posibilidad salvadora en el casi increíble ferrocarril.
Título originalLeonela
Editorial:Instituto Cubano del Libro
GéneroNovela
Diseño de cubiertaCecilia Guerra
ISBNB00346XX0Q
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Notas
Contiene 339 páginas

Leonela. Novela de ficción y social realizada por el escritor cubano-dominicano Nicolás Heredia y Mota en 1893 y que aborda acerca del movimiento intelectual que se desarrolló en el país a finales del siglo XIX y principios del XX. En Leonela se pinta una ánguida supervivencia colonial de la industria azucarera endeudada y al borde de la quiebra, despiadada usura de los grandes comerciantes citadinos, miseria generalizada y posibilidad salvadora en el casi increíble ferrocarril.

  • Concepción Duchesne

La preocupación fundamental al estudiar Leonela, de Nicolás Heredia, no debe ser únicamente buscar sus valores literarios, que indiscutiblemente tiene, sino más bien incitar a la investigación del movimiento intelectual que se desarrolló en el país a finales del siglo XIX y principios del XX, y del que participó Heredia en lugar destacadísimo.

Esta generación se formó después de la gesta del 68, tomó parte directa o indirectamente en la guerra emancipadora contra España en 1895 y vivió el desenvolvimiento e irrupción del imperialismo norteamericano en nuestro país.

Al sacudir el polvo de mis recuerdos vi aparecer la historia de Leonela, tal como me la relató un viejo amigo hace un lustro o poco menos. Todo mi trabajo ha consistido en sacar el cuadro de un rincón de mi memoria, limpiarlo cuidadosamente para que bajo la húmeda esponja vaya surgiendo la antigua pintura con sus primeros colores y ponerle el marco de mi estilo. Dicho esto, el público puede juzgar como guste una obra en que la realidad ha colaborado de un modo tan directo que tras ella se oculta modestamente el narrador.

Sinopsis de la obra

Enrique Sosa manifiesta que en Leonela se pinta una “lánguida supervivencia colonial de la industria azucarera endeudada y al borde de la quiebra, despiadada usura de los grandes comerciantes citadinos, miseria generalizada y posibilidad salvadora en el casi increíble ferrocarril, pero aquí la gestión para su construcción no partirá de criollos ilustrados como el Lugareño, aquí mediará un intermediario disfrazado de nuevo civilizador, de altruista promotor del progreso: el empresario yanqui, agente de millonarios neoyorquinos, a quienes servirá el control de la flamante, indispensable vía de comunicación con el mar, para dominarlo todo: bosque, ganado, azúcar, llanura, embarcadero, destino”.

Argumento literario

A la casa de don Cosme llega con una carta de presentación un ingeniero nacido en Cuba, llamado John Valdespina, educado en Estados Unidos, quien viene con el plan de construir un ferrocarril que mejorará la situación de aquella ciudad provinciana. El novelista se las arregla para que los pobladores concentren su atención en los planes de Valdespina y resulten piezas imantadas en los conflictos protagonizados por Clara y Leonela, porque he ahí que las dos hermanas se enamoran del ingeniero.

Introvertida y modosa, Clara oculta su amor. Leonela, picarona y vivaz, en virtud del parecido físico, se las arregla para suplantar a su hermana en una entrevista nocturna con Valdespina. Leonela después se arrepiente de su fea acción, pero Clara termina suicidándose. Y Manengo por su parte enfrenta a don Cosme por amor a Juana Felipe. Sin remedio el cura y el alcalde de la ciudad provinciana asoman sus cabezas.

Estructura de la obra

Nicolás Heredia dividió Leonela en dos partes y la trama novelesca transcurre, primero, en una ciudad del oriente de la isla, poco antes del grito de Yara. Junto a esta acción principal, presenta una secundaria, el amor del guajiro Manengo por Juana Felipe, con la cual tiene relaciones ocultas el adinerado don Cosme Fernández Arencibia, a espaldas de su esposa, doña Luisa. Don Cosme y doña Luisa tienen dos hijas gemelas, Clara y Leonela.

Nicolás Heredia bordea lo ingenioso en el episodio de la entrega de Leonela a Valdespina y vierte su admiración sobre el modelo de civilización yanqui, otorgándole –-sin merma de su hispanofobia-– al representante de Smithson Brothers la grandilocuencia de un benefactor sobre la ineptitud de los criollos. Pillería que aún sobrevive en los dobles raseros del imperio en pleno 2011.

Lo que reconforta es que Leonela concluye con la Revolución de Yara y las campanas de Demajagua, que según el mismo novelista destruyó los empeños de Valdespina. Ha llovido mucho desde entonces, pero ¿quién no sabe que con la entrada de los barbudos a La Habana, en enero del 59, se acabaron los Valdespina en la patria de Martí?

Índice

  • Prólogo / 1
  • Casi prólogo / 7
  • I A vista de pájaro / 9
  • II Don Cosme / 12
  • III Doña Luisa / 15
  • IV Las mellizas / 18
  • V Los piratas del Cuabillas / 21
  • VI El inglés / 28
  • VII La Virgen del Cobre / 37
  • VIII Capirro / 45
  • IX Mercurio y Apolo / 51
  • X Fiat / 61
  • XI John Valdespina / 63
  • XII De Jarabacoa a la Cotorra / 70
  • XIII Entre bocado y bocado / 81
  • XIV Ayer y mañana / 88
  • XV Fermentación / 102
  • XVI El baile de los Mendoza / 110
  • XVII Mantengo / 124
  • XVIII Idilio al natural / 128
  • XIX En Dos Jimaguas / 134
  • XX Tía y sobrina y sobrino y tío / 140
  • XXI Policarpo I / 146
  • XXII Realidad colonial / 154
  • XXIII Sombra y luz / 160
  • XXIV Venta de añojos / 167
  • XXV El cuervo y la paloma / 180
  • XXVI Las fiestas de Patrono / 185
  • XXVII Waterloo / 195
  • XXVIII La Iglesia y el Estado / 203
  • XXIX El velo roto / 210
  • XXX Nuevo mundo / 216
  • XXXI ¡Perdidos! / 227
  • XXXII Preludios / 234
  • XXXIII La piel de Esaú / 241
  • XXXIV Dos temporales / 250
  • XXXV El regreso / 255
  • XXXVI La jugada de don Carlos / 264
  • XXXVII El conflicto / 276
  • XXXVIII A solas / 282
  • XXXIX Frente a frente / 287
  • XL Ciencia y conciencia / 295
  • XLI Lasciate / 303
  • XLII Rotación de ideas / 314
  • XLIII El drama / 323
  • Epílogo / 328
  • Apéndice / 333

Datos del autor

Nicolás Heredia. Escritor dominicano residente en Cuba perteneciente a la ilustre familia que fundara Pedro de Heredia. Nació en Bani, República Dominicana, en 1855. Novelista cubano de adopción que utilizó una variedad de seudónimos como César de Hinolia, Mostaza, Luis Villarena, El emigrado, El caballero Bayardo y muchos más. Publicó el El Fígaro tras el estallido de la Guerra del 95, las Crónicas de la guerra de Cuba. A raíz de esto emigró a los Estados Unidos y se unió a los grupos revolucionarios, publicó artículos en el Periódico Patria.

Fuente

  • Heredia, Nicolás. Leonela. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro, 1972. 339 p.
  • Artículo: Datos catalográficos del libro. Tomado de www.abebooks.com. Consultado el 21 de noviembre de 2019.
  • Biblioteca Municipal de Guáimaro.