Leonid Alexándrovish Góvorov

Leonid Alexándrovish Góvorov
Información sobre la plantilla
Leoncd.jpeg
NombreLeonid Alexándrovish Góvorov
Nacimiento22 de febrero de 1897
Butirki, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento19 de marzo de 1955
Moscú, ante las murallas del Kremlin

Leonid Alexándrovish Góvorov. Mariscal de la otrora Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de febrero de 1897 en la aldea Butirki de la provincia de Viatka. Su padre provenía de una familia campesina.

Leonid al terminar sus estudios primarios ingresó a la Escuela Secundaria de Ciencias Exactas y Naturales. Ya a los catorce años de edad comenzó a trabajar dando clases particulares a alumnos rezagados.

En 1916 termina con éxito la escuela, parte para Petogrado e ingresa en la facultad de Construcciones Navales del Instituto Politécnico. Los años de estudio y trabajo desarrollan en el joven la exigencia consigo mismo, así como la tenacidad y la perseverancia para llegar a la meta escogida.

Trayectoria

A finales de 1916 lo llamaron a filas junto con otros estudiantes y lo enviaron a la Escuela de Artillería ¨Konstantínovskoye¨ de la capital. Allí lo sorprendió la Revolución Democrático- Burguesa de Febrero que derrocó a la monarquía. Mientras el ya subteniente Leonid Góvorov prestaba servicios en una batería de morteros en la ciudad de Tomsk se produjo la Revolución de Octubre de 1917. en marzo de 1918 se licenció del ejército, regresó a su aldea natal y trabajó de empleado en la cooperativa del lugar.

Ante la autoproclamación de Kolchak Gobernador supremo de Rusia y su intención de derrotar al poder soviético, Leonid Góvorov decide alistarse como voluntario al Ejército Rojo, ve con toda claridad que su camino es la carrera militar. Manda un grupo independiente de artillería perteneciente a la 51 División de fusileros. Combatió abnegadamente por el poder soviético en el Frente Sur contra las tropas de Wrángel. En agosto de 1920 fue herido pero no abandonó su puesto y siguió de jefe del Grupo. Al poco tiempo lo hirieron por segunda vez, en esta ocasión de gravedad. Al abandonar el hospital regresó de nuevo a Crimen y participó en los últimos combates contra Wrángel. Se le condecoró con la Orden de la Bandera Roja por el valor personal demostrado en dichos combates.

Enriquecido por la experiencia de la guerra civil, Leonid Góvorov continúo prestando su servicio en la 51 División. En los años sucesivos, cuando Leonid Góvorov ya era jefe de artillería de una región fortificada y luego jefe de artillería de un cuerpo, su trabajo fue muy apreciado por sus superiores. Góvorov aprovechó a conciencia todos esos años de servicio intenso en las tropas para perfeccionar sus conocimientos. Se graduó de los cursos académicos de perfeccionamiento para el personal de mando. En 1932 terminó la facultad por correspondencia de la Academia Militar M.V. Frunze y además cursos de un año de la Facultad del Arte Operativo en la misma Academia. Simultáneamente estudió el idioma alemán, rindió el examen para traductor militar. Leonid Góvorov se desarrollaba con rapidez como gran especialista en el arte militar.

En 1936 se fundó la Academia del Estado Mayor General con el fin de preparar al personal del alto mando del Ejército Rojo, el jefe de brigda, Leonid Góvorov, ingresó en la primera admisión. En marzo de 1938 lo designaron profesor de táctica en la Academia de Artillería F.E. Dzerzhinski. En 1939 salió a la luz su primer trabajo científico. Por su labor científica y pedagógica se le otorgó el grado científico de docente.

Durante la guerra soviético- finlandesa (1939- 1940) Leonid Góvorov participó en los combates. Siendo jefe del Estado Mayor de Artillería del 7 Ejército, elaboró el plan de apoyo artillero a las tropas soviéticas, lo que jugó un papel determinante para el éxito rotundo. Atendiendo a sus méritos se le otorgó la Orden de la Estrella Roja y se le asignó anticipadamente el cargo de jefe de división. Poco después se le concedió el grado de mayor general de artillería.

A principios de la Gran Guerra Patria a Leonid Góvorov le promovieron al cargo de jefe de la artillería de la Dirección Occidental, después se hizo jefe de la artillería del Frente de Reserva a mediados de octubre de 1941 el mayor general de artillería Leonid Góvorov, asumió el cargo de comandante del 5 Ejército del Frente Occidental, cargo que desempeñó magistralmente al librar numerosos enfrentamientos con los hitlerianos. Los méritos de Leonid Góvorov al hacer fracasar la ofensiva alemana a Moscú, fueron reconocidos honrándole con la gran condecoración gubernamental de la Orden de Lenin. Además se le otorgó el grado de teniente general de artillería. En abril de 1942 se le designa al cargo de comandante del Grupo de Tropas del Frente de Leningrado que dirige brillantemente hasta el fin del Gran Guerra Patria Por su magistral ejecución en todas las operaciones que dirigió para derrotar al fascismo se le otorgó a Leonid Góvorov el grado de Mariscal de la Unión Soviética.

En el período de la postguerra el mariscal Leonid Góvorov ocupó varios altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas de la extinta URSS. A lo largo de diez años fue Inspector Principal de las Tropas Terrestres, luego de las Fuerzas Armadas y viceministro de Defensa. En 1948 lo designaron comandante de la Defensa Antiaérea del país. En 1952 tomó posesión del cargo de viceministro de Defensa para la instrucción de combate.

Muerte

El Mariscal de la otrora Unión Soviética Leonid Alexándrovish Góvorov murió el 19 de marzo de 1955. Está enterrado en la Plaza Roja de Moscú ante las murallas del Kremlin. La Academia Militar de Artillería y Radiotécnica lleva su nombre.

Condecoraciones

Por sus valiosos méritos fue condecorado con:

  • Cinco Órdenes de Lenin
  • Tres de la Bandera Roja
  • Dos de Suvórov de primer grado
  • Órdenes de Kutúzov de primer grado
  • Órdenes, medallas nacionales y extranjeras
  • Orden de la Estrella Roja
  • Fue honrado con la máxima Orden Militar: la de la Victoria.

Enlaces externos

Fuentes

  • N. Svetlishin. Destacados jefes militares en la Gran Guerra Patria.